• 3/12/2024

La UCR sancionó a los diputados que votaron a favor del veto de Milei por las jubilaciones

Cuatro legisladores radicales fueron sancionados y apartados, hasta que el Tribunal de Ética del partido defina su situación. Quiénes son
16/09/2024 - 18:00hs
Javier Milei se reunió con los diputados radicales antes de la sesión

El veto a la nueva fórmula jubilatoria que había sido aprobada en el Congreso terminó de fracturar al bloque de diputados de la Unión Cívica Radical. De hecho, este lunes la UCR suspendió a los cuatro legisladores que acompañaron la decisión del Presidente la semana pasada.

Se trata de Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi, quienes fueron sancionados y apartados del bloque hasta que el Tribunal de Ética del partido defina su situación.

Nueva fórmula jubilatoria: la UCR suspendió a los diputados que acompañaron el veto de Javier Milei

Dentro de la UCR generó ruido y se evalúa el cambio en el sentido del voto luego de una reunión que mantuvieron con el Presidente horas antes de la sesión en la Cámara de Diputados. También analizará la conducta de Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, los diputados radicales que se ausentaron de la votación.

José Tournier es el quinto de los legisladores radicales que participó de la reunión con Milei, pero aunque forma parte del bloque, no está afiliado a la UCR, por lo que no fue alcanzado por la misma sanción.

La investigación se encuadra en la carta orgánica partidaria, que refiere a "fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido"

"Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro Bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal", sentencia la resolución.

Ahora deberán pasar por el Tribunal de Ética del partido el cual tiene tres integrantes: Alicia Tate de la provincia de Santa Fe, Juan Pedro Tunessi de Buenos Aires y Ricardo Barrios Arrechea de Misiones; serán los encargados de definir la sanción final para los diputados radicales.

El quiebre de la UCR, central para Javier Milei

Los diputados radicales Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier y Pablo Cervi, fueron los que se reunieron con Milei el día anterior a la sesión. Como se preveía, los cinco votaron en contra de la insistencia, es decir, a favor del veto presidencial. En tanto, la ex libertaria Arrieta optó por abstenerse.

El quiebre que logró el Gobierno en la UCR pegó fuerte en el partido y también en el kirchnerismo, que acusaron el golpe durante la sesión. El radical Pablo Juliano, por ejemplo, les reclamó a sus cinco compañeros de bloque que "tengan el coraje de devolver sus bancas".

Sin embargo, el malestar se notó mucho más en el kirchnerismo, donde los diputados usaron su tiempo para criticar a los radicales casi tanto como a Milei y su "ajuste" sobre los jubilados. Varios destacaron que todo su bloque votaría igual que en junio, para marcar el contraste con la UCR, mientras que otros como Tomás Ledesma, recordaron el discurso a favor del aumento que habían tenido en junio los radicales que ahora votaron en contra.

Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, remarcó la renuncia de Galimberti además del cambio de voto de esos cinco radicales. "Renuncias, visitas a la Rosada... tuvieron cero por ciento de sensibilidad con los jubilados y cien por cien especulación política", disparó.

Sobre el final de la sesión, Campero pidió la palabra para defenderse de las numerosas críticas que recibieron él y los otros radicales que ayudaron al oficialismo, aunque tuvo que hablar en medio de un griterío que emanó, principalmente, del sector de Unión por la Patria.

Campero les recordó que "Cristina Kirchner vetó el 82% móvil y no dijeron nada" y, en respuesta al kirchnerismo, agregó: "Esta ley obligaba al Gobierno a emitir y endeudarse, generar más inflación, y eso es lo que quieren ustedes".

Temas relacionados