• 4/12/2025
ALERTA

El Gobierno disolvió otros tres fideicomisos públicos y ya son 29 los eliminados durante la gestión de Javier Milei

La decisión se plasmó a través de un decreto. El único que se mantendrá vigente es el destinado a subsidiar las tarifas de gas en zonas frías
08/07/2025 - 10:07hs
javier milei

El Gobierno nacional oficializó este martes la eliminación de tres nuevos fondos fiduciarios públicos, una medida que se enmarca en el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que fue publicada a través del decreto 463/2024 en el Boletín Oficial del 8 de julio.

Los fideicomisos disueltos son el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y el Fondo Nacional del Manejo del Fuego. En conjunto, estos instrumentos manejaban cerca de $300.000 millones anuales.

Con esta decisión, el Ejecutivo alcanzó la meta de eliminar los 29 fondos fiduciarios que el presidente Javier Milei se había propuesto suprimir al inicio de su mandato. El único que se mantendrá vigente es el destinado a subsidiar las tarifas de gas en zonas frías.

Entre los fideicomisos ya desactivados se encuentran el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el de Promoción Científica y Tecnológica (Fondotec), el de Seguridad Aeroportuaria, el de Transporte Eléctrico Federal, el de Desarrollo Provincial, el programa Progresar, el Fondo de Capital Social, el de Inversiones Estratégicas, el de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y el destinado a Vivienda Social, entre otros.

Desde el Ministerio de Economía se argumentó que estos fondos presentaban "un uso ineficiente de los recursos públicos, con escasos controles y resultados deficientes". Además, se respaldó la medida en informes de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que revelaron irregularidades en la administración de los fideicomisos.

Los fondos eliminados

  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR): creado en 1997 por la Ley 24.855, su finalidad era financiar obras de infraestructura vial, energética, hidráulica, urbana y de saneamiento en provincias y a nivel nacional, a través de préstamos. En 2024, el FFFIR registró ingresos por $135.594 millones. Entre las obras financiadas recientemente se incluyen el reacondicionamiento de la ruta 23 en Neuquén ($9188 millones), la construcción del Túnel de Zonda en San Juan ($1750 millones), la Alcaidía Las Talitas en Tucumán ($1236 millones), un nuevo hospital en Chilecito, La Rioja ($1200 millones), y un polo hospitalario en Formosa ($794 millones).
  • Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP): constituido por la Ley 27.431, este fondo tenía como objetivo facilitar el acceso al crédito y promover inversiones en sectores estratégicos, especialmente en proyectos con valor agregado, innovación o impacto regional. Durante 2024, registró ingresos por $160.816 millones, lo que representó una caída del 38% respecto al año anterior, producto de la reducción de transferencias del Tesoro Nacional.
  • Fondo Nacional del Manejo del Fuego: la auditoría realizada por la Sigen sobre este fideicomiso reveló demoras en las contrataciones para la adquisición de autobombas y falta de documentación respaldatoria de los oferentes. También se detectó la contratación de al menos 62 personas en 2023, sin evidencia del cumplimiento de las tareas estipuladas en los contratos.

Entre 2022 y 2023, se transfirieron al fideicomiso $26.000 millones, de los cuales solo se utilizaron $70 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

Temas relacionados