El Gobierno publicó las firmas y oficializó el dictamen de la Ley de Bases que tratará en el Senado

De este modo, el mega paquete de medidas se podrá discutir en el recinto. "Orgullosa de quienes me acompañan día a día", expresó la vicepresidenta
30/05/2024 - 16:57hs
El Gobierno publicó las firmas y oficializó el dictamen de la Ley de Bases que tratará en el Senado

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, publicó este jueves las firmas de los senadores que permitieron darle dictamen al proyecto de Ley de Bases y al paquete fiscal que el Gobierno insiste en aprobar.

De este modo, el oficialismo formalizó los dictámenes y -luego de los siete días reglamentarios- ambas iniciativas se podrán debatir en el recinto.

Senado: Ley de Bases y paquete fiscal se debatirán en el recinto

"Tenemos dictamen en la ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del Senado, que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente Javier Milei tenga las leyes que envió a nuestro Senado. Orgullosa de quienes me acompañan día a día", publicó Villarruel en su cuenta oficial de X.

Victoria Villarruel hizo eco de
Victoria Villarruel oficializó los dictámenes de Ley Bases y paquete fiscal y lo publicó en las redes sociales.

La gestión Milei logró su objetivo, pese a que la negociación en el plenario de comisiones se tensó aún más y obligó a que el ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentara en el Senado para terminar de cerrar acuerdos con la oposición dialoguista.

En este marco, la Ley de Bases, tratada por las tres comisiones en plenario, consiguió las firmas de Atauche, Abdala, Juan Carlos Pagotto, Carmen Álvarez Rivero, Rodolfo Suárez, Juan Carlos Romero, Mariana Juri, Luis Juez, Sonia Rojas Decut y Andrea Cristina. En tanto, lo hicieron en disidencia Eduardo Vischi, Flavio Fama, Lucila Crexell, Víctor Zimmermann, Pablo Blanco, José María Carambia, Alejandra Vigo, Mónica Silva y Guadalupe Tagliaferri.

El Gobierno publicó las firmas y oficializó el dictamen de la Ley de Bases que tratará en el Senado

Por su parte, Kueider se diferenció de todos al rubricar "en disconformidad". Hay dos radicales que no firmaron: Martín Lousteau, que presentará un dictamen propio, y el bonaerense Maximiliano Abad. Es decir, un dictamen más que ajustado.

En tanto, el paquete fiscal sólo fue analizado por la de Presupuesto y Hacienda. Por ende, las firmas del despacho de mayoría fueron las de Atauche y Romero. El resto, en disidencia: Fama, Tagliaferri, Blanco, Zimmermann, Vigo, Cristina, Silva. Por su parte, Lousteau presentará un despacho individual en los próximos días.

Las firmas de los senadores que publicó Victoria Villarruel
Las firmas de los senadores que permitieron lograr el dictamen de la Ley de Bases.

Cabe destacar que para convencer al santacruceño Carambia, que amenazó ayer con presentar un dictamen de minoría, el Gobierno aceptó que, en el paquete fiscal, se introduzca un artículo para modificar la ley de minería que establecerá que las provincias "que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído". En la actualidad, es del 3%.

Otro detalle relevante tiene que ver con que, para los patagónicos de la oposición dialoguista, los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias se incrementarán un 22%.