• 15/12/2025
ALERTA

Melconian criticó sin saber que el FMI ya había cerrado con Argentina y Milei lo liquidó: "Erra siempre"

El presidente lanzó fuertes críticas contra el economista por poner en duda su estrategia para lograr apoyo financiero del FMI y estabilizar la economía
09/04/2025 - 10:29hs
Melconian criticó sin saber que el FMI ya había cerrado con Argentina y Milei lo liquidó: "Erra siempre"

El presidente Javier Milei respondió con dureza a las críticas del economista Carlos Melconian, quien cuestionó las gestiones del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras Melconian exponía en una entrevista en TN su escepticismo respecto a las negociaciones, se conoció en vivo la confirmación oficial de un acuerdo técnico entre el FMI y Argentina por 20.000 millones de dólares.

Carlos Melconian fue tajante durante su participación en el programa de Jonatan Viale en TN, donde lanzó una crítica directa al rumbo de las negociaciones con el FMI: "Lo que el Gobierno quisiera no va a ocurrir y lo que el Fondo pide tampoco va a ocurrir".

En ese contexto, Milei no tardó en reaccionar desde su cuenta de X, donde arremetió contra el exfuncionario, cuestionando tanto su credibilidad como el rol que le otorgan algunos medios de comunicación. "Aquí el pifiador Carlos Carmelian, al cual los medios lo llevan sólo para ensuciar al Gobierno, ya que en su defecto no se entiende porque lo tienen ahí siendo que erra siempre. Dice el dicho (adaptado): la culpa no sólo es del chancho sino también de quien le da de comer. ¡CIAO!", escribió Milei.

Luz verde técnica del FMI: Argentina alcanza un acuerdo por u$s20.000 millones

En un comunicado oficial, el Fondo Monetario Internacional confirmó que su equipo técnico y las autoridades argentinas alcanzaron un entendimiento sobre un programa económico integral. El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo, contempla un respaldo financiero por 20.000 millones de dólares a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF) durante un período de 48 meses.

Según el Gobierno, "el acuerdo se basa en los impresionantes avances iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldados por un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales".

Y agregaron "El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo".

Melconian, implacable: "Este Gobierno no tiene plan"

En una entrevista ofrecida el 4 de abril a Luis Novaresio, Carlos Melconian analizó con dureza el rumbo económico del Gobierno y su vínculo con el FMI. "Hay un relato opuesto al anterior, pero hay un relato, como va haber cuando se firme el acuerdo con el Fondo Monetario. Se va a profundizar el relato".

También señaló que "se está pidiendo para ganar en tranquilidad que se descarte formalmente la dolarización, pero el Gobierno no lo va a hacer. El éxito de este programa económico, si algún día lo tuviese, es la vuelta a la aceptabilidad del peso. Si hoy se suelta el tipo de cambio, entramos en otra fantasía. Estás re contra lleno de pesos".

En el tramo final de la entrevista, Melconian aclaró que "todo el mundo sabe que el programa con el FMI no implica inmediatamente el levantamiento del cepo en su totalidad al otro día de la firma del acuerdo. El presidente explicó las condiciones que se tienen que dar, una de las patas es resolver la hoja de balance del Banco Central".

Meses antes, en febrero, ya había cuestionado con dureza al oficialismo. En esa ocasión descartó la posibilidad de dolarización, a la que calificó como "una ficción de campaña", y sostuvo que "hay que ir de a poco, con un plan económico bien estructurado. Pero lo que está ocurriendo es que están tratando de bajar impuestos como una forma de que el país no esté tan caro en dólares, pero sin una estrategia clara", dijo y sentenció: "Este Gobierno no tiene plan".