Milei dispuso alerta máxima por el ataque de Israel a Irán: Petri y Bullrich refuerzan objetivos posibles de atentados
Desde que se conoció este jueves por la noche el ataque de Israel a Irán, el gobierno de Javier Milei dispuso una "alerta máxima" sin decreto ni denominación. Pero el objetivo es el mismo: los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, y todos sus máximos funcionarios trabajan con el canciller Gerardo Werthein en cubrir todas las hipótesis y vigilar los posibles blancos de atentados iraníes a objetivos argentinos y judíos.
"Existe una alerta mundial y aquí hay una alerta máxima, aunque no trabajamos con un decreto y con esa denominación, pero de hecho es así", señalaron a iProfesional fuentes del gobierno argentino.
"Desde anoche hay reuniones y habrá reuniones esta tarde entre Petri, Bullrich, Werthein y todos los funcionarios involucrados y con la SIDE y los jefes de todas las fuerzas de seguridad y sus servicios de inteligencia", dijo a iProfesional un alto funcionario de la Casa Rosada.
Después del ataque de Israel sobre objetivos de la política nuclear de Irán, denominado "león ascendente", el gobierno de Israel ordenó el cierre de su embajada en la Argentina, sobre Avenida de Mayo 701, donde se montó un fuerte operativo de seguridad de la Policía Federal.
Javier Milei dispuso alerta máxima por el ataque de Israel a Irán
Por su parte, Bullrich reforzó la vigilancia sobre la AMIA, sede mutual israelita, colegios e instituciones de la colectividad y organismos públicos nacionales. De todo eso se encarga el Ministerio de Seguridad desde la calle Gelly y Obes.
El Ministerio de Defensa, en cambio, tiene a su cargo la vigilancia del cielo y posibles aviones que ingresen. "Defensa solo tiene a cargo todo lo que es vigilancia del espacio aéreo por radares", señaló otro funcionario oficial.
En todo el mundo, las embajadas de Israel fueron cerradas por temores a represalias iraníes y en la Argentina se reforzaron posibles objetivos por la información de inteligencia que tiene el Gobierno de posibles células dormidas del terrorismo iraní en la Argentina. "No podemos decir más, pero se maneja información", señalan las fuentes vinculadas a la inteligencia nacional.
El dato que más preocupa es el alineamiento cerrado del presidente Javier Milei con el Estado de Israel. De hecho, en los últimos días, Milei visitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusaén, con quien rezó en el Muro de los Lamentos y firmaron el Memorando por la Democracia y la Libertad que profundizó ese alineamiento argentino y la alianza estratégica y geopolítica.
En ese encuentro Milei ratificó que mudará la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual es mal visto por todo el mundo musulmán porque se trata de un territorio en disputa y se interpreta como un apoyo cerrado a todas las políticas de Israel contra sus vecinos.
La medida representa una señal política con alto impacto internacional, porque organismos como la ONU desaconsejan reconocer a Jerusalén como capital mientras no se resuelva el conflicto con Palestina.
Por otro lado, un antecedente preocupa fuertemente en el Gobierno. Durante las últimas horas de su paso por Israel, Milei fue atacado por un joven con una bandera de Palestina al ingresar en la Universidad Hebrea, donde dio una charla. El agresor fue reducido por personal de seguridad, pero pudo terminar en consecuencias más graves.
Preocupación por las posibles respuestas del gobierno iraní
El gobierno israelí aguarda también respuestas con misiles y drones por parte de Irán. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este viernes.
El bombardeo de Israel se produjo contra decenas de objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, por directivas de Netanyahu. Por ahora no hubo pronunciamientos oficiales de la Argentina y los Estados Unidos tomaron distancia del ataque israelí.
"Lo estamos haciendo sin decreto y no le dimos nombre", confirmó una fuente de Seguridad a iProfesional. En virtud de esta alerta máxima, se esperan reuniones por la tarde entre Bullrich, Petri, la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el jefe de asesores de Seguridad, Carlos Manfroni, y todos los jefes de las fuerzas de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria.
Por el lado de Petri, se esperan los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Rozas Garay, y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Batteleme Martínez, más todos los funcionarios de segunda línea involucrados.
"Se respiran muchos indicios de preocupación por lo que es la Argentina en el conflicto. Sin ir más lejos, hace poco estuvo en el país de incógnito el vicepresidente de Irán y nadie lo detectó a tiempo", señalaron fuentes oficiales. Algunos le adjudican ese error a la Cancillería, a Migraciones y la SIDE, que dirige Sergio Neiffert y también está en contacto.
El presidente Milei se comunicó con Bullrich y con Petri desde Madrid donde asiste a la entrega del reconocimiento "Escuela de Salamanca" que es un grupo pequeño de académicos de derecha y este sábado se reunirá con grandes empresarios en la Embajada.
"Estamos trabajando en la posibilidad de ir previendo y analizando todas las hipótesis porque Irán responderá militarmente y no se puede descartar un atentado en otros países con fuerte presencia judía", dicen en el Gobierno.
Se cubrirán todos los objetivos de la comunidad y los argentinos. Entre ellos todos los colegios, instituciones y objetivos vinculados con la comunidad judía.
En el Ministerio de Defensa relativizaron la colaboración de las Fuerzas Armadas y señalaron que "eso debe ser acompañado con un decreto o resolución ministerial, que establezca cuáles son esos objetivos de valor estratégico a defender y de lo contrario es tan solo un enunciado: las FFAA trabajan con directivas claras".
Al respecto señalaron que los altos mandos de las Fuerzas Armadas, encabezados por el jefe de Estado Mayor Conjunto, brigadier Xavier Isaac, tienen fuertes dudas acerca del involucramiento de los militares en las defensas de objetivos del interior porque lo prohíben las leyes de Defensa y de Seguridad Interior. Por otra parte, en este momento existe tensión entre Defensa y los altos mandos por el atraso salarial en los uniformados, la diferencia con las fuerzas de seguridad, y los recortes con impuestos a las ganancias y de los suplementos del 40% a los militares en el exterior, que ganan salarios de subsistencia para los gastos que afrontan.