El Senado convocó a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal: qué día será el debate

La cámara de Senadores anunció oficialmente la fecha en la que se debatirá en el recinto la Ley Bases, que luego deberá volver a Diputados
06/06/2024 - 21:13hs
El Senado convocó a sesionar por la Ley Bases y el paquete fiscal: qué día será el debate

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente el Senado de la Nación convocó oficialmente para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal.

La fecha señalada es el miércoles 12 de junio y está estipulado que el debate en el recinto comience a las 10 de la mañana. Así lo anunció la propia cámara mediante un documento.

Días atrás, el jefe de Gabinete Guillermo Francos había adelantado que la Ley Bases podría ser aprobada en el Senado durante la semana del 10 de junio y luego volvería Diputados para ser finalmente ratificada en julio.

"La ley Bases va a salir del Senado"

Francos realizó una especie de autocrítica, al referirse a lo largo del debate por la ley Bases: "Uno aprende de los errores y trata de cambiar, mejorar y comprender al otro"Y aseguró: "La ley de bases va a salir, saldrá del Senado. Espero que la semana siguiente el recinto probablemente apruebe la ley y no haya más modificaciones, y después tiene que volver a Diputados por las modificaciones".

En tanto, deslizó una autocrítica sobre la amplitud de la Ley y el apuro del Gobierno Nacional por aprobarla. "Ha pasado tiempo. Es un tiempo en que la política en general ha tenido que digerir este espacio político nuevo que ha aparecido en la Argentina. Y tal vez nosotros no supimos comprender de entrada que ese tratamiento iba a ser tan complejo, y tal vez la ley que presentamos al principio fue mucha más amplia y quizás por eso nos llevó al intento fallido".

En una entrevista televisiva, el Jefe de Gabinete fue muy crítico con el bloque de legisladores de Unión por la Patria y lo diferenció del resto de los bloques partidarios. "Quieren, equivocadamente, que al Gobierno le vaya mal", dijo respecto a los legisladores kirchneristas.

Guillermo Francos había adelantado que la Ley Bases se iba a tratar la próxima semana en el Senado
Guillermo Francos había adelantado que la Ley Bases se iba a tratar la próxima semana en el Senado

"El resto ha sido colaborativo. Trabajamos casi tres meses en Diputados y un mes en el Senado. Hemos mejorado el texto de la ley; en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero es el juego de la política. Mientras sean limpias, las discusiones son buenas. Siempre hay intereses contrapuestos", concluyó.

Ley Bases: ¿por qué en la oposición piensan en votar artículo por artículo?

Esa metodología se usó para aprobar los proyectos el 30 de abril pasado con el fin de agilizar la votación en particular y evitar la inclusión de cambios imprevistos o directamente el rechazo de artículos puntuales, que fue lo que había hecho naufragar a la primera versión de la Ley Bases en febrero en Diputados.

Los senadores, en cambio, se inclinan a votar de a uno los 238 artículos de la ley ómnibus y los 113 de la reforma fiscal, si se logra firmar el dictamen. Esto no solo implica que la votación lleve muchas más horas -incluso días- sino que algunas de las modificaciones podrían alcanzar una mayoría de dos tercios (48 votos), que las dejaría blindadas para su vuelta a la Cámara baja.

Y es que en ese caso en Diputados se necesitará la misma mayoría (171) para desestimar los cambios del Senado y es casi imposible que el oficialismo llegue, debido a que la numerosa presencia de Unión por la Patria se lo impediría.

Este es un punto relevante que tienen muy presente algunos de los senadores que impulsan esa metodología. "Lo idea es votar por artículos porque en varios casos va a ser importante que los cambios que haga el Senado se mantengan", señalaron a iProfesional en uno de los bloques que negocia con el Gobierno.

El interés por blindar las modificaciones alcanza también a los diputados. Como contó iprofesional muchos de los planteos de los senadores radicales al Gobierno fueron conversados previamente con el bloque de Miguel Pichetto, entre ellos los que apuntan incluir a las pymes en el RIGI y a la permanencia del monotributo social, para tratar de asegurar que se mantengan en Diputados.

Temas relacionados