• 4/12/2025
ALERTA

Fracasó en Diputados el debate sobre un aumento para jubilados: qué gana Milei y qué busca la oposición

La oposición no alcanzó el número para sesionar. El PRO ayudó al Gobierno, que ganó una pulseada y compra tiempo. Qué se discutía y la pelea de fondo
21/05/2025 - 12:36hs
Fracasó en Diputados el debate sobre un aumento para jubilados: qué gana Milei y qué busca la oposición

La Cámara de Diputados no alcanzó el quórum para tratar un aumento para los jubilados, eje central de un amplio paquete de proyectos en materia previsional impulsados por la oposición en el marco de una pulseada con el gobierno de Javier Milei, que maniobró una vez más para frustrar la sesión en la que también iba a colarse una discusión sobre el criptoescándalo $LIBRA, aunque además el oficialismo quiere ganar tiempo para preparar una reforma previsional más profunda. 

La sesión fue pedida por la oposición y convocada para este miércoles a las 12:00 por el presidente de la Cámara, Martín Menem. La lista larga lista de proyectos en materia previsional incluían desde un incremento del 7,2% para todos los haberes hasta un nuevo sistema de jubilación proporcional que reemplace la moratoria (vencida y no renovada por el Gobierno) y elimine el requisito de los 30 años de aportes.

A la oposición le faltaron cinco diputados para llegar a las 129 presencias que se requieren para abrir una sesión. Hubo ausencias clave de legisladores alineados con los gobernadores, incluso en algunos de los bloques que impulsaron los proyectos como Democracia para Siempre, Encuentro Federal y también Unión por la Patria.

No obstante, con 14 proyectos a la vista, en el arco opositor nunca hubo un consenso lo suficientemente sólido como para avanzar. Pero además, fue importante la decisión del bloque PRO presidido por Cristian Ritondo -que tenía dos iniciativas propias en materia previsional- de no bajar al recinto, un gesto hacia el Gobierno en medio de la tirante negociación electoral con La Libertad Avanza.Tampoco dio quórum la bancada de la UCR de Rodrigo de Loredo.

Aumento para jubilados: ¿por qué fracasó el debate en Diputados?

Más allá de las ausencias, entre las cuales se destacaron los diputados alineados con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Lenadro Zdero (Chaco) e Ignacio Torres (Chubut) y un puñado de Unión por la Patria que incluyó a los santiagueños de Gerardo Zamora, influyeron otros factores relacionados no solo con el rechazo del Gobierno a otorgar un aumento no contemplado en su plan de déficit cero, sino también con pulseadas de poder.

La oposición intentó ampliar el temario e incluir la votación sobre la presidencia de la comisión investigadora del caso $LIBRA, la criptomoneda que promocionó Milei y que está señalada como una presunta estafa. Ese cuerpo todavía no empezó a trabajar porque el arco opositor y los libertarios más aliados están empatados.

Menem se negó a incluir este tema con el argumento de que no hay antecedentes de que la presidencia de una comisión se resuelva con una votación en el recinto, pero la oposición tenía previsto librar igualmente esa pelea en la sesión.

Pero además, la oposición pretendía discutir también la integración de la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo clave para el control sobre el Poder Ejecutivo -especialmente en materia presupuestaria- que tiene vacantes los tres lugares que corresponden a la Cámara de Diputados de los cuales uno está tironeado entre LLA y el PRO.

Horas antes de la sesión Menem apuró un proyecto para reformar completamente ese organismo y dejó así en evidencia la intención del oficialismo de bloquear esa discusión. El conflicto en torno a este tema y a la comisión de $LIBRA fueron dos razones centrales para que el Gobierno buscara desde el inicio frustrar la sesión, como finalmente logró.

¿Qué gana Javier Milei al frustrar un aumento para jubilados?: el plan del Gobierno

La maniobra del gobierno de Milei podría ser incomprensible para la lógica política tradicional, donde otorgar un aumento para los jubilados sería una medida muy aprovechable en pleno año electoral, pero el oficialismo tiene puesta la mira en un objetivo de mediano plazo: avanzar con una reforma previsional más amplia.

