iProfesionaliProfesional

El gremio de bancarios, en alerta: teme ola de despidos por el traspaso de HSBC al Banco Galicia

"Es una vergüenza que los trabajadores sean los últimos en enterarse", lamentó el sindicato que lidera Sergio Palazzo, que anunció el estado de alerta
09/04/2024 - 16:55hs
El gremio de bancarios, en alerta: teme ola de despidos por el traspaso de HSBC al Banco Galicia

El consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) anunció el estado de alerta y movilización en todo el país ante posibles despidos en el HSBC Bank Argentina, que oficializó, a través de un comunicado a sus clientes, la venta al Banco Galicia. El sindicato afirmó que "es una vergüenza que las y los trabajadores sean los últimos en enterarse; un total destrato y una actitud irresponsable de las autoridades de la entidad crediticia hacia quienes sostuvieron y posicionaron al banco a lo largo de todo este tiempo".

La Bancaria sostuvo: "Nuestra posición continúa y continuará más firme que nunca en defensa de cada compañeros y compañeras del HSBC", y exigió que "se preserven todos y cada uno de los puestos laborales y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos de todos los trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, exigió respuestas "que lleven tranquilidad a cada hogar de las familias afectadas. Se trata de trabajadores y trabajadoras cuya incertidumbre y angustia crece al ver en las noticias los detalles del proceso de la venta y nada se dice de los casi 3.000 empleados que allí trabajan y necesitan garantías sobre su futuro.

El gremio de bancarios exige defender los puestos de trabajo

En un comunicado que firman el secretario General Sergio Palazzo y el de Prensa, La Bancaria reiteró: "Mantenemos el estado de alerta y movilización en todo el país" y detalló que "los cuerpos orgánicos del sindicato evaluarán los pasos gremiales a seguir y todas las medidas que sean necesarias en resguardo de los derechos individuales y cada puesto de trabajo".

Frente al traspaso, el gremio había solicitado a las autoridades de ambos bancos que "prioricen sostener la totalidad de los puestos de trabajo, así como que se respete la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos" y recordó que "el 11 de marzo pasado efectuamos una denuncia ante la secretaría de Trabajo de la Nación, que hasta el día de hoy no tuvo respuesta alguna ni de dicha dependencia ni de ningún otro ministerio o funcionario".

En esta línea, La Bancaria cuestionó al gobierno libertario por guardar un "silencio absoluto" sobre las demandas planteadas y que por esta razón "decidimos gestionar reuniones directas con las máximas autoridades de las entidades involucradas, pero nunca tuvimos una información concreta hasta el momento en que se hizo efectiva la operación".

Por la venta de la entidad
Por la venta de la entidad británica a Banco Galicia, el gremio de empleados bancarios se mantiene en alerta por posibles despidos.

Con la compra del HSBC, el Grupo Financiero Galicia se convirtió en la segunda entidad financiera más grande del país (actualmente es la tercera), luego del Banco Nación, con activos por más de $7.928 billones, dejando al Banco Provincia ($6.119) en tercer lugar.

Se profundiza el rechazo a la privatización del Banco Nación

Por otro lado, La Bancaria continúa con la recolección de firmas en rechazo a la privatización del Banco Nacional (BNA) por iniciativa del presidente Javier Milei. En este sentido, el gremio mantiene el estado de alerta desde el pasado 9 de febrero tras tomar conocimiento que el asesor presidencial Federico Sturzenegger "instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima".

Explicó que "para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que fue rechazado en el Senado y demora su tratamiento en la Cámara de Diputados, y que es objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia. En este aspecto, La Bancaria repudió la "intromisión" en el seno de la banca pública.

Bajo la consigna "El Nación no se vende", los bancarios realizaron varias movilizaciones donde recibieron el respaldo de dirigentes de las tres centrales obreras (CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma).

Temas relacionados