El Senado aprobó el paquete fiscal en general, pero rechazó cambios en Bienes Personales y Ganancias

Se introducirán modificaciones, lo que provocará que el proyecto deba volver a la cámara baja. El debate comenzó luego de que se aprobara la Ley de Bases
13/06/2024 - 07:05hs
El Senado aprobó el paquete fiscal en general, pero rechazó cambios en Bienes Personales y Ganancias

El Senado aprobó en general el paquete fiscal propuesto por el presidente Javier Milei con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos. Tras ello, comenzó la votación en particular, en la que se introducirán varias modificaciones a la media sanción de Diputados. Entre ellas, rechazó los títulos referidos a Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, mientras que avaló el blanqueo de capitales. El debate comenzó a las 3 de la madrugada del este jueves, tras la aprobación de la Ley de Bases.

El dictamen de mayoría por parte del senador oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), miembro informante de La Libertad Avanza y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La mayoría se obtuvo con el apoyo del senador radical Martín Lousteau, por lo que no fue necesaria la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano votaron de manera negativa y se sumaron a los 33 miembros de Unión por la Patria (UP).

El Senado aprobó el paquete fiscal en general, pero rechazó cambios en Bienes Personales y Ganancias

Durante su alocución, Lousteau indicó que votaría positivamente por pedido de los gobernadores radicales, pero criticó al Gobierno nacional porque "elige la austeridad y responsabilidad fiscal cuando mira a los jubilados, pero después opta por ser populista y degenerado fiscal con los más privilegiados".

Para las definiciones en particular, el Senado avanza en un tratamiento por títulos mientras que, en algunos puntos específicos, se realizará por separado. Con este panorama, se esperan cerca de 20 votaciones sobre este proyecto.

Entre las modificaciones que se incorporaron se encuentran las de extender la imposibilidad de blanquear a quienes fueron funcionarios en los últimos 10 años (el texto original planteaba 5 años) y especificar que los hermanos de funcionarios, que habían quedado en un limbo, tampoco puedan. Además se incluyó en el listado de quienes no pueden blanquear a los principales contratistas del Estado y se eliminó la posibilidad de blanquear criptomonedas.

s
El Senado aprobó la Ley de Bases y el paquete fiscal

Paquete fiscal: el Senado rechazó cambios a Bienes Personales y Ganancias

En la votación en particular, tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.

Lousteau propuso modificaciones en el artículo 55, para que aquellos que hubieran blanqueado no puedan entrar a un régimen de bienes personales. También sugirió modificar la tabla que figura en el artículo 70, para que no sea tan abrupta ni tan definitiva la baja de bienes personales, y agregó cambios en el artículo 71, entre otros.

Atauche agradeció las sugerencias, pero no las aceptó. En este caso UP no acompañó el título y los artículos fueron rechazados.

Ahora el oficialismo puede revertir ese revés si logra que la Cámara de Diputados insiste con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.

La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias se transformó en una dura derrota para el Gobierno. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia a los fines de lograr los votos necesarios.

En el caso de ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los casos y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.

Cuando se disponían a votar en particular el resto de los artículos, como había pedido el oficialismo, Tagliaferri advirtió que "votar artículos de un título que no está más es rarísimo". Así y todo, la diputada Cristina pidió "votarlos igual, para comparar el número de votos", y luego especificó señalando que si lograban sumar los 2/3 en esas votaciones podían blindar esos artículos para su tratamiento en Diputados.

Ante la polémica en ciernes, el secretario parlamentario, Agustín Giustinian le dio la razón a Tagliaferri. "Votar artículos de un título que ya no está… pierde coherencia. Habiendo sido rechazado el título, no tiene coherencia votar el artículo.

Cristina insistió: "Quedaron estos cuatro artículos sin votar, no veo cómo no se pueden votar". Guadalupe Tagliaferri hizo la siguiente interpretación: "Si se tratara de una ley que fue rechazada, y de esa ley hubieran quedado artículos afuera para votar por separado, no tiene sentidos ya votarlos. ¿De qué ley va enganchado ese título sino?".

"Devino abstracto votar esos artículos", fue la conclusión, que encontró anuencia en José Mayans: "Se cayó el título completo; coincido con Tagliaferri. Es ridículo votarlo". Pero la senadora Terenzi insistía al señalar que uno de los artículos, el 77 refería al impuesto a las Ganancias, por lo que se justificaba votarlo.