Caso coimas en el ANDIS: jefe de seguridad de Nordelta señalado por facilitar el escape del dueño de la droguería
La investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se amplía. El juez federal Sebastián Casanello citó este domingo a indagatoria a Ariel De Vincentis, jefe de Seguridad del barrio cerrado Nordelta, por su presunta participación en el delito de encubrimiento.
El juez sospecha que un empleado colaboró para que Jonathan Simón Kovalivker, propietario de la droguería Suizo Argentina, lograra evadir a la Policía. Al no haber sido localizado hasta el momento, fue citado a prestar declaración indagatoria este lunes, a pedido del fiscal Franco Picardi, responsable de la causa.
Estructura empresarial y peso familiar
En el entramado de la empresa, Emmanuel Kovalivker es accionista minoritario con apenas 0,015% del capital social, pero mantiene una participación activa en la gestión del negocio. La composición accionaria muestra un claro predominio familiar: Eduardo Jorge Kovalivker, padre de Emmanuel, posee el 64,5% de la empresa, en tanto que su hijo Jonathan Simón controla algo más del 21% y ocupa la presidencia.
La influencia política de los Kovalivker se consolidó gracias a la relación histórica con Mauricio Macri, particularmente con Jonathan, con quien mantiene encuentros frecuentes, incluyendo partidos de pádel y almuerzos en el restaurante Manso de Nordelta.
Allanamientos y secuestros
Tras varios allanamientos que dieron resultados positivos, la Justicia analiza los elementos secuestrados: documentación, sobres con dólares, celulares; todas posibles pruebas de los supuestos acuerdos que habrían favorecido a Suizo Argentina. La Policía de la Ciudad llevó a cabo allanamientos en más de 10 domicilios el viernes pasado, tras recibir la autorización del juez Casanello.
Los investigadores comenzarán por el peritaje de los celulares personales de los sospechosos, incluidos Spagnuolo, Daniel Garbellini y Emmanuel Kovalivker. Jonathan Kovalivker no pudo ser localizado, presuntamente porque personal de seguridad de Nordelta retrasó a los agentes.
Peritajes y recuperación de información
La investigación busca recuperar toda la información posible de los dispositivos electrónicos, incluyendo los audios originales. El peritaje podría demorar debido a la complejidad de desbloquear los teléfonos. Hasta ahora, solo Garbellini cooperó entregando la clave de su celular; Spagnuolo y Emmanuel Kovalivker no lo hicieron.
Al exdirector de ANDIS se le secuestraron dos celulares, uno mientras circulaba en un auto en Pilar y otro cerca de su residencia. Emmanuel Kovalivker fue interceptado en circunstancias parecidas, transportando sobres con 266 mil dólares y 7 millones de pesos. También se incautaron su pasaporte y su celular, que aún no ha sido desencriptado por su alta tecnología.
Documentación y próximos pasos
Otro equipo analizará la documentación secuestrada en la sede de ANDIS y en los domicilios de los sospechosos, buscando pruebas que indiquen supuestos acuerdos entre funcionarios o allegados al Ejecutivo y la droguería Suizo Argentina.
Entre los puntos clave a dilucidar se encuentra el origen del dinero de Emmanuel Kovalivker y la definición de la carátula del caso. La investigación también evaluará posibles acuerdos para que la empresa solicitara sobornos a proveedores.
"La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘Escúchame, ahora tenés que poner, ya no es más el 5, vas a tener que poner el 8’, lo que cobran de medicamentos", dijo Spagnuolo en los audios difundidos, señalando que Eduardo "Lule" Menem habría facilitado la maniobra.
La imputación del exfuncionario o de otros sospechosos dependerá de los hallazgos de las pericias, mientras que el paradero de Jonathan Kovalivker sigue siendo buscado.