Tras su triunfo en CABA, Manuel Adorni usó "Tabula rasa": ¿qué significa?
Manuel Adorni se impuso en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires con el 30,13% de los votos. En el búnker de La Libertad Avanza, cerró su discurso con una frase que sorprendió: "Tabula rasa, todo aquel que acompañe nuestra agenda es bienvenido, venga de donde venga".
Esta frase ya tiene historia dentro de la política libertaria. En 2023, durante el tramo final de la campaña presidencial y frente a Sergio Massa en el balotaje, Javier Milei usó el término. En ese momento, el líder de LLA propuso una "tabula rasa" a sus antiguos aliados, lo que facilitó el respaldo de Mauricio Macri y Bullrich.
El significado de "tabula rasa" y por qué Manuel Adorni eligió usar la frase
"Tabula rasa" es una expresión latina que significa literalmente "pizarra en blanco". Se utiliza como metáfora para indicar la idea de comenzar desde cero, dejando atrás conflictos o condicionamientos anteriores.
Esta expresión simboliza una ruptura con el pasado y la intención de iniciar un nuevo ciclo, ya sea en lo económico, político o institucional.
En el ámbito político, Adorni recuperó este concepto como un mensaje de apertura y posible unión, especialmente pensando en futuros acuerdos con sectores del PRO, con quienes La Libertad Avanza mantiene lazos activos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
La frase asimismo refleja el mensaje que el oficialismo libertario quiere transmitir: dejar atrás las divisiones internas y convocar a antiguos rivales a sumarse a la agenda del Gobierno nacional.
Javier Milei celebró la victoria de Manuel Adorni: "Se pintó de violeta el bastión amarillo"
El primer turno, con un breve mensaje, fue para Karina Milei: "Las fuerzas del cielo lo volvieron a hacer. Gracias". Luego, sí, llegó el turno del mandatario.
A su turno, Milei destacó el triunfo de LLA en la Ciudad. "Es importante tener conciencia que es un día bisagra para las ideas de la libertad. Se pintó de violeta el bastión amarillo. Ahora, a pintar de violeta todo el país. Pero sin lugar a dudas, este trabajo y este triunfo tiene claros responsables: quiero agradecer a todo el equipo de gobierno, porque entendiendo el desafío histórico le pusieron el cuerpo a la campaña, cada uno de los ministros".
"No hubiera sido posible por los gigantes del triángulo de hierro: Santiago Caputo y el gran arquitecto, el Jefe, Karina Milei. Pero el gran ganador fue Manuel Adorni", señaló el presidente.