Javier Milei defendió la libertad de expresión tras el video falso de Macri y negó una ruptura con el expresidente
El presidente Javier Milei se refirió a la difusión de un video falso generado con inteligencia artificial que imitaba la voz y apariencia del expresidente Mauricio Macri. Calificó la pieza como "bizarra y burda", pero defendió enfáticamente la libertad de expresión en redes sociales y pidió evitar medidas de persecución.
"La libertad de expresión está por encima de todo eso. Es una locura perseguir a quienes están en las redes sociales", expresó el mandatario durante una entrevista en LN+.
En su opinión, exigir identificaciones o regulaciones por publicaciones en plataformas digitales implicaría un retroceso: "Muchos autores escribieron bajo seudónimos para protegerse. Regular por unos pocos que hacen tonterías es cercenar libertades", sostuvo.
El video en cuestión fue publicado el sábado anterior por la cuenta "@therealbuni" y mostraba, de manera artificial, a Macri pidiendo el voto para Manuel Adorni durante la veda electoral. El hecho generó tensión entre el oficialismo y sectores del PRO. El expresidente calificó el hecho como una ruptura de las reglas democráticas y presentó, junto a la legisladora Silvia Lospennato, una denuncia ante la justicia electoral y penal.
Milei aseguró que el contenido era claramente humorístico porque "el tuit dejaba en claro que era una broma. Entiendo que algunos pueden ser más sensibles, pero yo no me engancho", comentó. Sin embargo, la justicia ordenó retirar los videos y se investiga a tuiteros libertarios por presunta violación de la legislación electoral.
A pesar del conflicto, Milei destacó que continúan las conversaciones con el PRO para conformar una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires. Eso sí, bajo la condición de que la lista se presente con la identidad de La Libertad Avanza (LLA): "Las ideas de la libertad están representadas por el color violeta. No podemos ponerlas en riesgo. Si vamos juntos, ganamos por más de 10 puntos", aseguró.
El armado bonaerense está siendo coordinado por Karina Milei, junto a Sebastián Pareja, Eduardo "Lule" Menem y otros referentes de LLA. Por parte del PRO, participan Cristian Ritondo y Diego Santilli. No obstante, Milei reveló que Macri no lo llamó tras las elecciones porteñas, donde LLA se impuso y el PRO quedó relegado al tercer lugar. "El que pierde es el que debe saludar, no el que gana", deslizó.
Pese a las diferencias, el Presidente descartó un quiebre con Macri: "Tenemos una excelente relación. El vínculo no está roto. Si me llama, lo atiendo. No lo excluí, él eligió dónde pararse". También destacó el rol central de su hermana Karina, a quien elogió varias veces durante la entrevista, al señalar que "sin ella no habría sido presidente ni diputado. Siempre la subestimaron".
Críticas al kirchnerismo y al gobierno bonaerense
Milei no esquivó las críticas al gobierno de Axel Kicillof, especialmente por la gestión de las recientes inundaciones en el norte del conurbano bonaerense, que causaron tres muertos y dos desaparecidos.
"El peronismo gobernó la provincia la mayor parte del tiempo desde la vuelta de la democracia. Prometieron obras y no las hicieron. Usan la obra pública como excusa para la corrupción", denunció el Presidente.
También criticó directamente a Kicillof por su respuesta ante la emergencia: "Algo de lo que debería ocuparse el inútil del gobernador, pero como es un inútil, no vamos a dejar a la gente abandonada".
Valoró, en cambio, la presencia de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) en las zonas afectadas, así como la asistencia financiera coordinada con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, Kicillof había pedido en conferencia de prensa el uso del fondo nacional de emergencia y señaló que varias obras provinciales siguen paralizadas por decisión del Ejecutivo nacional. "No es una dádiva ni un favor, es lo que corresponde", declaró el gobernador.
Duras palabras contra el kirchnerismo y la prensa
En otro tramo de la entrevista, Milei arremetió contra el kirchnerismo, al que definió como su principal adversario político. "Tenemos enfrente a los kukas, los que provocaron el peor daño cultural desde Perón. No se puede ser blando con eso", dijo.
También criticó con dureza al periodismo y denunció la existencia de noticias falsas promovidas desde los propios medios. "El 85% de lo que se publica en los diarios es mentira. Me acusaron de pedófilo, misógino, nazi. ¿Alguien se hace cargo?", cuestionó.
En ese sentido, apuntó directamente contra Carlos Pagni, a quien acusó de difundir información errónea: "Pagni dijo que no iba a ir al debate de 2023. Con una simple llamada se confirmaba. Es una campaña sucia desde hace años".