iProfesionaliProfesional

Fuerte apuesta del Gobierno para reconvertir planes sociales en capacitación laboral: ya hay 600.000 inscriptos

Capital Humano y la secretaría de Trabajo modificaron el Potenciar Trabajo y lanzaron el programa "Volver al Trabajo", impulsando la capacitación
08/07/2024 - 11:42hs
Fuerte apuesta del Gobierno para reconvertir planes sociales en capacitación laboral: ya hay 600.000 inscriptos

La Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social celebró la repercusión del programa "Volver al Trabajo", donde en 45 días se registraron 600.000 personas en el Portal Empleo, que son ex beneficiarios del plan "Potenciar Trabajo", en una reconversión ideada por el ministerio de Capital Humano. Desde la secretaría apuntaron que "la cantidad de registrados voluntarios reflejan un cambio cultural significativo en la búsqueda de capacitación y oportunidades laborales".

El titular de la cartera, Julio Cordero, subrayó que "este es un claro indicador de que cuando el Estado crea las condiciones adecuadas, las personas están dispuestas a tomar la iniciativa y mejorar sus perspectivas laborales" y agregó que "estamos más quie satisfechos de este resultado donde se ve una respuesta muy positiva".

En abril, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, frente a los escasos resultados del programa "Potenciar Trabajo", decidió dividir la asistencia en dos nuevos planes: el Programa de Acompañamiento Social (PAS) y el Programa Volver al Trabajo (VAT). El PAS, destinado a aproximadamente 200.000 personas mayores de 50 años, madres de cuatro o más hijos menores de edad, y otros grupos vulnerables, se enfoca en mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social.

El Gobierno reconvierte planes sociales en capacitación: dónde pueden inscribirse los interesados

Por otro lado, el VAT, que abarca a más de 1.000.000 de beneficiarios, apunta a personas entre 18 y 49 años que buscan capacitación y oportunidades laborales. El Ministerio detalló que para acceder a oportunidades de capacitación y de empleo, los beneficiarios deben inscribirse en el "Portal Empleo".

Según se comunicó, en 45 días de funcionamiento de dicha plataforma, el 76 por ciento de los beneficiarios han ingresado al portal y 636.748 ya se han inscrito e iniciado el proceso para ser considerados en oportunidades laborales.

La subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona, destacó la importancia de la inscripción y la validación de datos, indicando que "la inscripción en el Portal Empleo y la validación de datos son pasos esenciales para garantizar que los beneficiarios estén realmente preparados para ingresar al mercado laboral formal.

Explicó que el plan incluye una serie de capacitaciones en diversas áreas, desde gastronomía y turismo hasta tecnología y metalurgia, todas disponibles de manera gratuita y con certificación oficial del Ministerio de Capital Humano y planteó que el programa "no sólo busca la inclusión laboral sino también garantizar la estabilidad y la formalización del empleo", con lo que se intenta cambiar el paradigma laboral de anteriores administraciones.

Fuerte apuesta del Gobierno para reconvertir planes sociales en capacitación laboral: ya hay 600.000 inscriptos

Capacitación en lugar de planes sociales: para Julio Cordero, "la gente elige formarse y buscar un empleo digno"

Para Cordero "este enfoque innovador permite a los beneficiarios de programas sociales trabajar -y registrarse percibiendo un ingreso de hasta tres Salario Mínimo Vital y Móvil -hoy cerca de 660.000 pesos- sin perder sus beneficios, eliminando el temor de perder el apoyo estatal al ingresar al mercado laboral".

El funcionario aclaró que "estamos ofreciendo cursos de formación laboral en todo el país para adquirir habilidades técnicas y herramientas para la orientación en la búsqueda de empleo" y añadió que "a respuesta ha sido abrumadora, con muchos beneficiarios mostrando un gran interés en áreas como gastronomía, turismo y textil"

Según detallaron desde la secretaría de Trabajo, el éxito del programa "Volver al Trabajo" no sólo radica en los números, sino en la transformación cultural que representa. Al respecto, Cordero manifestó que "estamos viendo cómo la gente, cuando se les brindan las herramientas y las oportunidades adecuadas, eligen formarse y buscar un empleo digno" y añadió que "esto es un reflejo de un cambio cultural que fomenta la autosuficiencia y el desarrollo personal".

Por su parte, Cortona planteó que "este programa es un claro ejemplo de cómo las políticas inclusivas y efectivas pueden generar cambios sustanciales en la sociedad, promoviendo la capacitación y el acceso al trabajo formal como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del país".

Temas relacionados