Diputados: Espert resiste al frente de Presupuesto pero ahora le apuntan a su continuidad en la Cámara
La discusión del proyecto de Presupuesto 2026 arrancó en un clima de máxima tensión en la Cámara de Diputados, donde todos los bloques opositoresreclamaron la remoción del oficialista José Luis Espert como presidente de la comisión donde se trata la ley presupuestaria tras la denuncia en su contra por vínculos con el empresario acusado de narcotráfico "Fred" Machado y, si bien el pedido no prosperó, dejó abierta una pelea que pone en crisis la campaña del gobierno de Javier Milei.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Espert se reunió poco después de las 13:30 para tratar la ley de gastos e ingresos, pero mientras los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, esperaban para exponer, la oposición condicionó el inicio del debate a que Espert sea apartado de la presidencia del cuerpo.
El jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, fue el primero en hacer uso de la palabra ni bien arrancó la reunión. "Es inentendible que José Luis Espert siga siendo presidente de esta Comisión, tiene que ser removido inmediatamente", lanzó el diputado kirchnerista al tiempo que recordó "la propia ministra de Seguridad le está reclamando inmediatas explicaciones" por la acusación.
La bancada oficialista mostró resistencia inmediata. Su presidente, Gabriel Bornoroni, sostuvo que el debate de la comisión debía avanzar "sin tocar otro tema que no sea el Presupuesto" para 2026. Sin embargo, el resto de la oposición, como Encuentro Federal y la Coalición Cívica, se sumaron a la presión del kirchnerismo, con una diferencia leve: le pidieron que se "autoexcluya" para avanzar con el debate.
Como había adelantado iProfesional, el reclamo de esos otros sectores condicionó y enturbió la discusión del Presupuesto 2026. Espert hizo caso omiso del reclamo y dio inicio a la exposición de los funcionarios, con el apoyo de su bloque que insistió en pasar al "orden del día".
Pero la oposición dejó flotando dos advertencias: la primera, que llevarán el planteo de remoción a una sesión en el recinto, y la otra es que podrían revisar su continuidad como diputado y su eventual reelección, ya que encabeza la lista de candidatos de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Esto pone sobre la mesa un grave problema para el gobierno de Javier Milei en la campaña para el 26 de octubre.
¿Cómo fue la presión conjunta de la oposición en Diputados para correr a José Luis Espert de Presupuesto?
Horas antes de que empezara la reunión de la Comisión de Presupuesto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (que también es candidata pero en la Ciudad), sostuvo en declaraciones radiales que Espert debe "aclarar la situación ya". Varios diputados de la oposición se agarraron de esto para reclamar su apartamiento de la presidencia del cuerpo.
Los bloques Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre, Desarrollo y Coherencia y la Izquierda reclamaron que Espert se aparte. Los únicos que hicieron silencio fueron el PRO, la UCR e Innovación Federal.
"Creemos que es negativo para el debate del presupuesto que usted presida esta comisión", señaló Esteban Paulón en nombre de Encuentro Federal, la bancada que lidera Miguel Pichetto. En ese sentido, remarcó que para que el debate de una ley central para el país avance "en términos razonables", Espert debe "autoexcluirse".
El jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, le recordó a Espert que "el año pasado se llevó el presupuesto 2025 a su casa previo a dictaminar", lo calificó como "un mal diputado y un mal presidente de la comisión" y sostuvo que, ante el surigimiento de la sospecha sobre el presunto cobro de u$s200.000 de "Fred" Machado para la campaña de 2019 debe "dar un paso al costado". "Usted es un obstáculo para que la Argentina tenga presupuesto y gobernabilidad", disparó.
"No lo defiende ni Bullrich", chicaneó a su turno Christian Castillo, del Frente de Izquierda. El reclamo para que el diputado de La Libertad Avanza se aparte de la presidencia de la comisión se reiteró en boca de distintos diputados durante una hora y media.
Espert no respondió a los planteos ni tampoco dio explicación alguna sobre la acusación, como pidió Bullrich. Los demás diputados de LLA tampoco lo hicieron, pero sí lo ratificaron en su cargo. "La comisión ya se instaló , ya se eligieron las autoridades. Este no es un tema en el orden del día", remarcó Nadia Márquez. Acto seguido, Espert hizo ingresar al salón a Guberman para empezar con la discusión del Presupuesto 2026. La oposición, sin embargo, adelantó que no se quedará quieta.
