La imagen de Milei sufre una caída por segundo mes consecutivo, pero se mantiene como el político mejor valorado
La imagen del presidente Javier Milei registró una nueva baja en abril, con una caída del 3,7% respecto de marzo. Pese a eso, se mantiene como el dirigente político con mejor valoración del país: su imagen positiva alcanza el 40,8%, por delante de cualquier otra figura pública.
En paralelo, la aprobación de su gestión también mostró un retroceso: bajó 3,3 puntos y se ubicó en 46,3%, según los últimos datos relevados por la consultora Management & Fit, difundidos por Ámbito.
La tendencia a la baja en la percepción del Gobierno libertario viene consolidándose desde febrero. En ese mes, la aprobación de la gestión nacional era del 51%; en abril, se redujo al 46,3%.
El informe también muestra que el respaldo a Milei es mayor entre los varones y en los sectores con nivel educativo medio y alto, mientras que la desaprobación crece notablemente entre quienes tienen menor nivel educativo.
Fuerte rechazo entre votantes opositores
La polarización del electorado se mantiene firme. Entre quienes votaron por Sergio Massa (Unión por la Patria) en 2023, el 93,8% rechaza la gestión del Gobierno, cifra similar entre los votantes de Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En cambio, entre quienes eligieron a Milei, el 83,8% aprueba su desempeño. Ese respaldo sube al 87,2% si se considera sólo su electorado directo. También destaca el apoyo desde el sector de Patricia Bullrich, con un 77,8% de aprobación.
Milei, el dirigente con mejor imagen
A pesar de la caída, el presidente sigue liderando el ranking de imagen positiva. El podio lo completan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 38,5%; el vocero presidencial, Manuel Adorni, con 35,7%; y la vicepresidenta Victoria Villarruel, con un 30,2%. En el quinto lugar aparece Cristina Fernández de Kirchner, con un 29,8% de imagen positiva, apenas por encima del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que registra un 28,7%.
La inflación, la preocupación número uno
En cuanto a las inquietudes sociales, la inflación volvió a ocupar el primer lugar, con un 21,7% de menciones, desplazando a la inseguridad, que lideraba hasta el mes pasado. El ranking de preocupaciones se completa con la corrupción, la pobreza y la desocupación.
A pesar de la preocupación inflacionaria, el 50% de los encuestados cree que el Gobierno es capaz de controlarla. Esa percepción crece entre los varones, menores de 40 años y en los niveles educativos altos. En cambio, la desconfianza respecto a la capacidad del Gobierno para frenar la inflación es mayor en los sectores con nivel educativo bajo.
El informe también destaca que dos de cada tres argentinos (66,6%) considera que la pobreza no disminuyó durante los primeros meses de la gestión libertaria. Esta percepción es aún más fuerte entre las mujeres, donde alcanza el 71,2%.
Salida parcial del cepo: evaluación mixta entre los argentinos
Según una encuesta, la medida adoptada por el Gobierno es vista positivamente por más de la mitad de los encuestados, aunque también hay un porcentaje significativo que la considera inapropiada.
En el ámbito económico, un 51,1% de los argentinos considera que la salida parcial del cepo cambiario fue una medida positiva y adecuada para la economía local. Sin embargo, un 38,6% tiene una visión contraria, evaluándola como un paso negativo.
Al mismo tiempo, el 49,1% de los encuestados considera que la medida tiene objetivos económicos, mientras que un 40,7% opina que fue tomada con fines electorales. Un 6,5% cree que responde a otros motivos.
Impacto de los aranceles de Trump y el nuevo préstamo del FMI: opiniones divididas
La mitad de los argentinos considera que los aranceles impuestos por Estados Unidos afectarán negativamente a los productos nacionales, mientras que las opiniones sobre el préstamo del FMI también muestran una división significativa.
Consultados sobre los aranceles aplicados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a productos de diversas partes del mundo, el 50,7% cree que perjudicará a los productos nacionales, encareciéndolos. En contraste, un 20,7% considera que no tendrá impacto en la producción local, mientras que un 15,8% opina que beneficiará al país al mejorar su competencia internacional.
¿Es necesario el nuevo préstamo del FMI?
En cuanto al nuevo préstamo del FMI a Argentina, el 43,3% considera que es necesario para el avance del programa económico, mientras que un 42,9% lo percibe como negativo para la economía nacional. Un 9,9% lo ve como innecesario y sostiene que el país no lo necesita.