• 5/12/2025
ALERTA

Cómo se gestó el nuevo "Milei conciliador" y quién está detrás de esta estrategia electoral

Corrido de las decisiones políticas, Santiago Caputo fue clave en la nueva comunicación para bajar el tono de Milei en el discurso del presupuesto 2026
17/09/2025 - 07:37hs
Cómo se gestó el "Milei conciliador" y quién está detrás de esta estrategia electoral

El gobierno de Javier Milei intentó un cambio cosmético. El Presidente ratificó puertas adentro que persistirá en la defensa a rajatabla el superávit fiscal y si hacen falta incluirá algunas picardías en el proyecto de ley del Presupuesto 2026. Pero el asesor comunicacional Santiago Caputo logró moderar su tono de su discurso e imprimirle un carácter "conciliador" con una nueva palabra: "consenso".

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes oficiales, el devaluado operador, pero vigente asesor de marketing impuso una frase nueva en el mileismo: "Ningún país del mundo puede funcionar correctamente sin un presupuesto equilibrado, por eso los políticos en todo el mundo encuentran consensos y acuerdos para sancionar la ley de leyes".

Fue una de las sorpresas dialécticas de Milei en el discurso de la presentación del Presupuesto 2026 del lunes último. De hecho, Milei se había negado a "encontrar consensos y acuerdos" para los presupuestos de 2024 y de 2025, porque ambos fueron retirados por él mismo de la agenda legislativa.

En ese mismo discurso también presentó supuestos aumentos presupuestarios para universidades, educación, salud, discapacitados y médicos pediatras que en realidad no representarán aumentos sino más ajuste.Santiago Caputo recomendó a Milei en las mesas políticas desde el lunes 8 de septiembre tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires por 47% a 33% contra Fuerza Patria que el Presidente debía dejar de lado la altanería, el tono desafiante y agresivo con la oposición.

"La gente está cansada de que digamos que somos los mejores, que todos los demás son basuras y ellos no ganan un salario para llegar a fin de mes", dijo Caputo en esas reuniones. Tuvo el apoyo del jefe del Gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Tuvieron que aceptar el nuevo estilo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que sostienen a los operadores karinistas Sebastián Pareja, subsecretario de Gestión Comunal, y Eduardo "Lule" Menem, subsecretario de Gestión Institucional.

Bajando el tono  

De no muy buen talante, Milei aceptó los consejos de Santiago Caputo que estaban respaldados por las investigaciones de mercado con focus groups que marcan un creciente rechazo al tono agresivo de Las Fuerzas del Cielo.

Incluso, Caputo tuvo que salir a calmar a sus tropas digitales del tono insultante que tienen sus posteos encabezados por los de Daniel Parisini, apodado "Gordo Dan".

Caputo incluyó la idea de un "consenso con diputados, senadores y gobernadores" en el futuro debate presupuestario, aunque Milei nunca tuvo intención de sentarse a conversar y de hecho firmó vetos a todas las leyes del Congreso que implicaron aumentos presupuestarios para aumentos de jubilaciones mínimas, fondos de provincias (ATN), universidades, pediatría y discapacidad.

Precisamente, la Cámara de Diputados seguramente rechazará este miércoles los vetos de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica. Y en el Senado este jueves rechazarían el veto a la ley de reparto de ATN y de impuesto a los combustibles líquidos. Así lo confirman senadores y gobernadores a iProfesional.

"Por este camino nos estamos comiendo todas las derrotas posibles en el Congreso y no tendremos presupuesto 2026 mientras sigue subiendo el dólar y el riesgo país, tras la derrota de Buenos Aires y la posible derrota del 26 de octubre", señalaron a iProfesional fuentes del Gobierno.

Abrir el diálogo con los gobernadores

En ese contexto, Milei designó al nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, para abrir un diálogo con los gobernadores más afines, los aliados. Tuvo reuniones con los de Mendoza, Alfredo Cornejo; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chaco, Leandro Zdero; Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y este viernes viajará a San Juan a conversar con el mandatario Marcelo Orrego. Por su parte, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, cerró un acuerdo con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El dialogo también es un consejo de Santiago Caputo, Francos y Bullrich.