¿Es posible que expulsen a Espert de la Cámara de Diputados?: planes y diferencias en la oposición
"No se hacen cargo de nada, meten la cabeza abajo de la tierra y ni siquiera se animan a defender al presidente de la comisión, porque no hubo ningún diputado oficialista que lo defienda. Lamentablmente, no va a quedar otra decisión que sea el recinto el que defina el destino del diputado Espert", advirtió Martínez.
La idea de Unión por la Patria y otros bloques es llevar al recinto la semana próxima un proyecto de resolución de Victoria Tolosa Paz presentado con anterioridad al escándalo para remover a Espert de su lugar en la Comisión de Presupuesto.
Los dipuados de la Coalición Cívica y de Encuentro Federal le advirtieron a Espert que si no se retiraba solo de la presidencia de la comisón acompañarán esa iniciativa para discutir "la sostenibilidad que tiene su permanencia en el cargo" de presidente de la comisión.
Pero del bloque Democracia para Siempre surgió una advertencia más dura, por parte de Fernando Carbajal, quien advirtió: "Me parece inconsistente que estemos discutiendo solamente la cuestión de la presidencia y no estemos discutiendo su permanencia en la Cámara".
"Si las acusaciones son reales, usted no puede ser diputado, no puede ser candidato y en caso de que fuera reelecto va a tener que ser impedido por inhabilidad moral de ingresar", lanzó Carbajal.
De esta manera, dejó abierta la puerta a que la disputa vaya un paso más allá. La "inhabilidad moral" es un causal dentro del reglamento parlamentario para remover a alguien de su banca, siempre que haya mayoría suficiente. El resto de la oposición -sobre todo el kirchnerismo- no descartan del todo esta otra vía. Ya hay proyectos anteriores presentados que piden la expulsión de Espert.
Sin embargo, en el mismo arco opositor también admiten que la remoción de la Comisión de Presupuesto y más aún una eventual expulsión de la Cámara baja no es fácil, ya que necesitarían del apoyo del resto de la oposición "dialoguista", donde incluyen a la UCR, al PRO y a los bloques provinciales que, por el momento, eligen mantenerse al margen y en silencio.
Cómo estalló el escándalo que afecta a Espert
Los diputados apuntan al vínculo entre Espert y el empresario Federico "Fred" Machado, detenido en Argentina y reclamado por Estados Unidos en una investigación sobre narcotráfico. La acusación no es nueva, pero tomó mayor volumento el fin de semana pasado, a partir de revelaciones periodísticas sobre el supuesto financiamiento de Machado a la campaña presidencial de Espert en 2019, con u$s200.000.
Esta semana, el dirigente de Fuerza Patria Juan Grabois presentó una denuncia penal en los tribunales federales de San Isidro contra Espert por ese vínculo con Machado que el diputado, por su parte, no negó pero sí se vio obligado a aclarar tras la nueva revelación.
"Siempre vuelven con lo mismo. En enero o febrero de 2019 quería presentar mi libro en Viedma, me llevó en su avión", reconoció el diputado durante una entrevista en TN esta semana respecto de su vínculo con Machado, y agregó: "Si hubiera sabido que esta persona era esto, no le hubiera agradecido a los cuatro vientos".
El diputado oficialista aseguró que la acusación es una "campaña sucia" del kirchnerismo que "viene desde 2021", cuando Machado fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Neuquén. Actualmente, está a la espera de una resolución sobre un pedido de extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
La aclaración, al parecer, no fue suficiente para la oposición y tampoco para un sector del oficialismo. La postura de Milei y sus ministros por el momento es sostenerlo como candidato, descalificar cualquier acusación como una "operación" kirchnerismo, tal y como hicieron el diputado y el mismo Presidente en estos días, pero también dejar que se defienda.
Así lo dejó ver el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa de este miércoles "El tema del diputado Espert es un refritado de hace seis o siete años. Esto viene de larga data y por supuesto que si la Justicia tiene que pedir explicaciones al doctor Espert, se las pedirá y Espert las dará. Pero no hay ningún cambio adicional con respecto a nada".
La discusión de la ley de Presupuesto 2026 empezó así atravesada por el escándalo que golpea a José Luis Espert y, por elevación, al gobierno de Javier Milei en plena campaña electoral. La tensión en la Cámara de Diputados flota en el ambiente a tal punto que la reunión con los funcionarios terminó por levantarse en medio de un planteo de la Izquierda ajeno al debate, relacionado con la guerra entre Israel y Palestina. El punto clave, sin embargo, es el futuro del legislador y candidato de La Libertad Avanza.