iProfesionaliProfesional

¿De qué se trata el Programa Nacional de Primera Infancia que impulsa el ministerio de Capital Humano?

El plan es uno de los que más impulsan el presidente de la Nación Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello
17/03/2024 - 22:17hs
¿De qué se trata el Programa Nacional de Primera Infancia que impulsa el ministerio de Capital Humano?

De acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional el "Programa Nacional de Primera Infancia" o de los "Mil Días" es un programa novedoso por sus fuentes de financiamiento, ambicioso y contenedor por los objetivos que se buscan lograr en el aspecto social.

El encargado de ponerlo en práctica será el secretario de Niñez Adolescencia y Familia Pablo de La Torre. 

El Programa Nacional de Primera Infancia", o de los "Mil Días", se basa en un modelo que fue aplicado exitosamente hace unos años en la Municipalidad de San Miguel por el entonces intendente y actual senador provincial Joaquín De la Torre, hermano de Pablo de la Torre.

Los aspectos más relevantes del programa

Desde el ministerio de Capital Humano señalaron a Iprofesional que hay que destacar cuatro del programa:

-Por primera vez en Argentina un proyecto de estas características que cubrirá las necesidades de las clases sociales de más bajos recursos será financiado y auditado por organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo

-El proyecto busca fortalecer el cuidado de las madres vulnerables y los niños desde su concepción hasta los tres años, con el objetivo de reducir la morbimortalidad materno-infantil y la malnutrición, además de fomentar el desarrollo emocional y físico.

-El mismo estará enfocado al fortalecimiento del cuidado de la salud y la vida de mujeres, niños y niñas en la primera infancia, en línea con los compromisos de salud pública y derechos humanos del Estado

-Incluye aspectos como la reducción de mortalidad y malnutrición, la estimulación de vínculos tempranos y el desarrollo integral, así como la prevención de la violencia como parte de su objetivo.

¿Qué organismos auditarán el programa?

Por otra parte, desde Capital Humano describen que el programa consta de tres objetivos:

-El primero son los Centros de Desarrollo Infanto Familiares o Espacios de Primera Infancia y Familia, para trabajar en el cuidado de los niños en familias de situación de vulnerabilidad.

-El segundo objetivo es salir a la búsqueda de las mujeres embarazadas hasta los primeros años de vida del bebé.

-El tercero es un acompañamiento familiar para esa etapa de la vida para que ese chico llegue a sala de cuatro años de la mejor manera posible comprendiendo y expresando las palabras necesarias con un nivel de aprendizaje para un chico de tres años.

El Programa Nacional de Primera Infancia contempla además que, en caso de ser necesario, las familias estén respaldadas por una trabajadora social o enfermera que estarán a cargo de unas veinte familias.

Pettovello se reunió con representantes de entidades financieras para conseguir financiamiento

Lo más novedoso, destacaron a Iprofesional fuentes cercanas al ministerio que conduce Pettovello, es que dicho programa está apoyado financieramente por organismos internacionales de crédito como el del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para lograr ese financiamiento, la ministra Pettovello y su secretario De La Torre se reunieron con representantes de esas entidades financieras que se mostraron dispuestas a financiar y a auditar el programa.

Fuentes cercanas a Capital Humano manifestaron a Iprofesional que "se están ajustando los números para conocer exactamente el presupuesto que hará falta para comenzar con este programa que ya tiene el ok de esos organismos de crédito internacionales".

Esto se inscribe en las iniciativas del presidente de la Nación, Javier Milei y de la ministra es Capital Humano, Sandra Pettovello de acudir a instituciones internacionales.

Este programa está diseñado para solucionar las demandas de la población en situación de vulnerabilidad, y que pondrá fin a la cartelización y al manejo de todos los planes sociales por parte de los que Milei denomina los "gerentes de la pobreza".

El Proyecto de Ley de Bases incluye el programa de los "Mil Días"

El Proyecto de Ley de Bases que el gobierno envió a la Cámara de Diputados de la Nación, destacaba el capítulo destinado a la modificación de la ley 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la ley "De Los Mil Días".

La matriz conceptual de esa norma consiste en garantizar los derechos de las personas gestantes y de los niños y niñas durante los primeros tres años de vida.

"La prioridad es generar un plan para contrarrestar la malnutrición de los menores del país y fomentar un mejor desarrollo familiar" explicaron desde Capital Humano a Iprofesional.

En este momento, desde la secretaría de Niñez Adolescencia y Familia se está evaluando en todo el país la cantidad de espacios de primera infancia existen, a cuántos tendrían que llegar.

En uno de sus últimos reportajes televisivos Milei destacó que "los niños necesitan una buena alimentación durante su desarrollo cognitivo, ya que, de no ser así, sería muy difícil su buen desempeño social, educativo y hasta laboral en los años venideros, algo comprobado científicamente y que ya sucede en nuestro país desde hacer largos años debido a las reiteradas crisis"

Desde el ministerio de Capital Humano explicaron a Iprofesional que el equipo de De la Torre tiene como prioridad generar un plan para contrarrestar la malnutrición de los menores del país y fomentar un mejor desarrollo familiar, también a través de diferentes programas, para que luego puedan progresar de la forma correspondiente en el sistema educativo, en primera instancia, y en el laboral, años más tarde.

De la Torre de desempeñó como secretario de Salud en tiempos en que su hermano, Joaquín de la Torre fue intendente de San Miguel, y hasta asumir como responsable en su actual puesto en el ministerio de Capital Humano estuvo en la intendencia del reelecto intendente Jaime Méndez.

La prioridad del programa es generar un plan para contrarrestar la malnutrición de los menores del país

"En los primeros 1.000 de vida se desarrolla el 90% del cerebro del adulto para estimular el desarrollo social, físico, intelectual, motriz" explicaron desde Capital Humano a Iprofesional.

Además, agregaron que "la búsqueda de las mujeres en gestación, será, a través de los trenes sanitarios, con operativos en todo el territorio argentino para acompañar a las mujeres con los controles de salud, y cualquier tipo de asistencia que necesiten".

Por último, desde Capital Humano destacan que "durante la gestación el bebé tiene una velocidad de crecimiento neuronal de 250.000 neuronas por minuto, pero para eso la madre tiene que estar bien cuidada, con los controles necesarios, bien alimentada y los tratamientos correspondientes si así lo necesita".

Temas relacionados