• 4/11/2025

Causa Libra: la primera misión de la que se encargará el nuevo ministro de Milei

Además, el titular de la cartera del Interior comenzó su recorrida por las provincias para abrir diálogo con los gobernadores. Salta, la primera parada
15/09/2025 - 15:39hs
Lisandro Catalan

Fue la única modificación trascendental que realizaron los hermanos Milei en su administración nacional, luego de la contundente derrota electoral del domingo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires: ascender de vicejefe de Gabinete a ministro del Interior al dirigente político, Lisandro Catalán, quien al término de la jura aseguró que "es una decisión del presidente, jerarquizar el diálogo con los gobernadores".

El Gobierno pone en marcha al nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán

No será una tarea sencilla, teniendo en cuenta que los mandatarios provinciales están ávidos de fondos y que, políticamente, trabajan para armar una agrupación política que le dispute el poder a La Libertad Avanza y se convierta en una alternativa al ascenso de peronismo bonaerense que parece haber encontrado un jefe en la persona del gobernador, Axel Kicillof.

Sin embargo, los contactos se sucederán porque son necesarios para justificar bajar un poco la presión en el ámbito legislativo. En el Congreso no solo se rechazan o se intentan tumbar los vetos presidenciales que otorgan mayor presupuesto a la agencia de discapacidad, a jubilados y pensionados, a universidades nacionales y a hospitales pediátricos, sino que se trata de una caja de resonancia de supuestos graves casos de corrupción, que involucran a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y su entorno político.

La causa de la agencia nacional de discapacidad (ANDIS) por los audios de su ex titular, Diego Spagnuolo, desvela a los funcionarios de Casa Rosada por las recientes declaraciones ante la Justicia Federal de un publicista, devenido editor, Fernando Cerimedo que relató episodios donde Spagnuolo contaba asuntos de corrupción similares a los que se escuchaban en los audios —de público conocimiento— que involucraron a funcionarios del ala política del gobierno. 

La cuestión podría agravarse para los funcionarios cercanos al Presidente, si Spagnuolo decide declarar como arrepentido o colaborador de la Justicia, para determinar si hubo ilícitos en las maniobras que involucran a la droguería Suizo Argentina.

Pero, hay otro caso que preocupa aún más que las supuestas coimas en la agencia de discapacidad. La causa $Libra, que continúa siendo un fuerte dolor de cabeza para Milei. El Jefe de Gabinete, Guilllermo Francos, afirmó públicamente que "el Presidente admitió que fue una equivocación, que no pensó que tuviera la trascendencia que tuvo y que cuando se generó el problema, retiró el famoso tuit".

Sin embargo, ya era tarde. Los responsables de la criptomoneda $Libra ya habían "tirado de la alfombra", y los fondos millonarios en dólares desaparecieron, generando numerosas pérdidas entre inversores del exterior y, probablemente, algunos nacionales.

Según denuncias radicadas en Nueva York, la criptomoneda en cuestión subió su cotización en el mercado cerca de 1.300% en pocas horas, para desplomarse en cuestión de segundos. Eso ocurrió el pasado 14 de febrero cuando el mandatario argentino promocionó, a través de sus redes sociales, las bondades de $Libra. La publicidad del jefe de Estado, quien luego se distanció del proyecto, ayudó a atraer a unos 40.000 inversores.

Según los expertos, la debacle de este criptoactivo, que hizo que miles de personas perdieran su dinero, podría tratarse de un caso de "rug pulling" o tirar de la alfombra en español, una estafa repetida muchas veces en el mundo de las monedas digitales y que lleva años en la mira de las autoridades financieras de todo el mundo.

Más allá de la investigación judicial estadounidense impulsada por damnificados que señalan el rol clave del Presidente, en Argentina, el fiscal, Eduardo Taiano, quiere investigar varios dispositivos de telefonía celular para investigar posibles conversaciones entre Javier Milei, Karina Milei y Mauricio Novelli, uno de los impulsores locales de la criptomoneda.

En el Congreso tomaron nota y se activó una comisión investigadora que citó a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, para que declare a fin de mes o antes de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

Es por esta cuestión que se explica el papel relevante de Lisandro Catalán y su inmediato ascenso para intentar detener esa avanzada legislativa por la causa $LIBRA.

Escándalo con criptomoneda Libra: Javier Milei busca convencer a diputada salteña

Y, una de las primeras actividades que tuvo el flamante ministro del Interior, incluso antes de que se le tomara juramento, fue viajar a la provincia de Salta para dialogar, entre los cerros de la provincia del norte, con el gobernador, Gustavo Sáenz que viene criticando públicamente muy fuerte a Javier Milei.

Desde frases como "a mí me cagaron con las obras y en lo electoral", hasta reclamos airados por más fondos a través de aportes del tesoro nacional, conocidos por sus siglas, ATN, que posibilitaron el entendimiento de varios gobernadores en un proyecto electoral de largo alcance denominado, Provincias Unidas.

Oficialmente, en la reunión del viernes en Salta, Catalán habló con Sáenz de obras y convenios y el gobernador pidió respetar los convenios firmados con la Nación en el año 2024.

Pero, extraoficialmente, se señaló a iProfesional que el nerviosismo del enviado presidencial no es solamente por los vetos y los proyectos de la oposición en el Congreso, que son auspiciados o tienen luz verde de los gobernadores que manejan varios diputados y senadores, sino por el papel crucial que juega en la comisión investigadora parlamentaria del caso $Libra, una diputada salteña que responde directamente a las órdenes del gobernador Sáenz.

Yolanda Vega es una de las diputadas que en un comienzo se mostraba componedora con el oficialismo parlamentario y como miembro integrante de la comisión por el caso $Libra, se inscribía en una mayoría eventual que frenaba las actuaciones.

Sin embargo, la diputada Vega decidió incorporarse a una subcomisión que seguirá el trámite de las actuaciones por la causa $Libra y, de ese modo, el Gobierno nacional tomó nota que perdió una importante aliada que puede quebrar en su contra el empate de 14 a 14 legisladores que integran una comisión de 28 miembros en total.

La urgencia de Catalán por reunirse con Sáenz no fue tanto por las obras públicas paralizadas, sino para hablar de esa diputada que juega como líbero y puede torcer el equilibrio de una balanza en una comisión que traerá muchas novedades en medio de un proceso electoral de trascendencia.

Tan importante es esa comisión que trabaja sobre el caso que desvela al Presidente Milei que los principales referentes del oficialismo en el Congreso la integran. Desde Cristian Ritondo pasando por Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz. Ellos no pudieron evitar que la citación de Karina Milei a la comisión investigadora no se produzca.

Temas relacionados