"No se puede ir siempre en contra de todos y no alimentar a los aliados", señalaron cerca de la ministra de Seguridad. En la jefatura de Gabinete tienen esperanzas en respaldar algunos de los vetos de Milei a las leyes del Congreso."No hubo compromisos de plata, no intercambiamos apoyos por plata, pero sí seguir trabajando los temas", señalaron cerca del nuevo ministro Catalán.

El discurso de Milei, no obstante, no omitió algunas trampas habituales en los presupuestos. Anunció aumentos en las partidas de educación, discapacidad y salud, por encima de la pauta de inflación del 10,1% y del tipo de cambio a 1423 pesos a diciembre de 2026, que están subestimadas. Todo lo que se recaude demás por el excedente de inflación y dólar serán recursos que administrará Milei en forma discrecional para sostener en las planillas el superávit fiscal."Siempre se subestima la inflación para bajar expectativas pero prevén disciplinar precios con importaciones y retraso cambiario, pero para esto no tienen dólares", dijo a iProfesional un histórico peronista experto en presupuestos.

"Por lo que se ve el mensaje es publicitario electoral. Las variables de construcción son un dibujo totalmente incoherente: por el artículo 35 de la ley de Administración Financiera pueden modificar las partidas, de manera que pueden prometer aumentos en gastos sociales y después pagar intereses", señaló ese ex diputado del PJ.

"De paso eliminaron los pisos para educación del 6% del PBI y ciencia y técnica del 1% del PBI. Plantean déficit comercial, que significa más endeudamiento. Hace rato que usan la contabilidad creativa para dibujar el déficit. Cosa que el mercado sabe, por eso el riesgo país de más de 1200 puntos", señaló ese viejo lobo de mar peronista.

Milei reconoció que no puede seguir haciéndose el loco

Tambien puntualizó que le proyecto de Milei flexibiliza el requisito para los canjes de deuda, que es un reconocimiento de las dificultades para conseguir financiamiento, y ajusta el 75% de los descuentos en gas por zona fría.En el peronismo interpretaron que Milei intentó generar buenos títulos en los diarios para calmar a las fieras. Pero las repercusiones de los anuncios educativos no fueron alentadores. Señaló que destinará 4,8 billones de pesos a las universidades nacionales, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dijo que necesita un piso de 7,5 billones.Con este presupuesto y el manejo discrecional de los excedentes, además, Milei y Toto Caputo estarán en condiciones de reasignar partidas previstas y de asignar mayor recaudación a la presupuestada y subestimada.

"Lo más importante es que Milei reconoció que no puede seguir haciéndose el loco, no cerró el discurso con ‘viva la libertad carajo’, y le dijeron que es el Presidente y que tiene que dejar de simular ser un león, porque la gente ya no quiere épica sino resultados", señaló otro funcionario. En esas recomendaciones participó Santiago Caputo.

El problema de Milei será el Congreso de aquí hasta las elecciones del 26 de octubre, porque podría ser un escenario elegido por la oposicion para producirle derrotas dolorosas al Presidente, como el rechazo de los vetos y la reforma del régimen de los decretos de necesidad y urgencia.

Quedó claro despues del discurso de Milei que Santiago Caputo perdió influencia para sacar y poner ministros o funcionarios, no fue atendido en sus reclamos de cambios urgentes en el gabinete, pero sí en materia de comunicación y márketing político, porque los números de las encuestas son los que mandan a la hora de tomar decisiones.

Caputo había querido desplazar a Guillermo Francos y Lisandro Catalán, además de Sebastián Pareja y Eduardo "Lule" Menem, responsabilizándolos de la derrota por haber mostrado una imagen muy peronista para un electorado que ya detectó que La Libertad Avanza está conformada por ex dirigentes y ex funcionarios justicialistas. Pero Milei mantuvo a todos los nombres donde están y eso desgastó a Caputo. Pero en o discursivo, el asesor sigue influyendo.

Temas relacionados