• 4/12/2024

El día que González García dijo que tenía información para hacer "caer" a Alberto Fernández

Tras el deceso del exministro de Salud, una de sus declaraciones retomó repercusión: "Si llego a abrir la boca, se cae el Gobierno"
22/10/2024 - 17:38hs
Alberto Fernández Gines Gonzalez Garcia

Este viernes, el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, falleció a la edad de 79 años tras ser internado por un avance del cáncer de próstata del que era víctima hacía tiempo. Su extenso historial como encargado de la salud pública hizo que muchos dirigentes salieran a despedirlo con sentidos mensajes vía redes sociales, incluyendo al expresidente, Alberto Fernández, y a su vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Vacunatorio VIP, la causa que tenía a Ginés González García procesado

El deceso del exministro se dio apenas dos días después que se confirme su procesamiento en la causa, conocida mediáticamente como "Vacunatorio VIP" o "Vacunatorio Gate", que lo puso bajo la lupa por presuntos tratos preferenciales en la distribución de las vacunas en medio del avance del coronavirus. En ese sentido, la Cámara Federal porteña había confirmado el procesamiento y el tribunal de apelaciones dispuso un embargo de $20.000.000.

Los jueces frente a la causa, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, dispusieron que se profundice la investigación para confirmar si quienes se vacunaron lo hicieron por fuera de los lineamientos que estableció el Poder Ejecutivo en aquel entonces. Es decir, para determinar si se les dio prioridad a trabajadores del Estado, amigos de funcionarios públicos y/o parientes de los ministros por fuera del cumplimiento del Plan de Vacunación.

"El que unos pocos hayan recibido el tratamiento exclusivo que obtuvieron —según el relato de hechos— cristaliza una inadmisible torsión de la senda que la ley imponía", dijo la jueza María Eugenia Capuchetti sobre la causa. Este escándalo había generado el pronto apartamiento González García de sus funciones, y el propio Fernández había intentado minimizar el hecho alegando que no existía delito en "saltarse la fila" de vacunación.

El hecho de que la causa haya avanzado a tal grado de solicitar su procesamiento y que días después haya fallecido, generó que volviera a hablarse del exfuncionario que intentó mantener un perfil bajo desde su salida del gobierno anterior. Sin embargo, eso no logró que se sacara el foco a un hecho tan controversial como lo fue el manejo de salud durante la cuarentena.

La dura declaración del exministro contra Alberto Fernández

En ese tenso clima, González García le habría dicho a su círculo más cercano una contundente frase que da cuenta que el exministro tenía información para debilitar al gobierno de exjefe de Estado: "Si yo llego a abrir la boca, se cae el Gobierno". Así lo informó el periodista Alberto "Beto" Valdez, quien afirmó que el entonces titular de Salud estaba "haciendo catarsis con sus amigos", que estaba "muy enojado" con Fernández y que, en su momento, minimizó la "llegada del COVID a la Argentina porque se lo pidió expresamente el presidente".

Pese a que ningún funcionario de ese entonces habló de estas presuntas declaraciones, estas volvieron a generar controversia estos últimos días debido a la contundencia de sus palabras. Los extensos lapsos de la justicia que, luego de 3 años, dieron con su procesamiento impidieron que el exministro pudiera declarar y, tal vez, reafirmar o desestimar esos dichos.

La denuncia contra el exministro

Al oficializarse el procesamiento de González García, desde Fundación Apolo, quien produjo la denuncia original, que fue impulsada por el actual legislador Yamil Santoro y el entonces diputado José Luis Patiño, celebraron la llegada de la Justicia a las "irregularidades cometidas en el proceso. Este hecho destapó el escándalo, que no solo provocó la renuncia de Ginés González García, sino que también desencadenó la primera denuncia penal del país sobre el tema, firmada por Republicanos Unidos".

Además, recordó que esa denuncia se presentó poco después que el periodista afín a Unión por la Patria, Horacio Verbitsky, revelara que había accedido a una vacuna contra el COVID-19 sin pertenecer a los grupos de riesgo que tenían prioridad para ello.

Claramente, tras el fallecimiento del acusado, la causa no avanzará, así como tampoco su embargo. Hecho por el que Santoro se lamentó: "Hay que mejorar los tiempos procesales para que se vayan al cajón con la condena que merecen".

Temas relacionados