Francos frenó reclamos por coparticipación antes de reunirse con gobernadores: "No dan los números"
Antes del encuentro con los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió sobre las limitaciones fiscales del Gobierno nacional y marcó un límite a las demandas por mayores transferencias de fondos.
Coparticipación: ajuste en Nación y llamado a las provincias
En diálogo con Cadena 3, Francos señaló que el Ejecutivo nacional adoptó medidas de recorte significativas, entre ellas el cese de más de 50.000 empleados públicos y la reducción de partidas presupuestarias. "Nación hizo ajustes y esperamos que la situación sea recíproca. Algunas provincias hicieron esfuerzos, pero me parece que nunca se hace lo necesario", planteó el funcionario.
Si bien evitó individualizar, deslizó que hay gobernadores que no implementaron políticas de contención del gasto: "Algunos hicieron un ajuste y otros no hicieron nada".
El foco del reclamo provincial está puesto en la redistribución de impuestos, como el que grava los combustibles, y en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según Francos, si bien hay predisposición al diálogo, "a veces no dan los números" y es necesario "entender la situación fiscal actual".
El encuentro entre funcionarios nacionales y gobernadores estaba previsto para las 11 de la mañana en la sede del CFI, en la Ciudad de Buenos Aires.
Proyectos en el Congreso y advertencia de veto
Consultado sobre las iniciativas legislativas vinculadas a aumentos de jubilaciones, moratorias previsionales y asignaciones por discapacidad, Francos advirtió que esos proyectos podrían afectar el equilibrio fiscal. "Si son aliados electorales de La Libertad Avanza, seguramente no votarán esa media sanción porque implica un costo que el Estado no puede pagar", señaló.
En caso de avanzar, el jefe de Gabinete anticipó la postura presidencial: "Milei lo va a vetar". Y agregó: "No va a aceptar algo que comprometa el futuro de la Argentina".
Posición internacional ante el conflicto en Medio Oriente
Francos también se refirió a la política exterior del Gobierno frente a las tensiones internacionales. Ratificó el alineamiento con Estados Unidos e Israel frente a "la amenaza que significa Irán" y recordó los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, así como el asesinato del fiscal Alberto Nisman.
"Este tipo de conflicto nos supera totalmente, porque son naciones con gran poderío militar", indicó. Y añadió que el Gobierno ha implementado medidas de prevención en fronteras y objetivos estratégicos para reforzar la seguridad interna.
Con este contexto, el Gobierno nacional busca mantener su línea de disciplina fiscal y moderación del gasto, en medio de crecientes tensiones con las provincias por la distribución de fondos.