// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Javier Milei viajará a Ushuaia para reunirse con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos

La presencia de Richardson expone la preocupación de Washington en el avance de China en la región y, en particular, la base que tiene en Neuquén
04/04/2024 - 13:52hs
Javier Milei viajará a Ushuaia para reunirse con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos

El presidente Javier Milei viajará esta tarde a Ushuaia, Tierra del Fuego, para reunirse con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, quien realiza una nueva visita al país para reunirse con funcionarios y reforzar los "lazos de cooperación" en seguridad y defensa.

Entre quienes se reunieron ya con ella están el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Luis Petri (Defensa).

Entre los temas de agenda que Richardson lleva adelante es prioritario el caso de China y su estación aeroespacial de Neuquén; la amenaza del terrorismo fundamentalista en el continente y la compra de equipamiento defensivo.

"Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos", dijo Richardson en declaraciones difundidas de manera oficial poco después de su aterrizaje en el Aeroparque metropolitano. Y agregó: "Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país".

Más allá de las cuestiones protocolares, la presencia de la general Richardson expondrá la preocupación de Washington en el avance de China en la región y, más precisamente, en dos enclaves que gravitaron en las noticias de las últimas horas: Neuquén y la base científico-militar que opera China, y Ushuaia, donde el gobernador Gustavo Melella está interesado en permitir una inversión del gigante asiático en el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.

s
El gobierno estadounidense manifestó su preocupación por la base china emplazada en la provincia de Neuquén

Su visita incluye la escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global. Es aquí donde aparece una de las preocupaciones más importantes del gobierno de Estados Unidos, ya que una de las prioridades que se impuso Beijing es avanzar con proyectos de infraestructura en países en desarrollo que los vuelvan más dependientes.

El gobierno de Javier Milei reveló que está analizando solicitar una inspección técnica a la base espacial china que está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, que se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se terminó en 2017. Se trata de un predio de unas 200 hectáreas que el gobierno provincial le cedió a China por 50 años.

Temas relacionados