• 4/12/2025
ALERTA

Sturzenegger adelantó que no renovará las facultades delegadas y avanzará en una reforma profunda del Estado

El ministro de Desregulación aseguró que aplicará cambios estructurales para reducir el tamaño del Estado y defendió la baja de aranceles a importados
20/05/2025 - 14:24hs
Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que no solicitará la renovación de las facultades delegadas que le permitieron avanzar con amplias reformas desde el inicio del actual gobierno. Con menos de 50 días antes de que estas herramientas pierdan vigencia, adelantó que utilizará ese tiempo para lanzar una profunda reestructuración del Estado.

"La idea siempre fue no renovarlas. Quería que mi equipo tuviera plena conciencia del tiempo disponible. Cuando se cumplan esos días, todo lo que pudimos hacer bajo las facultades delegadas ya estará ejecutado. Puse relojes para marcar el tiempo en nuestras oficinas. El Congreso nos dio un año, un período muy generoso, y creo que lo hemos aprovechado como ningún otro gobierno democrático", explicó Sturzenegger en una entrevista con Bloomberg.

En esa línea, el ministro anticipó que en las próximas semanas se publicará una serie de decretos que implicarán una reconfiguración de estructuras estatales. Habló de fusiones, cierres y centralización de organismos descentralizados como parte de esta ofensiva final. "En los próximos 50 días vamos a ver un movimiento importante. Serán días muy interesantes en el uso de las facultades delegadas", aseguró.

Sturzenegger, uno de los funcionarios más alineados con el presidente Javier Milei, reafirmó la lógica ideológica de esta etapa. "Lo que dice Javier es cierto: el achicamiento del Estado no es impopular, es popular", expresó.

Un escenario electoral favorable

En otro tramo de la entrevista, Sturzenegger se refirió al panorama político tras la victoria del libertario Manuel Adorni en las elecciones porteñas del último domingo, lo que, según su visión, fortalece la posición del oficialismo de cara a las elecciones nacionales de octubre.

"En función del caudal de votos que nosotros obtengamos, se abre otra ventana, que es la de la reformulación de leyes para la cual no teníamos facultades delegadas", señaló el ministro, al subrayar que el respaldo ciudadano a La Libertad Avanza será clave para avanzar con su plan de reformas estructurales.

Uno de los principales focos del rediseño legislativo, según detalló, será el mercado laboral. "Cuando la inflación desaparezca de Argentina, y pienso que se va a dar antes de lo que la gente piensa, nos va a obligar a replantearnos todas las rigideces que tiene nuestro mercado laboral y me parece que eso sí nos va a requerir, al Congreso, tener una discusión", afirmó.

El futuro de Tierra del Fuego y la baja de aranceles

El funcionario también defendió la reciente reducción de aranceles para la importación de teléfonos celulares y consolas de videojuegos, además de la baja en impuestos internos a aires acondicionados y televisores del exterior, publicada este martes en el Boletín Oficial. Las medidas generaron críticas desde Tierra del Fuego, donde se teme por la pérdida de empleos ante la competencia internacional y el debilitamiento del régimen de beneficios vigente.

"Estamos hablando de 2000 puestos en riesgo sobre una fuerza laboral de seis millones. Al contrario, esto va a generar muchos más empleos. Cuando la gente paga menos por un celular, ese dinero que antes subsidiaba una industria se usa en otros consumos y eso genera actividad en otras áreas", argumentó Sturzenegger.

El ministro se mostró convencido de que la apertura y el fin del régimen especial en Tierra del Fuego impulsarán una mayor eficiencia económica. Incluso se animó a proyectar un futuro próspero para la provincia más austral del país: "Tierra del Fuego tiene el potencial económico para alcanzar niveles de ingreso similares a los de un país europeo", afirmó.

Fundamentó su postura en el potencial energético y natural de la región: "Tiene reservas de gas suficientes para convertirse en un polo petroquímico de nivel mundial, pero no se adhirió al RIGI. También podría ser una potencia pesquera y acuícola, pero la provincia prohibió la cría de salmones. Entonces, ¿de qué estamos hablando?", cuestionó.

Además, destacó su ubicación geográfica privilegiada, su entorno natural y la cercanía con la Antártida como activos únicos para el desarrollo turístico. "Tierra del Fuego debería tener una industria turística superior a la de Nueva Zelanda. Está en un huso horario más amigable para el público europeo, y además está mucho más cerca de Europa y de Estados Unidos", concluyó.