• 5/12/2025
ALERTA

Desde Jerusalén, Milei se pronunció sobre la causa de CFK: "La Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer"

Milei respaldó desde Jerusalén la condena a Cristina Kirchner, dio una clase magistral y recibió un prestigioso premio durante su visita a Israel
12/06/2025 - 11:28hs
Desde Jerusalén, Milei se pronunció sobre la causa de CFK: "La Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer"

Durante su visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén, el presidente Javier Milei se pronunció por primera vez sobre la condena firme contra Cristina Kirchner, en el marco de la decisión de la Corte Suprema que ratificó el fallo por la causa conocida como Vialidad.

"La Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer", afirmó este jueves, al brindar una disertación sobre economía en esa prestigiosa institución educativa.

Milei en Jerusalén: clase magistral, premio internacional y fuerte respaldo a la Justicia

El jefe de Estado arribó al campus bajo un fuerte operativo de seguridad. Luego de su exposición, se dirigió al Museo de la Tolerancia, en el centro de Jerusalén, donde fue galardonado por la Fundación Génesis.

Durante una clase magistral sobre economía anarco-libertaria, que ofreció en el aula magna de la universidad, Milei reiteró que "al ser el primer presidente que no interfiere con la Justicia, los resultados están a la vista y la Justicia independiente hizo lo que tenía que hacer".

El evento no estuvo abierto a la prensa argentina que acompaña la gira presidencial, pero sí contó con la presencia del militante español Javier Negre, titular del portal Derecha Diario, que evalúa abrir una sede en Israel.

Durante su intervención, además de exponer sobre sus ideas económicas, Milei agradeció públicamente a su principal asesor, Santiago Caputo, y a su hermana Karina Milei, frente a decenas de jóvenes que colmaron el auditorio para escucharlo.

Más tarde, el mandatario se trasladó con una cápsula de seguridad provista por fuerzas israelíes hasta el Museo de la Tolerancia. Allí recibió el Premio Génesis, en una ceremonia que originalmente iba a realizarse el miércoles, en el marco de su visita al Parlamento israelí. Sin embargo, el acto fue reprogramado debido a la tensa situación política interna que enfrenta el gobierno de Benjamin Netanyahu.

El evento se llevó a cabo en un moderno auditorio del centro de Jerusalén, con la presencia del presidente israelí Isaac Herzog, empresarios, autoridades diplomáticas y Karina Milei, quien asistió vestida con un conjunto floreado. También participó el embajador argentino Axel Wanish, quien deberá liderar el proceso de traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad sagrada tanto para el judaísmo como para el cristianismo y el Islam.

Milei recibió el Premio Génesis y anunció la donación de un millón de dólares

Previo a la entrega del reconocimiento, se ofreció un cóctel con vinos argentinos, del que participaron empresarios y miembros del círculo de donantes de la Fundación Génesis. Además del galardón, Milei recibió un cheque por un millón de dólares, suma que, según anunció, será donada "a un grupo de fundaciones" que luchan contra el antisemitismo en el mundo.

El acto se extendió por aproximadamente un cuarto de hora y contó con una breve interpretación artística realizada por una vocalista local. La distinción fue otorgada por David Hatchwell, figura destacada dentro de la entidad organizadora.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y diversos miembros del círculo de benefactores de la Fundación Génesis

Durante la tarde, Milei tiene previsto firmar junto a Netanyahu un memorándum de intención denominado "por la democracia y la libertad", en un salón del Hotel Rey David, donde se hospeda. Se prevé un estricto operativo de seguridad, y personal de fuerzas especiales israelíes ya había inspeccionado las instalaciones días antes.