• 4/12/2025
ALERTA

¿Cuándo y cuánto cobrarían el aumento los jubilados si la oposición logra rechazar los vetos de Milei?

En caso de producirse el veto total por parte del presidente, habrá que ver cuánto demorarían ambas Cámaras en tratar de rechazarlo. Los caminos posibles
12/07/2025 - 10:37hs
javier milei

Luego del tuit de la cuenta @Oficina del Presidente, enviado por la red social X, el presidente de la Nación, Javier Milei, dejó claro que en los próximos diez días vetará el paquete de leyes que aprobó la Cámara de Senadores el jueves pasado, que -de acuerdo con la opinión del Gobierno- atenta contra el equilibrio fiscal conseguido en los últimos 18 meses de forma ininterrumpida.

"Todos saben lo que voy a hacer. Vamos a VETAR. No vamos a abandonar bajo ningún punto de vista el régimen de la libertad", fue el mensaje enviado ayer, que confirma lo manifestado por Milei el jueves pasado en su discurso durante el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Durante esa disertación, en la que repasó los 18 meses de gestión, Milei ratificó que el suyo es "el mejor gobierno de la historia" y destacó "todas las reformas que logró pasar por el Congreso, aun estando en minoría".

"No solo hemos tenido un programa de estabilización mucho más exitoso, sino que además hemos hecho 25 veces más reformas estructurales. Esto lo hicimos con el 15 % de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos", expresó Milei.

Qué pasará con las jubilaciones tras el veto de Javier Milei

En su discurso, el jefe de Estado detalló la posible hoja de ruta. Dijo Milei: "Vamos a vetar. Y si aún se dieran las circunstancias —que no creo— de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar.

"Y aun si se diera el peor de los casos, que de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo decidiera tratar en poco tiempo, aun así el daño que causaría podría ser mínimo. Sería una mancha de dos meses, la cual el 11 de diciembre vamos a revertir".

Lo que quiso decir Milei al referirse al "peor de los casos" es que, si la Justicia no objeta la ley —ni su constitucionalidad ni el procedimiento por el cual fue tratada y votada—, el Gobierno no tendrá más remedio que promulgarla y, con ello:

  • Destinar los fondos para el aumento de las jubilaciones.
  • Actualizar las partidas para discapacidad.
  • Enviar la ayuda para los inundados de Bahía Blanca.
  • Aplicar la moratoria previsional.
  • Modificar el reparto de los ATN a las provincias.
  • Hacer coparticipable el Impuesto a los Combustibles Líquidos, tal como lo querían los gobernadores aliados y de la oposición.

Milei confía en dos aspectos: el tiempo y una futura victoria electoral

En caso de producirse el veto total, habrá que ver cuánto demorarían luego ambas Cámaras en tratar de rechazarlo. En caso afirmativo, habrá que evaluar recién cuándo los jubilados podrían comenzar a cobrar el aumento del 7,2 % en las jubilaciones y el incremento en el bono —de 70.000 a 110.000 pesos—, que es solo para quienes cobren la mínima.

De esta forma, los jubilados que perciben la mínima más el bono hoy cobran un haber de $379.294,79, y con la nueva ley pasarían a cobrar $441.564. En el caso de la jubilación máxima, que actualmente es de $2.081.261,17, pasaría a ser de $2.231.111.

Desde la oposición, en particular los legisladores de Unión por la Patria consultados por iProfesional, no son muy optimistas. Calculan que, con todas esas votaciones en ambas Cámaras —donde se necesitan los dos tercios para poder rechazar el veto—, los aumentos se retrasarían hasta después de las elecciones nacionales del 26 de octubre, por lo menos. Por el lado del Gobierno, creen que finalmente triunfará el veto de Milei.

Por lo tanto, es probable que los jubilados no reciban esas mejoras si el veto no es rechazado por ambas Cámaras o, en caso de serlo, recién se pueda comenzar a pagar a partir de enero de 2026.

Si este fuera el caso, no estaría comprometido el equilibrio fiscal para lo que resta del año, y el impacto comenzaría a sentirse recién el próximo año.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el impacto del paquete en su conjunto sería de 2,5 puntos del PBI, lo que equivale a unos 15.000 millones de dólares anuales, si se toma en cuenta un PBI de aproximadamente 600.000 millones de dólares. En tanto que, desde la oposición, calculan que el costo fiscal del paquete solo sería de 1,5 puntos del PBI, lo que implica unos 9.000 millones de dólares, y afirman que están los recursos para financiarlo.

Mientras tanto, desde el equipo económico explicaron a iProfesional que las fuentes de financiamiento del paquete "no sirven", ya que algunas son ilusorias, como por ejemplo los recursos que provendrían de cobrar el impuesto a las ganancias a los directores de empresas o lo recaudado por gravar con ese mismo impuesto a las SGR, por ejemplo.

"Para Milei se abren dos caminos: vetar la ley de aumento a las jubilaciones —a riesgo de que con esa sola acción contradiga el propio argumento que por estas horas un sector del oficialismo agita públicamente y evalúa llevar a la Justicia— o tomar este segundo camino, en vez de aplicar el veto, y esperar el dictamen judicial, lo que dejaría en suspenso el incremento de los haberes aprobado por el Senado", explicó a iProfesional el abogado Diego Armesto, experto en temas parlamentarios.

El veto y el posible camino judicial

En tanto, el experto constitucionalista Félix Lonigro sostiene que "Milei debe directamente vetar las leyes, ya que si judicializa el tema, pierde la posibilidad del veto, que es la más efectiva. La causa que podría esgrimir es que veta el paquete de leyes por ser inconstitucional, ya que el Senado se autoconvocó a una sesión inválida porque no hubo dictámenes en la presentación de los proyectos".

