CONGRESO

Máxima tensión en el Senado: Villarruel convocó a jefes de bloque para acordar una sesión

La oposición presiona para tratar temas incómodos para el Gobierno, como un aumento para las jubilaciones. El encuentro está previsto para esta tarde
Por iProfesional
POLÍTICA - 08 de Julio, 2025

Acorralada por una oposición incómoda con la dinámica del gobierno de Javier Milei y apoyada por la mayoría de los gobernadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó para este martes, desde las 17, a una reunión de presidentes de bloque con la intención de definir una sesión para este jueves y evitar así que una mayoría eventual tome el control del Senado y abra el recinto sin aval de la presidencia de la Cámara alta.

Todo indica que el encuentro derivará en la convocatoria a una sesión con un orden del día que incluiría los proyectos impulsados por los gobernadores provinciales, enfocados en exigir al Ejecutivo nacional la distribución de fondos fiduciarios, aportes del Tesoro y recursos del impuesto a los combustibles, así como iniciativas relacionadas con temas previsionales y la emergencia en la asistencia a personas con discapacidad, aprobadas en junio y a punto de transformarse en ley.

La convocatoria a jefes de bloque se gestó tras una jornada tirante en la que Villarruel mantuvo una reunión con José Mayans, titular de la bancada de Unión por la Patria (Formosa), en la que la vicepresidenta admitió que ya no tenía margen para impedir una sesión aún sin una convocatoria formal.

El kirchnerismo presiona para sesionar y aprobar proyectos incómodos para el Gobierno

A la presión del kirchnerismo para sesionar esta semana se sumaron las definiciones, también desfavorables para el oficialismo, de senadores de bloques opositores que usualmente acompañan al Gobierno, pero que en esta oportunidad manifestaron su voluntad de bajar al recinto, al menos para tratar los expedientes promovidos por los gobernadores.

En la reunión Mayans cuestionó a Villarruel por bloquear la apertura del recinto y al jefe de bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), por su negativa reiterada a habilitar la Comisión de Presupuesto y Hacienda, clave para la estrategia legislativa del oficialismo y encabezada por un senador alineado con el Poder Ejecutivo.

También objetó la resolución parlamentaria que dejó sin efecto, por incumplir los requisitos reglamentarios, los dictámenes emitidos la semana pasada por varias comisiones, especialmente por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se había autoconvocado para emitir opinión sobre iniciativas previsionales y de discapacidad, dictámenes que desde la oposición, incluyendo la UCR y el PRO, aseguran que son válidos.

"Usted forma parte del Poder Ejecutivo, debe actuar con neutralidad y no puede desconocer decisiones tomadas por una mayoría de senadores", habría señalado Mayans a Villarruel, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes parlamentarias.

Luego del encuentro, Villarruel se comunicó con el secretario parlamentario, Agustín Giustiniani, y le solicitó que citara a los presidentes de bloque para una reunión esta misma tarde con el fin de destrabar la situación. Dado que algunos jefes de bancada no podrían asistir hoy, se evalúa postergar el encuentro hasta el jueves por la mañana. Sin embargo, el dato firme -coinciden todas las fuentes consultadas- es que la sesión se realizará el jueves, más allá de que se logre o no un consenso político previo.

Entre los temas que la oposición busca llevar al recinto se destacan dos proyectos promovidos por los mandatarios provinciales, cuyo objetivo es forzar la coparticipación de recursos que, según reclaman, les corresponden pero que el Gobierno nacional retiene para sostener el superávit fiscal. Como estos textos no cuentan con dictamen de comisión, su tratamiento requerirá una mayoría especial de dos tercios para ser habilitado sobre tablas.

Los proyectos para aumentar las jubilaciones

A estos se suman las iniciativas ya aprobadas por Diputados en materia de jubilaciones. Uno de los proyectos propone un ajuste del 7,2% correspondiente a la inflación de enero de 2024, mes en el que se modificó el cálculo de actualización de haberes, y además fija un bono de $110.000 para quienes cobran la mínima. El otro texto extiende la moratoria previsional que venció en marzo pasado.

También se pondrá en debate la declaración de emergencia para la asistencia pública a personas con discapacidad, un reclamo creciente por la parálisis del área y la falta de respuestas a instituciones y beneficiarios durante los últimos meses.

Estos tres proyectos también están envueltos en la controversia que involucra a una parte de la oposición y a la Secretaría Parlamentaria del Senado, que deslegitimó el tratamiento legislativo que recibieron la semana pasada. Por ese motivo, deberían obtener también el respaldo de dos tercios de los presentes para poder ser tratados.

Finalmente, se prevé incorporar en la sesión del jueves la insistencia en la ley que declaró la emergencia en Bahía Blanca, que preveía el envío de fondos para afrontar los efectos de la inundación sufrida por la ciudad bonaerense, y que fue vetada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Secciones