• 4/12/2025
ALERTA

En Buenos Aires el PRO no descarta meter nombres en la lista de Milei pero hay tironeo por el acuerdo final

La posibilidad de sumarse a la lista "violeta" se analiza, aunque la postura oficial sigue siendo la del frente común. Cautela en ambos sectores
22/05/2025 - 07:11hs
En Buenos Aires el PRO no descarta meter nombres en la lista de Milei pero hay tironeo por el acuerdo final

Las elecciones locales que tendrá la provincia de Buenos Aires en septiembre presionan al PRO, que busca un acuerdo entre partidos pero se choca con la pretensión del gobierno de Javier Milei de ir juntos en una lista de La Libertad Avanza, una opción que en el partido amarillo ya empiezan a tener en cuenta, dado que las negociaciones igualmente seguirán rumbo a las nacionales de octubre.

El presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, tiene el mandato de la mesa directiva para negociar con La Libertad Avanza, cuyo titular en la Provincia es Sebastián Pareja, y mantiene como posición oficial la búsqueda de un "frente común" donde cada partido preserve su identidad. Sin embargo, los estrategas del oficialismo y el propio Milei presionan para que los dirigentes amarillos se pinten de "violeta" y hace tiempo pusieron en marcha un operativo de seducción.

Si bien el formato todavía está en conversaciones, distintas fuentes del PRO señalaron a iProfesional que Ritondo ya hizo saber puertas adentro que "van a hacer un acuerdo sí o sí". Algunos deslizan que se ve presionado "desde abajo", por intendentes y dirigentes que quieren cerrar como sea y eso, sumado a que los libertarios se envalentonaron tras la victoria en CABA, complica la insistencia para ir con un frente común.

Elecciones 2025: ¿por qué el PRO podría meter nombres en la lista de Javier Milei?

Dirigentes como el diputado Diego Santilli o los intendentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Ramón Lanús (San Isidro), entre otros, son los que se ven más atraídos por la potencia electoral de LLA como nueva referencia del polo no peronista o anti kirchnerista. El Gobierno ya los tiene en la mira para ver si puede afiliarlos a La Libertad Avanza como hizo con Diego Valenzuela (Tres de Febrero) o al menos llevarlos hacia su armado.

En ese contexto y con la decisión de cerrar un acuerdo "sí o sí" en la Provincia, una de las fuentes partidarias consultadas por este medio señaló que no ven imposible la incorporación de candidatos del PRO en una lista "violeta" si fuera necesario y, sugestivo, agregó: "Hay dos elecciones, la provincial primero y la nacional después, se puede ir viendo".

Esto no es una decisión tomada. De hecho, en la oficina de un diputado bonaerense del PRO evitaron confirmar esta alternativa, aunque dejaron una puerta entreabierta al indicar que "la forma, si es amarillo o violeta, no importa, el camino es uno". Esto sugiere que si el acuerdo para armar un frente común fuera imposible el plan B podría ser sumar a la lista de LLA.

Otra fuente del PRO al tanto de las conversaciones que están en marcha aseguró a iProfesional que "más allá de Ritondo, Santilli iba a cerrar igual". Es decir que en efecto hay una presión difícil de resistir para el jefe del partido en Buenos Aires. Si la prioridad es mantener la unidad de la tropa, el margen para insistir con una alianza de tipo institucional se achica frente al intento de LLA de captar dirigentes, porque entraría en juego el riesgo de una ruptura.

Negociación abierta y tironeo por el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en Buenos Aires

De cualquier forma nada esta cerrado y la negociación continúa. El primer paso es resolver el armado para las elecciones legislativas de Buenos Aires el 7 de septiembre. El plazo para presentar alianzas vence el 9 de julio y el 19 del mismo mes se deben presentar las listas de candidatos. Luego se enfocarán en los comicios del 26 de octubre, cuando se elegirán diputados nacionales.

Esto supone varias instancias de negociación y la posibilidad de atar el acuerdo local a lo que se negocie para las nacionales. No obstante, en La Libertad Avanza se sienten ganadores frente al PRO, que viene de perder su bastión, y juegan al tire y afloje para tratar de llevarse el acuerdo que más le convenga al espacio de Milei.

Así lo muestran fuentes de la Casa Rosada que ahora deslizan que tal vez "no sería un error que haya un frente en la Provincia", pero que "no hay ninguna posibilidad que se haga en la elección de diputados y senadores nacionales", según supo iProfesional.

El acuerdo se ve así tironeado entre la posición oficial del PRO bonaerense, la presión de un sector por cerrar y la voracidad de los estrategas de Milei, que sienten que juegan con la mejor mano. En pocas semanas volverá a reunirse la mesa directiva del partido amarillo a nivel provincial y allí se verá si Ritondo y compañía resuelven el tema.

La presión de Milei y cautela en el PRO

"El PRO sigue existiendo, pero tiene fecha de vencimiento porque perdió la representación de un segmento de la sociedad el domingo pasado, que es lo más importante que tiene un partido político", comentan en algunos despachos de La Libertad Avanza.

Desde esa perspetiva, el "triángulo de hierro" que conforman el Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo está decidido a tensar la cuerda todo lo que sea necesario para dominar al PRO pero, sobre todo, terminar de quitarle el liderazgo a Mauricio Macri.

El martes por la noche el propio Milei puso en práctica esa estrategia durante una entrevista televisiva en la que sostuvo que el acuerdo, si se da, "es violeta", y remarcó: "No podemos poner en riesgo el ganar la provincia de Buenos Aires. Los colores son los violetas que le ganan al kirchnerismo".

Para más, el Presidente envió un señal contundente: "Nosotros solos le ganamos al kirchnerismo, pero le ganamos por muy poquito. Y el problema del error estadístico no me gusta", advirtió. La traducción es que el Gobierno está dispuesto a prescindir del PRO para enfrentar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular del PJ, Cristina Kirchner, y que si bien prefiere que haya un acuerdo debe ser en sus términos.

"Si vamos todos juntos, le ganamos por más de 10 puntos", agregó Milei en referencia al kirchnerismo que gobierna la Provincia y además se encuentra desorientado por la interna entre Kicillof y la ex presidenta. En rigor, la estrategia de LLA es dejar afuera a los que no se encolumnen sin fisuras detrás del Gobierno nacional.

Las elecciones provinciales de septiembre en Buenos Aires se convierten así en un punto clave para la estrategia nacional de Javier Milei. El acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza se concretará, pero lo que está por verse es que forma adoptará y, sobre todo, quién cede más. La cancha, por ahora, se inclina a favor de los libertarios, pero el resultado todavía está abierto.