Marcha universitaria: el Gobierno aseguró que está "incentivada por la política" y coordina el operativo con Ciudad

En la previa de la movilización, Adorni reveló que no permitirán que las universidades "sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio"
22/04/2024 - 13:22hs
Marcha universitaria: el Gobierno aseguró que está "incentivada por la política" y coordina el operativo con Ciudad

El vocero presidencial Manuel Adorni planteó que la movilización convocada por autoridades educativas para este martes en reclamo de aumentos presupuestarios de las universidades es "incentivada por la política". A su vez, Patricia Bullrich coordinará con su par en la Ciudad Waldo Wolff para llevar a cabo el operativo durante la jornada.

En la habitual conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el gobierno de Javier Milei respeta el "reclamo genuino" de los alumnos, pero aclaró que no permitirán que las universidades "sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio".

Luego de la adhesión de referentes como Sergio Massa y Alberto Fernández a la marcha que tendrá lugar el martes, el vocero puntualizó: "Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás".

"Está demás decir que el Gobierno como todo gobierno liberal valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir", remarcó.

El Gobierno consideró que el reclamo es "genuino"

"Hace décadas entendemos que la universidades funcionan con severos problemas, las facultades en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay matriculas con contenidos que no se actualizan desde hace 30 años y los índices de terminalidad educativa se caen a pedazos", remarcó al tiempo que precisó que 6 de cada 10 abandonan en el primer año y 3 de cada 10 terminan la carrera.

Tras la convocatoria para mañana del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Adorni planteó: "Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajusto real en sus partidas. No vamos a hacer asignación arbitraria de recursos, en general, con todas las partidas que significan una erogación por parte de todos los contribuyentes".

s
El vocero presidencial Manuel Adorni planteó que la movilización por las universidades públicas es "incentivada por la política"

"Es un gobierno que vino a decir la verdad en todos los ámbitos y no va dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios", subrayó además.

Por otra parte, el vocero presidencial anticipó que no habrá más "presupuestos deficitarios", y admitió conversaciones con las autoridades el pasado jueves en el que se los ofreció una actualización 70% en gastos de funcionamiento y una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403.000.

A pesar de que desde el CIN negaron haber llegado a un entendimiento, Adorni insistió en que "hubo acuerdo en virtud con los números". "Nosotros siempre vamos a defender a los alumnos a su derecho a educarse y a tener un futuro que es por lo único que asumimos", concluyó.

Cómo será el operativo de seguridad que dispondrá el Gobierno

La convocatoria para este martes 23 se realizará "en defensa de la educación pública" y aunará tanto a universidades públicas como privadas, y a todas las personas que rechacen el ajuste presupuestario que impacta en el sistema de educación superior.

La concentración principal será a partir de las 15.30hs. en el Congreso Nacional y, desde allí, se trasladará hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento frente a la Casa Rosada.

Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios universitarios.

En ese escenario, el Gobierno anunció que se aplicará el protocolo antipiquetes y llevará adelante un minucioso plan de seguridad durante la jornada. Para eso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri acordaron monitorear todo en un centro de comando unificado. Aunque las fuerzas nacionales y porteñas participarán por distintos carriles.

El secretario de Seguridad porteño Waldo Wolff, y su número dos, Diego Kravetz, seguirán las alternativas de la marcha en contacto con el secretario de Seguridad nacional, Vicente Segura Barreiro.

Con respecto a la aplicación del protocolo antipiquetes, más allá del anuncio, la realidad indica que en caso de que se dé una movlización multitudinaria -como ocurrió el 24 de marzo- la aplicación de esta medida puede tornarse impracticable.

Temas relacionados