Fiscales piden revocar la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y que cumpla condena en una cárcel común
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron este lunes un duro escrito ante la Cámara de Casación para solicitar que se revoque la prisión domiciliaria otorgada a Cristina Kirchner en la denominada Causa Vialidad, y que cumpla su condena en una unidad carcelaria común, como cualquier otro condenado por corrupción.
En el documento, de 33 páginas, los fiscales apelaron la resolución que dispuso que la ex presidenta continúe detenida en su domicilio de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, con tobillera electrónica y régimen de visitas restringidas. Ahora, la decisión final queda en manos de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, compuesta por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
"No hay razones reales para el arresto domiciliario" de Cristina Kirchner
Luciani y Mola sostienen que nunca existieron motivos reales ni jurídicamente válidos para concederle a Cristina Kirchner el beneficio del arresto domiciliario, a pesar de su edad —72 años— y el antecedente del atentado que sufrió el 1 de septiembre de 2022, cuando se desempeñaba como vicepresidenta.
En su presentación, remarcan que la regla general es el cumplimiento efectivo de la pena en un establecimiento penitenciario y advierten sobre el impacto social negativo que genera hacer excepciones que, desde su perspectiva, no se justifican.
"No nos podemos desentender del impacto social negativo que la modalidad de ejecución de la pena dispuesta ha producido, no solo por no respetar la regla de cumplimiento efectivo de las penas, sino también por la desvirtuación que se advierte en el modo en que se viene cumpliendo la detención domiciliaria", señalaron.
Críticas al argumento de la seguridad personal y al entorno de Cristina Kirchner
El Tribunal Oral Federal 2 había fundamentado su decisión de conceder la prisión domiciliaria en la falta de garantías de seguridad en caso de alojar a la ex presidenta en una cárcel común. Sin embargo, los fiscales refutan ese criterio y aseguran que la seguridad puede garantizarse dentro del sistema penitenciario, incluso si se aloja a Cristina en un pabellón individual.
También rechazan que esa eventual situación pueda ser considerada como una forma de aislamiento o trato inhumano: "Desde ningún ángulo puede asimilarse a aislamiento el hecho de estar alojada sola por cuestiones de seguridad", argumentan.
Otro de los puntos centrales del escrito es el señalamiento de un trato desigual respecto a otros condenados por delitos similares, quienes sí están cumpliendo sus penas en instituciones penitenciarias.
Además, los fiscales apuntaron contra las condiciones del barrio de Constitución, donde reside la ex mandataria bajo el régimen de prisión domiciliaria, advirtiendo sobre riesgos a la seguridad tanto por el contexto urbano como por la alta exposición que mantiene la zona.
Condena en la Causa Vialidad
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado. La sentencia fue dictada en diciembre de 2022 y está actualmente en revisión ante la Cámara de Casación.
Mientras tanto, permanece bajo prisión domiciliaria desde el 17 de junio pasado, medida ahora cuestionada formalmente por los representantes del Ministerio Público Fiscal.
La Cámara deberá decidir en las próximas semanas si ratifica el beneficio concedido o si, como piden los fiscales, ordena que la ex presidenta cumpla su condena en una cárcel común, sin privilegios.