Avanzó la creación de una empresa provincial de emergencias médicas: en qué consiste

El peronismo bonaerense, con ayuda de un sector libertario, consiguió media sanción para constituir la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud
11/07/2024 - 10:38hs
Avanzó la creación de una empresa provincial de emergencias médicas: en qué consiste

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró la media sanción en Diputados de su proyecto para crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (con al menos el 51% de acciones en manos de la administración provincial, cuyo objetivo sería mejorar la atención en emergencias médicas, en particular, desde la realización de traslados entre hospitales y garantizar el ingreso sanitario a los pacientes desde la vía pública.

Como esta segunda responsabilidad es propia de cada municipio, la aplicación de las emergencias de salud en la provincia están fragmentadas entre las pertinencias jurisdiccionales.

La iniciativa, que fue apoyada por diputados provinciales de La Libertad Avanza, concentraría ambas tareas bajo la órbita de la gestión bonaerense y, según asegura el Ministerio de Salud local en un comunicado, se "facilitaría la gestión de la emergencia" y se "podría llegar a recuperar cerca del 80% de costo" del Sistema de Atención Médica Organizada, cuando "actualmente se recupera cerca del 5%".

Apenas asumieron, un grupo de 9 diputados bonaerenses que llegó a la Legislatura provincial a partir de la boleta de La Libertad Avanza rompieron el bloque y crearon una bancada mayoritaria: Unión, Renovación y Fe.

Su apoyo posibilitó que Unión por la Patria (que cuenta con 37 legisladores en una cámara de 93 miembros) pudiera obtener la media sanción. El PRO, el radicalismo, la izquierda y el grupo libertario restante se opusieron al proyecto.

s
El objetivo es mejorar la atención en situaciones de emergencia

Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud: en qué consiste el proyecto

La concentración de los traslados entre hospitales y el ingreso sanitario a los pacientes desde la vía pública promovería un cese de recursos de los municipios, que destinan -según estimaciones oficiales- un 40% de su presupuesto sanitario en el financiamiento del sistema de emergencias.

Además apuntan a que el sector privado sanitario no perdería fuentes de ingresos, porque el sistema de atención se volvería más eficiente al concentrar información y se evitarían sobrepagos de estudios considerados innecesarios por falta de historias clínicas accesibles. La iniciativa también regularía el traslado de insumos críticos (sangre, oxígeno, medicamentos) y los residuos patogénicos de los centros de salud.

"Con el fortalecimiento del Sistema de Emergencias bonaerense, se pone en marcha de un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia. Es una herramienta que busca integrar y articular", señaló el ministro Kreplak como argumento y remarcó que "el sistema de salud necesita de transformaciones de fondo y esta norma es parte".

Temas relacionados