Un diputado fue al recinto disfrazado de El Eternauta: "Juan, la ciencia y las universidades funcionan"
El diputado nacional de Encuentro Federal Esteban Paulón dio la nota este miércoles al aparecer en el recinto vestido como "El Eternauta", con la máscara que utilizó el actor Ricardo Darín para dar vida al personaje "Juan Salvo" en una serie televisiva.
Además de la máscara, el socialista santafesino se vistió con un delantal blanco y sostuvo en alto por varios minutos un cartel con una consigna que es un juego de palabras alusivas a la historia de "El Eternauta" y a los temas que serán tratados en la sesión.
El mensaje que dio el diputado Esteban Paulón, disfrazado como El Eternauta
"Juan, la ciencia, las universidades, el Garrahan y los feminismos funcionan", señalaba la pancarta enarbolada por Paulón.
El conflicto del Hospital Garrahan, que se encuentra en plan de lucha por salarios y condiciones laborales dignas, será parte de la discusión en el recinto.
Afuera del Palacio Legislativo, se desarrollaba una movilización que aglutinaba a trabajadores del hospital, el colectivo de científicos que sufre recortes por parte del Gobierno, el movimiento de mujeres y disidencias que se expresa en el marco del "Ni una Menos", además de agrupaciones de jubilados y de la comunidad vinculada a personas discapacitadas
Este miércoles las jubilaciones vuelven a ser objeto de una dura pulseada en el Congreso entre el presidente Javier Milei y la oposición, que empezó en la Cámara de Diputados con un debate que incluye otros temas delicados para la gestión libertaria, como son la asignación de recursos en materia de discapacidad y la situación del Hospital Garrahan, aunque la pelea se centra en los proyectos previsionales por el impacto que pueden tener en el plan económico del Gobierno.
Tras un intento fallido dos semanas atrás, los diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, los radicales díscolos de Democracia para Siempre y otros sectores de la oposición lograron este miércoles el quórum con 131 presencias y abrieron una sesión extensa, compleja y marcada principalmente por el rechazo del oficialismo y aliados -entre ellos el PRO- a los temas planteados.
El Gobierno intentó frustrar la sesión precisamente porque los proyectos, si se aprueban en Diputados, pasarán al Senado y allí La Libertad Avanza tiene menos chances de bloquearlos, por lo que Milei aplicaría nuevamente un veto sobre cualquiera de esas leyes, una medida incómoda para cualquier gestión en año electoral.
Y es que además de la "sensibilidad social" que revisten los proyectos, se ponen en juego otras cuestiones: una es el impacto que tendrían en el plan "deficit cero" del Gobierno y, en paralelo, la mira que empieza a posarse sobre el orden de prioridades que fija Milei para la "motosierra". Otra es la discusión de fondo sobre los cambios en el sistema previsional que el oficialismo quiere reformar cuando pasen las elecciones, versus el plan alternativo que impulsa la oposición.
Jubilaciones, nueva pulseada para Javier Milei: ¿qué puede cambiar si avanza la oposición en el Congreso?
Desde Diputados la oposición empuja una ley que establece un "incremento excepcional de emergencia" del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y un aumento para el bono extraordinario que el Gobierno paga por decreto: está congelado en $70.000 y quieren llevarlo a poco más de $100.000.
Con la jubilación mínima en $304.723 en bruto desde junio, el aumento que impulsa la oposición rondaría para esos haberes los $21.940, a los que se sumarían alrededor de $35.000 sobre el bono. Así, el incremento total en el primer tramo para esos jubilados sería apenas superior a los $56.000.
A pesar de lo magro de esa cifra, el gobierno de Milei volvió a oponer el argumento del equilibrio fiscal y adelantó que si el proyecto avanza en la Cámara de Diputados y el Senado el Presidente la vetará. Pero dentro del paquete hay otras iniciativas que preocupan igualmente a la Casa Rosada por sus efectos a mediano y largo plazo y que tienen que ver con las personas que no alcanzan los 30 años de aportes para jubilarse.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda impulsaban el restablecimiento por dos años de la moratoria previsional que se venció a principios de 2025 y que el Gobierno no renovó. Sin embargo, preveían que pudiera salir rechazado y esto hizo entrar en juego otro proyecto impulsado por el diputado Nicolás Massot de Encuentro Federal, que plantea una "moratoria light" o bien un principio de reforma en el sistema previsional, pero distinto del que, por ahora, imagina Milei.
La iniciativa elimina el requisito de 30 años de aportes para acceder a una jubilación y propone, en cambio, una "prestación proporcional a la vejez" que toma como piso la PUAM (que hoy equivale al 80% de una jubilación mínima) y le suma cada año de aportes efectivamente realizados. Se trata de una alternativa a la moratoria ya conocida que busca "reconocer a quienes aportaron" y no dejar del todo afuera a quienes no los hayan podido completar.
Esta idea cosecha por estas horas un amplio en el arco opositor y tiene más chances de ser aprobado que la prórroga de la moratoria impulsada por el kirchnerismo. "Unión por la Patria acompaña esta iniciativa si se cae la de ellos", indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional, Este sería el cambio más sustancial para el sistema de las jubilaciones si el paquete de proyectos avanza hasta convertirse en ley, aunque el Presidente también lo vetaría llegado el caso.
.