En ese aspecto, hay que destacar que el año pasado Milei pudo juntar el número necesario en la Cámara de Diputados —el tercio más uno—, y por lo tanto impidió que se reuniera la mayoría de dos tercios necesarios para insistir con una ley ya vetada por el Ejecutivo, con la ayuda de todo el PRO, un sector de la UCR y varios bloques provinciales.

Milei logró así sostener el veto a la ley que proponía una recomposición de las jubilaciones y bautizó a esos diputados como los "87 héroes". Hoy no tendría esa cantidad, pero no hay que descartar que los pueda conseguir si La Libertad Avanza (LLA) logra arrasar en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. Milei desafió a la oposición al afirmar que, si eso ocurre, "en vez de La Libertad Avanza, va a ser La Libertad Arrasa".

Pero si en Diputados el Gobierno tuviera problemas para reunir los 87 votos que necesita, el panorama sería aún más complejo en el Senado, donde requeriría 25 votos.

La aprobación de la ley que incrementa los haberes previsionales con 52 votos a favor anticipa que, por ahora, Milei enfrentará una dura oposición si decide aplicar el veto.

En ese contexto, la única herramienta que hasta ahora utilizó el presidente para enfrentar al kirchnerismo en el Congreso podría no ser tan eficaz frente a una gran parte de los gobernadores, quienes reclaman que se distribuya el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ya que muchas provincias lo consideran propio, especialmente aquellas que aún no han realizado el ajuste en sus cuentas fiscales.

Esa disputa parece ser el origen de la derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso de la Nación con la aprobación de la ley que dispone un aumento para las jubilaciones. También es lo que pone en duda la posibilidad de vetarla, junto con la discusión de tipo legal y reglamentario que abrió el propio oficialismo al encontrarse cercado por la oposición en el Senado.

Para el Presidente, vetar sería lo más práctico, ya que es una atribución que le otorga el Poder Ejecutivo por mandato constitucional.

El artículo 80 de la Constitución Nacional establece que, una vez que el Congreso envíe a Casa Rosada el paquete de leyes aprobadas, el Poder Ejecutivo tendrá diez días para vetarlo.

En relación con las demandas de los gobernadores, Milei explicó un día antes de la aprobación de las leyes —en el programa de Luis Majul en El Observador— la problemática que generan esas demandas, y les puso números.

"La intención de ellos es romper todo. Si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema y es que se tienen que cuidar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de mantenerse en el poder", recalcó.

Milei sostuvo además que "todas las aberraciones que están tratando de hacer representan dos puntos y medio del PBI", y agregó: "Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores. Así como nosotros bajamos impuestos, ellos los suben. Mientras hacemos un esfuerzo enorme para reducir la carga impositiva y devolver el dinero, ellos se lo apropian. Hay una clara intención de romper todo el tiempo y quieren aprobar dos proyectos de ley que firmaron todos los bloques con representación en el Senado que tienen algún gobernador de su mismo signo político".

Uno de esos textos pone la lupa en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Lo que piden los mandatarios de todas las provincias es que esos fondos —que Milei retiene para la Nación— se distribuyan entre Nación y provincias "de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria", teniendo en cuenta el "marco de crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias".

La segunda iniciativa, en tanto, propone la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos, "para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina". En otras palabras, eliminar "las cajas negras de la política", que el propio oficialismo cuestionó en 2024, cuando llevó adelante la supresión de varias de esas herramientas de financiamiento.

Qué dijo el ministro Luis Caputo sobre las leyes aprobadas por el Congreso

En relación con el paquete de leyes aprobadas, el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó en su cuenta de X conceptos contundentes.

"El periodismo tradicional habla de la derrota de ayer con frases como: ‘Duro revés para el gobierno’, ‘Golpe autoinfligido’, ‘torpeza política’, etc. Permítanme disentir y decir que lo de ayer es lo mejor que pudo haber pasado", relató Caputo.

El ministro además afirmó que "la casta política NO VA A CAMBIAR nunca".

En ese aspecto, destacó: "Son los mismos que vetaron a los jubilados el 82 % móvil, que les robaron sus ahorros al eliminar las AFJP, y que en 2023 les bajaron las jubilaciones un 30 %. ¡Con este gobierno, que evitó el infierno hiperinflacionario que nos habían dejado, las jubilaciones ya recuperaron un 15 %, y seguirán mejorando, ya que no nos desviaremos nunca del rumbo!"

Además, Caputo agregó: "La táctica de la oposición es siempre la misma: cuando no están gobernando, van a hacer lo imposible por destruir el país, porque es su única posibilidad de volver a manejar lo que para ellos es el negocio de la política. Lo que necesita el país es que cada vez más gente se dé cuenta. Votaciones como la de ayer son pruebas contundentes que confirman esto. El equilibrio fiscal NO SE NEGOCIA. TMAP", finalizó Caputo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se diferenció ayer de la crítica general de Milei hacia los gobernadores por el resultado de la última votación en el Senado, y aseguró: "No todos son lo mismo. Hay algunos que se dedican a gastar, y otros que son más austeros en la administración de los recursos públicos".

En un diálogo radial, el funcionario agregó: "No creo que esté todo roto. Creo que hay posibilidad de conversar; de hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores y con algunos vamos a tener acuerdos".

Milei, por ahora, confía en tres aspectos fundamentales para evitar el problema: vetar, dejar pasar el tiempo y lograr un triunfo electoral en las elecciones nacionales del 26 de octubre. Y, en el último de los casos, judicializar la cuestión.

Temas relacionados