"Una operación": Martín Menem compartió un posteo y se desmarcó del escándalo de los audios
De a poco, distintos actores del Gobierno van expresándose respecto de la gran polémica que se instaló en la Argentina por los audios divulgados que supuestamente corresponden a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, que habla de un grave caso de corrupción entorno a los medicamentos que la ANDIS adquiría para entregar a personas con discapacidad.
Este sábado, primero habló Guillermo Francos en una entrevista radial para asegurar que Javier Milei "está tranquilo" en medio del torbellino que se armó, y esta tarde también de alguna manera rompió el silencio Martín Menem, quien replicó un posteo en su cuenta de X (Twitter).
Martín Menem, primo de Lule Menem, uno de los acusados en los audios de Spagnuolo, compartió un análisis del politólogo Julio Burdman, quien aseguró que la divulgación de la grabación corresponde a una operación vinculada a una popular teoría política de los Estados Unidos. "En EEUU se vota para presidente en la primera semana de noviembre, por eso las "sorpresas" se lanzan a mediados de octubre. Se considera que es el momento óptimo, porque deja suficiente tiempo para propagar la opereta, y poco tiempo al atacado para responder o desmentir", dice uno de los tuits del hilo que Menem compartió simplemente con un emoji.
Y agrega: "El modelo de Poisson que se usa para predecir el efecto de las operaciones es una U: si son demasiado temprano son más creíbles, pero el votante se olvida, y si son demasiado cerca de la elección no son creíbles. Entre 15 y 20 días sería el supuesto óptimo...".
Continuando con el análisis de las elecciones en Estados Unidos, Burdman aseguró: "En las últimas elecciones en EEUU las clásicas operaciones de los 15-20 días no vienen teniendo impacto. Y ahí hay varias teorías: desde que se notan demasiado y los votantes ya la ven venir, hasta que los periodistas perdieron poder de influir en la elección. También están los cambios en el modo de votar. Por ejemplo, en EEUU la expansión del voto por correo (que hace que mucha gente vote un mes antes) llevó a algunos papers a revisar la teoría del momento óptimo, y preguntarse si no hay que "lanzar la bomba antes".
Y a modo de conclusión y volviendo a vincular las jugadas políticas de Estados Unidos con la situación de los audios de Spagnuolo, el posteo cierra diciendo: "El caso de los audios tiene todos los condimentos de una "sorpresita de octubre": se conocen 15-20 dias antes de la elección en la madre de todas las batallas. Pero estamos en una era de redes, en la que el poder de fuego de las operaciones mediáticas está en claro declive".
Qué dijo Guillermo Francos sobre el escándalo de los audios y la postura de Milei al respecto
"Tengo confianza en las personas del gobierno. Lo que diga Spagnuolo tendrá que probarse en los hechos. Primero tendría que haber denunciado en la Justicia si tenía una sospecha o algún elemento de prueba. Tendría que haber ido a un juez o un fiscal. Entiendo que eso no ha pasado. Si tenía esa sospecha y no la denunció será que no tiene elementos o si tiene elementos incumplió deberes de funcionario público", sostuvo el Jefe de Gabinete en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó: "Estamos seguros de que no tenemos nada que ver como gobierno en el tema que se ha hecho a partir de este audio, que no sabemos cómo se hizo, cuándo se hizo, si está editado". Además, Francos contó que habló personalmente con Javier Milei acerca de esta cuestión y afirmó que el presidente "está tranquilo" aunque también molesto: "Lo noté sereno, con convicción y sabiendo que estamos pasando por un momento preelectoral. Vamos a llegar a las elecciones y va a ser el pueblo el que decida".
En este sentido, Francos le atribuyó este escándalo a una movida política cercana a las elecciones importantes que se vienen: a comienzos de septiembre, las legislativas en la Provincia de Buenos Aires y, en octubre, las de medio término a nivel nacional. "Todo lo que ha tomado estado público, ha generado todos estos comentarios y toda esta acción política", indicó.
Por otro lado, el Jefe de Gabinete aseguró que ahora está todo en manos de la Justicia y no dudó en afirmar que desde el oficialismo no temen: "Tienen que probarse hechos, y nosotros creemos que no los hay", sentenció a la vez que reconoció que si existiesen responsabilidades comprobadas, los responsables deben ser procesados y sentenciados, y sostuvo que los funcionarios judiciales encargados de la investigación lo están haciendo con una seriedad que inspira confianza en que el proceso se desarrollará conforme a derecho, sin temor a intervenciones arbitrarias.
En el cierre, Francos también vinculó toda esta situación con el debate por la Ley de Emergencia en Discapacidad, que fue aprobada por el Congreso, vetada por Milei y esta semana volvió a ser votada por la mayoría en la Cámara de Diputados: "Cuando uno combina una cosa con la otra, todo tiene cierta causalidad. Aparece el escándalo de estas grabaciones, que todavía no tenemos claro qué son, en un momento en que se estaba debatiendo en la Cámara de Diputados el proyecto de emergencia de discapacidad", cerró el funcionario libertario.