INTERNACIONAL

Nicolás Maduro decreta el estado de excepción por posible "agresión" de Estados Unidos

Nicolás Maduro acaba de firmar un decreto de conmoción exterior, el cual podría restringir gravemente derechos fundamentales de los ciudadanos
Por iProfesional
POLÍTICA - 29 de Septiembre, 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de decretar el estado de excepción debido a que considera probable una eventual "agresión" de Estados Unidos. La medida, inédita en ese país, la anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un acto con el cuerpo diplomático en Caracas.

"El presidente suscribió el decreto de conmoción externa para actuar en materia de defensa y seguridad si Estados Unidos se atreve a agredir a nuestra patria", mencionó Rodríguez.

El impacto del decreto

El abogado Alí Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia, advirtió que esto podría restringir "derechos fundamentales". Detalló que el estado de conmoción exterior es un tipo de estado de excepción, diseñado para otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo en situaciones excepcionales.

Entre las medidas que habilita se encuentran:

  • Suspender o limitar algunos derechos humanos (con excepción del debido proceso, libertad de pensamiento e información)
  • Ordenar movilizaciones de tropas
  • Establecer gastos fuera del presupuesto anual
  • Requisar bienes de particulares para enfrentar la emergencia
  • Dictar toques de queda y restricciones al tránsito

Quién debe aprobarlo

El decreto tendrá que ser tratado por el Parlamento, el cual es fuertemente controlado por el oficialismo, y revisado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, también alineada con el chavismo. De aprobarse, entraría en vigencia inmediata por 90 días, con posibilidad de prórroga por otros 90.

La decisión llega en medio de un aumento de la tensión con Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en el Caribe. Washington hundió recientemente cuatro embarcaciones vinculadas, según su versión, al narcotráfico proveniente de Venezuela y desplegó ocho buques de guerra, un submarino nuclear y cazas F-35B en Puerto Rico. Maduro sostuvo que el decreto busca "respaldar y activar todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a cualquier ataque contra el país".

Operativo en el Caribe y "el peor de los fake news"

Recientemente, Estados Unidos reforzó la presencia militar en la región con ocho buques desplegados en el Caribe. La Casa Blanca sostiene que Maduro mantiene lazos con el tráfico de drogas y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

En la carta, Maduro desestimó las acusaciones y las calificó como "absolutamente falsas". "Es el peor de los fake news que se ha lanzado contra nuestro país para justificar una escalada a un conflicto armado que le haría un daño catastrófico a todo el continente", escribió.

Pidió, además, "preservar la paz con diálogo y entendimiento en todo el hemisferio".

Defensa de la política antidrogas

El mandatario aseguró que Venezuela es un territorio "libre de producción de drogas" y que apenas un 5% de la cocaína producida en Colombia intenta cruzar por su frontera.

"Un dato muy relevante es que este año ya hemos neutralizado y destruido más del 70 por ciento de ese pequeño porcentaje que intentan cruzar por esa extensa frontera, de más de 2200 kilómetros que tenemos con Colombia", afirmó.

Según cifras oficiales, las fuerzas armadas venezolanas han destruido 402 aeronaves ligadas al narcotráfico. "Estos datos confirman el historial impecable de Venezuela en el combate al tráfico internacional de drogas ilícitas", subrayó.

Invitación al diálogo y la respuesta de Trump

Maduro aseveró su voluntad de cooperar con Washington: "Estos y otros temas siempre estarán abiertos para una conversación directa y franca con su enviado especial Rick Grenell". En otro pasaje de la misiva expresó su deseo de "juntos derrotar estos fake news que llenan de ruido una relación que tiene que ser histórica y pacífica".

Al ser consultado en Arizona sobre la carta, Donald Trump evitó dar precisiones: "Bueno, no lo quiero decir, pero ya veremos qué pasa con Venezuela", contestó de manera ambigua.

Te puede interesar

Secciones