Javier Milei participó junto a Victoria Villarruel del acto por el atentado a la Embajada de Israel

El Presidente concurrió al acto por el 32 aniversario del atentado terrorista. Se muestra con la Vicepresidenta en medio de la tensión
18/03/2024 - 15:21hs
Javier Milei participó junto a Victoria Villarruel del acto por el atentado a la Embajada de Israel

El presidente Javier Milei participó este lunes del acto central por el 32 aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. El ataque, que tuvo lugar el 17 de marzo de 1992, dejó 29 muertos.

Uno de los datos destacados de la presencia de Milei es que estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de la tensión que suscitó en el oficialismo el rechazo al DNU en el Senado la semana pasada.

Con su participación, Javier Milei se convirtió en el segundo presidente en concurrir en la fecha conmemorativa del atentado contra la Embajada de Israel, desde que Carlos Menem lo hizo en 1993.

Javier Milei participó el acto por el atentado a la Embajada de Israel

El Presidente llegó a las 14 a la plaza de Israel, ubicada en las calles Arroyo y Suipacha, donde se encontraba la sede diplomática. El acto comenzó alrededor de las 14.30. Además de Villarruel, el Jefe de Estado estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia Karina Milei y su vocero Manuel Adorni.

También estuvieron los ministros del Interior Guillermo Francos y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Si bien la fecha del aniversario fue el pasado domingo 17 de marzo, pero la organización decidió pasar el acto para este lunes 18. Como es tradición, una sirena sonó a las 14.50, hora del ataque.

El atentado a la Embajada de Israel ocurrió
El atentado a la Embajada de Israel ocurrió el 17 de marzo de 1992

La máxima autoridad israelí presente fue Jonathan Peled, director adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería, además del embajador Eyal Sela.

Cómo fue el atentado a la Embajada de Israel

El atentado contra la Embajada de Israel fue el 17 de marzo de 1992. Entonces, la organización terrorista Hezbollah estrelló una camioneta Ford F-100 contra el edificio de la Embajada. 

La explosión destruyó la sede diplomática, una parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela, parte de los edificios y casas de alrededor. Dejó 29 muertos y unos 200 heridos.

La presencia de Milei en el acto puede ser interpretado como una señal más de la nueva posición geopolítica que adoptó la Argentina a partir del cambio de Gobierno, ratificando así su alianza con ese país, uno de los primeros que visitó Milei luego de asumir en el cargo, y su vínculo personal con la comunidad judía.

La visita de Javier Milei a Israel

En febrero, Javier Milei viajó a Israel, donde permaneció por tres días y tuvo una cargada agenda oficial. Se reunió con su par israelí, Isaac Herzog, visitó el Muro de los Lamentos y mantuvo un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, calificó como "muy buena" la gira del presidente Javier Milei en tierras israelíes. Además, hizo hincapié en el vínculo que generó el mandatario nacional con las personas que se acercaron a cada uno de sus compromisos de agenda.

En febrero, Javier Milei estuvo de visita en Israel durante tres días
En febrero, Javier Milei estuvo de visita en Israel durante tres días

"Fue muy buena visita del presidente Javier Milei, fue un fenómeno que lo vimos acá también, como atiende a cada persona. La gente quería tomarse selfies con él y pedía su firma en las camisetas de la Argentina. Cuando estuvo en el Muro de los Lamentos, cuando estuvo en la Iglesia o en cualquier lugar", manifestó Sela, en comunicación con Radio Mitre.

Sobre los compromisos del presidente argentino, el embajador explicó: "La visita misma fue muy buena, tenía la parte formal, institucional, las reuniones que tenía con el presidente de Israel, con el primer ministro de Israel, con la visita que tuvo al Museo del Holocausto, al kibutz Nir Oz, donde dialogó con Ofelia Roitman, habló con los familiares de la familia Cunio, que está secuestrada también. Esta fue la parte formal de la visita".