CRISIS

Milei ratificó su plan político rumbo a las elecciones de octubre, tras la derrota en Buenos Aires

No cambian ni los intérpretes ni las partituras. La posición de Karina Milei fue la que primó en la mesa política ampliada y se ratificó todo lo hecho
Por Antonio D'Eramo
POLÍTICA - 09 de Septiembre, 2025

"A casa tutti bene", suelen expresar los italianos cuando se les pregunta por esa institución tan sagrada para los latinos: la familia. Pero, puertas adentro, en muchas ocasiones, se libran batallas feroces, sonrisas hipócritas y se dicen las peores cosas de las maneras más destempladas. Para afuera, "en casa está todo bien", para adentro, hay muchas cosas para solucionar. Algo de eso está ocurriendo en la gestión de Javier Milei.

La derrota enorme que recibió La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde vota más del 37% del padrón nacional, acaba de ser disimulada con la ampliación de los integrantes que conforman una mesa política donde se discute muy poco de economía, acaso la principal razón del desplome electoral del Gobierno, y mucho de las internas que sacudieron a una administración que se hizo muchos goles en contra.

El Gobierno ratifica su plan político y económico, pese a la derrota en las elecciones

Ese orden interno es el que intentará recrear Milei y no mucho más de eso, según se desprende del reciente posteo oficial de LLA, donde se anuncia que no cambiará nada, acerca del rumbo político y económico de la Nación y se culpa a comunicadores, empresarias, políticos y otros que identifica como los responsables de poner palos en la rueda a la supuesta transformación que estaría realizando en el entramado productivo, social y político de la Argentina.

El texto afirma: "El Presidente Javier Milei lideró la nueva Mesa Política Nacional. Vamos a trabajar para defender el rumbo que venimos construyendo porque es el único que nos puede conducir a la prosperidad. Vamos a poner el cuerpo en defensa de este proyecto y defenderlo con uñas y dientes".

"Todas las demás recetas ya fracasaron. Sabemos que es difícil, pero este es el único camino posible para salir del pozo en el que nos dejaron. Nos metimos en esto para cambiar de raíz este país. Es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, aunque los medios, los políticos, los empresarios, y todos los que quieren detener el cambio nos ataquen", se añade en el posteo.

Y concluye: "La libertad avanza o Argentina retrocede".

Y cierra con su habitual grito de guerra: "Viva la libertad, carajo!", demostrando que hará oídos sordos, por el momento, al reclamo de muchos empresarios con fuertes intereses en la economía que reclamaron nuevos funcionarios para esta etapa del Gobierno sin cambiar en lo esencial el rumbo y del sector político que se apresta a realizarle un nuevo desplante en el Congreso Nacional. Paralelamente, el Poder Legislativo avanza con leyes que ponen en riesgo el equilibrio fiscal, y rechazando la invitación a dialogar con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para acercar posiciones con gobernadores que, en su mayoría, han decidido reunirse bajo el lema, Provincias Unidas.

Javier Milei conforma una mesa política con los mismos protagonistas

El comunicado es acompañado de una fotografía donde se observa al Presidente encabezando la reunión y a sus flancos, dos lados de una mesa rectangular donde se sientan a su diestra, Karina Milei, Martín Menem, y Manuel Adorni y a su siniestra, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Santiago Caputo.

Una mesa política que ya existía previamente, pero que tendrá cambios en breve si se tiene en cuenta que Adorni y Bullrich tienen destinos legislativos, el primero, en la Legislatura Porteña, y la segunda, en el Senado Nacional. No está claro que Martín Menem pueda continuar al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados, si se repite un escenario electoral tan adverso en la Provincia en las próximas elecciones de fines de octubre.

Poco más de 40 días para ratificar el rumbo y mostrar unidad a una tropa libertaria completamente decepcionada por los magros resultados de la reciente elección del fin de semana.

Para los libertarios, a los que les costaba hacer campaña por la hostilidad de mucha gente que se acercaba a recriminarle por la marcha de la economía y el escándalo en la agencia de discapacitados, se trató de un duro golpe el resultado del domingo. Cambiar ese estado de ánimo derrotista será todo un desafío para Sebastián Pareja, al frente del partido en territorio bonaerense.

Sebastián Pareja continuará como armador en la Provincia de Buenos Aires

Pareja, que deberá resignar ciertas áreas de decisión en favor de los recién llegados del PRO, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, se convirtió en uno de los pocos vencedores del oficialismo ampliamente derrotado por el peronismo. Y, si bien fue criticado por un ala política del Gobierno, fue rápidamente confirmado en su puesto de armador porque los hermanos Milei ya sufrieron el síndrome Carlos Kikuchi.

Este último, uno de los anteriores gestores políticos de La Libertad Avanza, se peleó con Karina Milei y terminó armando un bloque propio de diputados de la provincia de Buenos Aires en 2023 y, no conforme con ello, impulsó para la elección del domingo pasado una lista con un color similar a la del oficialismo.

Kikuchi sacó votos con una lista violeta de Unión y Libertad que Sebastián Pareja, Lule Menem y Karina Milei no pudieron retirar de los cuartos oscuros y obtuvo cerca de un punto y medio en el recuento del escrutinio provisorio.

Lo cierto es que, para curarse en salud, a Pareja no se le permitirá quitar los pies del plato y se quedará cerca de las oficinas de la Rosada para asegurarse la lealtad de 14 diputados y senadores bonaerenses que les responde de manera directa.

Entre ellos se encuentran, María Luz Bambaci y Luciano Olivera, por la primera sección electoral; Analía Corvino por la segunda; Maximiliano Bondarenko, que comenzó a ser duramente atacado por el Gordo Dan por afirmar que su madre no llega a fin de mes y dar a entender que la razón de la derrota es económica; y Luis Ontiveros, por la tercera sección que incluye a La Matanza; Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo por la cuarta; Cecilia Martínez y Matías De Urraza por la quinta sección; Carla Pannelli y Mariela Vitale por la sexta y Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni y Juan Osaba por la octava que contiene a la ciudad de La Plata.

Te puede interesar

Secciones