• 5/12/2025
ALERTA

Sigue el paro: fuerte rechazo de los gremios fueguinos a la eliminación de aranceles a productos electrónicos

La movilización se da en medio del conflicto laboral iniciado hace ocho días con una huelga por tiempo indeterminado por parte de la UOM de Río Grande
21/05/2025 - 14:44hs
Uom Rio Grande

En el marco del paro general que se desarrolla hoy en Tierra del Fuego, los gremios provinciales expresaron un "rechazo absoluto" a la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a productos electrónicos importados. La medida, aseguran, pone en riesgo más de 7.000 puestos de trabajo en el sector industrial fueguino.

El pronunciamiento se formalizó mediante un documento titulado "En defensa de la Soberanía, los Puestos de Trabajo y la Industria Nacional", difundido durante la jornada de protesta que reúne a todos los sindicatos de la provincia. La movilización se da en el contexto de un conflicto laboral iniciado hace ocho días con una huelga por tiempo indeterminado por parte de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Río Grande.

"Nos ponemos en pie de lucha ante este nuevo embate de un gobierno entreguista, que solo favorece a una minoría mientras profundiza el hambre y la miseria de las mayorías populares", señala el texto.

El documento advierte que la eliminación de aranceles representa "un nuevo ataque al trabajo y la producción en Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur", y exige al Ejecutivo nacional la inmediata suspensión de la medida.

Gremios fueguinos cuestionan la eliminación de aranceles a productos electrónicos

Para las organizaciones sindicales, la disposición forma parte de un plan económico regresivo que, lejos de incentivar la producción, la asfixia, al tiempo que pone en jaque la continuidad de miles de empleos. También critican la reducción de impuestos internos a televisores y aires acondicionados, al considerarla una maniobra que favorece las importaciones en detrimento de la industria nacional.

"Estas medidas, que podrían causar la pérdida de más de la mitad de los empleos industriales en la provincia, no son más que una nueva concesión del Gobierno de Javier Milei a las exigencias del FMI, en el marco de un préstamo que sostiene un modelo económico inviable", denuncia el comunicado.

Además, acusan al Gobierno de priorizar la especulación financiera y la explotación de los recursos naturales del país en beneficio de intereses extranjeros. Frente a ese escenario, los trabajadores fueguinos reafirmaron su compromiso con la defensa de la industria local y de los derechos conquistados por el movimiento obrero.

"Ni en los peores momentos nos han hecho retroceder. Y hoy, menos que nunca. Lo que está en juego es el futuro de miles de familias de nuestra provincia", subraya el texto, que también acusa al Ejecutivo nacional de "venir a destruir derechos históricos y atacar directamente la producción y el empleo".

El mensaje concluye con un llamado a la resistencia: "En el extremo sur de la Patria, la fuerza del trabajo no será cómplice ni testigo resignado de tanto atropello. Nos levantamos en defensa del derecho soberano a seguir habitando Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur".

Entre los firmantes del documento se encuentran gremios como la UOM, el sindicato de Judiciales, Municipales, Camioneros, Petroleros Privados, Luz y Fuerza, Químicos y Petroquímicos, entre otros.

Temas relacionados