• 18/11/2025

El vicerrector de la UBA difunde su sueldo tras la polémica con Caputo sobre salarios universitarios

Un cruce público entre Caputo y Yacobitti por salarios universitarios anticipa un debate clave sobre financiamiento de la educación y el Presupuesto 2026
17/09/2025 - 11:51hs
El vicerrector de la UBA difunde su sueldo tras la polémica con Caputo sobre salarios universitarios

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, protagonizaron un fuerte enfrentamiento en redes sociales por los haberes que percibe el dirigente radical en su rol académico, en la antesala de la marcha federal universitaria

El enfrentamiento ocurre en un contexto de tensiones por el financiamiento de la educación pública y el veto presidencial de Javier Milei, que este miércoles será debatido en el Congreso.

Caputo expresó en X: "Gana 6 veces más que yo y que cualquier ministro del Poder Ejecutivo, que cobramos el mismo sueldo desde que asumimos. Pero los que no tenemos empatía somos nosotros…", al compartir un extracto de una entrevista en la que Yacobitti comentaba el Presupuesto 2026.

Yacobitti responde con pruebas

En su réplica, el vicerrector de la UBA difundió los recibos de sueldo de agosto de 2025. "Lo que dice Caputo es falso. Por el cargo que ocupa tiene toda la información para averiguarlo. Ahora no solo ratifico que no tiene empatía, sino que además es mala persona. Acá le dejo mi recibo de sueldo y le recomiendo ver la nota completa, no editada", escribió Yacobitti.

Según los documentos, por su cargo de profesor titular con dedicación exclusiva en el Rectorado y Consejo Superior, el vicerrector percibió haberes brutos de $2.509.395,39, con un neto de $1.817.751,34 tras descuentos.

Por su función como profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas con dedicación parcial, los haberes brutos ascendieron a $627.322,01, con un neto de $461.090,95. En total, sumó $3.136.717,40 en bruto y $2.278.842,29 netos, luego de deducciones por $857.875,11.

Congreso y Presupuesto 2026: un choque inminente

Esta tarde, el Gobierno se enfrentará a un desafío clave en la Cámara de Diputados, donde una extensa sesión pondrá a prueba su habilidad de negociación antes de las elecciones de octubre.

La oposición buscará anular los vetos presidenciales para aumentar los fondos destinados a la educación universitaria y declarar la emergencia en pediatría debido a la crisis en el Hospital Garrahan.

Milei argumentó que ambas iniciativas podrían comprometer el superávit fiscal, base de su programa económico, usando la misma línea para vetar la ley de emergencia en discapacidad, medida que finalmente fue avalada por el Congreso dos semanas atrás.

Señales de alarma para el oficialismo

Esa primera victoria opositora evidenció los límites de la tolerancia social al ajuste, incluso entre aliados habituales. Posteriormente, la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires frente al peronismo, por 14 puntos, provocó un impacto inmediato en los mercados: caída de acciones y bonos, y suba del dólar al tope de la banda oficial.

Ante la presión, el Ejecutivo buscó recuperar iniciativa con gestos hacia gobernadores y ajustes en partidas sensibles de salud y educación dentro del Presupuesto 2026, aunque desde la oposición consideraron que los cambios resultan "insuficientes" y "engañosos".

La gran apuesta de Javier Milei en Diputados: ¿puede salvar el veto sobre universidades?

El rechazo al veto sobre la ley de emergencia pediátrica que tiene como emblema al Garrahan ya estaría asegurado. "El número está", confirmaron a iProfesional en uno de los bloques opositores. Sin embargo, no muestran la misma seguridad en cuanto al financiamiento universitario.

En el arco opositor reconocieron ante este medio que en ese tema "el número está más justo", es decir que la pulseada por los dos tercios está más peleada frente a la defensa que intenta articular La Libertad Avanza con el PRO. La apuesta de los diputados opositores es "que la calle se meta al recinto y salga el rechazo", graficó una de las fuentes consultadas.

De esta forma, esperan que la movilización prevista para este miércoles, que aseguran será masiva, presione a los diputados más que el intento de algún gobernador por forzar ausencias o presencias de sus legisladores para alterar el "piso" de los dos tercios (que se calculan siempre sobre los presentes) o abstenciones que hagan variar el número.

En otros despachos hacen el mismo análisis respecto del tratamiento de ambos vetos, pero no están tan seguros de que la movilización alcance. "No se llega solamente por presión de la gente afuera del Congreso, hay que ir a buscar a los diputados a las provincias y traerlos, porque el Gobierno va a hacer lo mismo", deslizó una fuente de otro bloque a iProfesional.