Para la oposición, el boictot de la sesión estuvo íntimamente vinculado al escozor que genera el escándalo $LIBRA, pero en rigor la tropa parlamentaria de Milei intenta ganar tiempo para sumar apoyo y abrir el debate sobre una reforma integral del sistema de jubilaciones y pensiones. Esto quedaría para después de las elecciones nacionales de octubre donde el oficialismo confía en ganar más bancas, pero igualmente ya empezó a preparar el terreno.     

Dentro del paquete de proyectos que se incluyeron en la sesión el que más le interesa al Gobierno es uno que propone crear una comisión especial para elaborar un proyecto de ley de "reforma integral del sistema previsional argentino". Es un tema central para Milei porque uno de los compromisos que asumió ante el FMI es precisamente tener lista una propuesta en ese sentido para 2026.

El proyecto fue presentado por la diputada del PRO Silvana Giudici y el sector del bloque más cercano a LLA, aunque fue consultado previamente con la Casa Rosada según revelaron fuentes de ese espacio a iProfesional. En ese entendimiento, ya cuenta con el apoyo total del bloque oficialista, con el economista José Luis Espert -hombre de máxima confianza de Milei- a la cabeza.

El proyecto no reúne todavía apoyo suficiente y no tenía chances de prosperar en un debate dominado por la intención opositora de dar un aumento para los haberes y/o encontrar una alternativa a la moratoria que el Ejecutivo dejó caer. Necesitan tiempo para sumar voluntades y en ese plan llegar a las elecciones de octubre y sumar bancas es clave.

¿Cuáles son los lineamientos generales de la reforma previsional que quiere Milei?

Fuentes parlamentarias deslizaron a este medio que por esa razón los diputados de La Libertad Avanza y del PRO intentarán bloquear cualquier otro debate sobre las jubilaciones que esté por afuera de la reforma previsional que el Gobierno quiere llevar a cabo.

En principio la idea es que en esa comisión especial que pusieron sobre la mesa se elabore el proyecto de reforma, aunque no se descarta que el Poder Ejecutivo presente en cualquier momento una iniciativa propia.

En cualquier caso, del proyecto que impulsó el PRO con la venia del Gobierno se desprende que entre los objetivos de la reforma previsional están simplificar el sistema vigente asegurando "la sostenibilidad financiera de largo plazo" y que los beneficios sean compatibles "con los ingresos efectivos del sistema".

También se plantean como lineamientos para la reforma la eliminación de la mayoría de los llamados "regímenes de privilegio" y promover la transferencia de las cajas previsionales que aún se encuentren en la órbita de las provincias -un tema de discusión recurrente entre los gobernadores y la Casa Rosada- para ir a un sistema nacional único.

En tanto, la suba de la edad jubilatoria no figura aún por escrito, pero está entre los puntos centrales de la reforma que tiene en mente la administración libertaria. Mientras tanto, con la caída de la sesión de Diputados, Milei gana tiempo para avanzar con su plan de fondo.

Los proyectos para jubilados que quedaron en el camino y el próximo intento de la oposición

Entre los proyectos que no pudieron tratarse figuraba el de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que propone restablecer por dos años más la moratoria previsional que se venció a principios de 2025 y el Gobierno decidió no renovar.

Pero además, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot impulsaba otro proyecto en el que se plantea un esquema alternativo: eliminar los 30 años de aportes y adoptar una jubilación proporcional a los aportes realizados.

No obstante, en el paquete de iniciativas se destacaban un "incremento excepcional y de emergencia" equivalente al 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones abonadas por ANSES y un aumento para el bono que cobran los jubilados y que está congelado en $70.000. La idea es llevarlo a $100.000 con actualización mensual automática.

"No vamos a bajar los brazos ni ponernos de rodillas, vamos a seguir peleando", sostuvo el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez. En rigor, todo el arco opositor intentará incluir los proyectos sobre las jubilaciones, la comisión $LIBRA y la constitución de la AGN en la sesión que ya fue pedida para el 29 de mayo con la emergencia en discapacidad como único tema. La idea es ampliar el temario de ese debate.

Así, tras el fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados la disputa no se termina sino que se prolonga hasta la semana próxima y el aumento de los jubilados sigue en la agenda de la oposición, aunque el gobierno de Javier Milei dio una nueva muestra de que no teme pagar un costo político por frustrar ese debate, ya que su prioridad está en mantener bloqueado el debate sobre el criptoescándalo $LIBRA y, sobre todo, ganar tiempo para avanzar eventualmente con una reforma previsional.

Temas relacionados