• 6/12/2025
ALERTA

Varios senadores rechazaron el último aumento de sueldo, aunque seguirán cobrando dietas de $9 millones

Frente a la polémica que se generó tras el último aumento de la dieta parlamentaria, senadores del PRO, libertarios y de la UCR rechazaron la suba
13/06/2025 - 15:56hs
Varios senadores rechazaron el último aumento de sueldo, aunque seguirán cobrando dietas de $9 millones

Por el impacto de la última paritaria para los empleados legislativos, y gracias a la reforma que vincula sus ingresos con esos aumentos, se informó la semana pasada que los senadores nacionales pasarán a cobrar más de $9,5 millones en bruto desde el mes próximo.

La suba se desprende del acuerdo salarial cerrado recientemente y firmado por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado).

Senadores del PRO, libertarios y de la UCR rechazan el aumento de sueldo

Sin embargo, y frente a la polémica que generó el aumento de la dieta parlamentaria, los senadores del PRO rechazaron aumentarse el sueldo. Para eso, presentaron una notificación a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.

"En un contexto donde millones de argentinos hacen un esfuerzo enorme, creemos que la dirigencia debe estar a la altura y dar el ejemplo con señales claras de compromiso con la realidad del país", dijeron en un comunicado.

Lo que sucede es que Villarruel decidió dejar de estar en el medio de esta controversia y firmó el decreto 344/25, que habilitó la adecuación de los salarios, pero dejó en manos de cada senador la posibilidad de aceptar o rechazar el aumento. 

De esta manera, los libertarios se sumaron a los legisladores de La Libertad Avanza, que ya había anunciado el rechazo del aumento: "A nosotros nos votaron para devolver a la Argentina al sendero de la grandeza y, para ello, los primeros que tenemos que poner el hombro somos los funcionarios y legisladores", habían comunicado. Algo similar sucedió con varios senadores radicales. Algunos integrantes del bloque no aceptaron el aumento.

Ahora algunos senadores del bloque Provincias Unidas presentaron un proyecto para donar al Garrahan el aumento de sus dietas. La iniciativa establece que la donación será voluntaria y que los recursos se utilizarán para la compra de insumos y equipamiento.

De cuánto es la dieta que reciben en la actualidad los senadores

En cuanto al aumento, hubo un retroactivo de 1,3% para marzo, que se repitió en abril y mayo. Por lo tanto, pasó a ser aproximadamente un 4% acumulativo. Los senadores, que están de nuevo vinculados a paritarias legislativas, en abril tuvieron sus dietas que saltaron de $5,4 millones a $9,1 millones en bruto, contando el extra por desarraigo y los gastos de representación. El nuevo aumento llevaba a un total de $9,5 millones, por lo que el incremento que rechazan es de $400.000.

El sistema de enganche salarial fue reactivado en abril de 2024, cuando oficialismo y oposición acordaron en secreto un nuevo esquema y lo aprobaron en el recinto.

A partir de ese momento, las dietas de los senadores están conformadas por 2.500 módulos —la misma referencia utilizada para los empleados del Congreso—, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos extra por desarraigo. Con la actualización del valor del módulo a $2.376,04, el monto total a percibir supera los $9,5 millones en bruto. Casi todos los senadores (con excepción de cuatro), reciben el adicional por desarraigo.

Para sumar a todo esto, en abril de 2024, agregaron una dieta adicional a las 12 existentes, con el argumento de "compensar" el aguinaldo

Temas relacionados