• 3/12/2024

Amado Boudou, de la casa en el médano a perder la jubilación de privilegio

El exvicepresidente fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública
14/11/2024 - 13:11hs
Amado Boudou

El Gobierno nacional dará de baja la jubilación de privilegio del exvicepresidente Amado Boudou. Esta nueva decisión llega luego de que el Poder Ejecutivo comunicara la quita de la pensión y la jubilación de Cristina Kirchner.

Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.

El caso Ciccone investigó la maniobra a través de la cual el ex vice -a través de terceros- buscó quedarse con la imprenta privada más grande de la Argentina y la única con capacidad para imprimir billetes.

¿Cuánto cobra Boudou por la pensión de privilegio?

Ahora, el Gobierno decidió sacarle el privilegio a Boudou, quien hasta ahora cobraba unos 3.400.132 pesos en mano.

Este miércoles, en su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que le quita la jubilación de privilegio de la ex presidenta y también la pensión que cobra por Néstor Kirchner.

La resolución que implementa la medida contra la expresidenta plantea entre sus argumentos que el fallo hace "jurídicamente incompatible" que la futura presidenta del PJ siga percibiendo estos beneficios, incluso cuando la sentencia aún puede ser apelada.

Ahora, restar saber sobre qué otros exfuncionarios recaerá esta decisión del gobierno de Javier Milei y si la medida se hará extensiva a otros poderes.

Por qué el Gobierno dio de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner

En su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno del presidente Javier Milei dará de baja la Asignación de Privilegio -comunmente conocida como jubilación de privilegio- que prestaba la expresidenta Cristina Kirchner.

"Será tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Esto significa para los argentinos un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos", explicó.

"El beneficio previsto por la Ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente de la Nación es una asignación que no tiene carácter contributivo y se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la Causa vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", planteó Adorni.

En esta línea, aseguró que "la jubilación a exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política".

"Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos", completó.

Temas relacionados