• 14/11/2025

Kicillof visitó a Cristina Kirchner por primera vez desde que está presa, en la recta final de la campaña electoral

La expresidenta y el gobernador no se veían personalmente desde principios de junio. No hubo foto oficial. De qué temas hablaron
01/10/2025 - 20:06hs
Kicillof visitó a Cristina Kirchner por primera vez desde que está presa, en la recta final de la campaña electoral

Tras más de 100 días de detención y en medio de los reclamos del kirchnerismo más duro, Axel Kicillof visitó a Cristina Kirchner en el departamento de San José 1111, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria.

La reunión se concretó este miércoles y se extendió durante una hora y media. No hubo foto oficial y todavía no está definido si finalmente se difundirá alguna imagen. Esa ausencia refleja, al menos en parte, que persiste una tensión que no se resolvió con un solo encuentro.

El diálogo giró principalmente en torno a la estrategia electoral, aunque también hubo espacio para repasar la situación política y económica de la Argentina y los escenarios internacionales. Coincidieron en que el panorama para el país es complejo, pese al respaldo explícito del gobierno de Donald Trump.

Reunión clave entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof

"Hay que sumar fuerzas para la elección de octubre", coincidieron desde ambos entornos. Ese fue el núcleo de la conversación: el objetivo de recomponer la unidad en el peronismo bonaerense y buscar la mayor cantidad de apoyos, más allá de las diferencias internas.

La última vez que se habían visto fue el 10 de junio, en la sede del PJ, antes de que Cristina Kirchner quedara detenida. En ese momento, Kicillof permaneció menos de una hora en el edificio histórico del partido, donde numerosos dirigentes del kirchnerismo aguardaban junto a la ex presidenta la decisión de la Corte Suprema sobre la condena en la causa Vialidad.

Esa tarde, el gobernador había ingresado en un auto oficial y se topó con cánticos de la militancia cristinista, que le recordaba que el liderazgo del peronismo estaba en manos de Cristina Kirchner.

El último encuentro personal entre ambos se había dado unos días antes, el 6 de junio.

Para encontrar otro escenario en el que Kicillof y Cristina coincidieran políticamente hay que retroceder al 9 de diciembre de 2024, cuando participaron de un encuentro del peronismo en Moreno junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.

La reciente visita del gobernador bonaerense al departamento de la expresidenta no fue un gesto menor dentro del justicialismo. En los pasillos del peronismo se escuchaban reproches en voz baja hacia Kicillof por haber postergado el cara a cara, algo que varios dirigentes consideraban inevitable.

El domicilio de Cristina en San José 1111 se transformó en las últimas semanas en un espacio de tránsito para distintas figuras políticas. Pasaron por allí candidatos del peronismo como Jorge Taiana, por Buenos Aires, y Juan Manuel Urtubey, de Salta. También llegaron intendentes de peso en el conurbano como Gustavo Menéndez, de Merlo, y Mayra Mendoza, de Quilmes. Incluso el presidente brasileño, Lula Da Silva, se hizo presente.

Aun con prisión domiciliaria, la ex mandataria encontró la manera de mostrarse en la campaña. Lo hace a través de mensajes grabados que se difunden en actos del peronismo. Así ocurrió ayer, cuando envió un audio a los candidatos de la agrupación Primero la Patria, reunidos en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El 20 de septiembre, al cumplirse 100 días de su detención, la militancia kirchnerista organizó una concentración frente a su departamento en Constitución, lo que ratificó la vigencia de su figura como referencia central en el espacio político.

El nuevo mensaje de Cristina Kirchner contra Javier Milei

Más temprano, Cristina Kirchner había publicado un fuerte mensaje en redes contra la gestión de Javier Milei, en el marco de la presión cambiaria que atraviesa el país y a pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Desde su residencia de San José 1111, Kirchner hizo referencia a la evolución del mercado cambiario y a la gestión económica del líder libertario.

En su análisis, la exmandataria destacó la volatilidad registrada durante la semana en los distintos tipos de cambio. Señaló que el dólar mayorista requirió intervención del Banco Central para evitar que superara el límite superior de la banda, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) alcanzó los 1.500 pesos. Además, recordó que el Riesgo País superó los 1.200 puntos, un indicador de la percepción de riesgo que enfrentan los inversores ante la actual administración.

Kirchner también cuestionó medidas recientes del Banco Central, especialmente los cambios en la regulación que impiden que las billeteras virtuales vendan dólares a precio oficial, pese a que venían realizándolo desde hace más de un año. En este sentido, afirmó: "NMAP: Nada Marcha de Acuerdo al Plan", al referirse al desempeño económico del gobierno.

La expresidenta recordó que varias promesas de campaña de Milei no se habrían cumplido, incluyendo la dolarización y la supuesta reducción del rol del Banco Central, y vinculó la situación con la caída del consumo, el cierre de fábricas y los despidos. "Sí Milei… LRA: La Recesión Avanza… ¡y los dólares se te siguen yendo!", sostuvo en uno de sus comentarios más enfáticos.

En paralelo, Cristina Kirchner se refirió a la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y los instrumentos financieros, indicando que la fuga de divisas continúa. La expresidenta sostuvo que la acumulación de dólares fuera del sistema formal, lo que denominó "en el colchón", evidencia limitaciones en las medidas adoptadas por el gobierno.

Además, criticó la utilización del Banco Central para intervenir en el precio del dólar, un mecanismo que, según Kirchner, contradice las promesas de campaña de Milei de reducir la intervención estatal en la economía. La expresidenta evaluó que estas políticas no lograron estabilizar los mercados financieros y generaron incertidumbre en distintos sectores de la economía.

Kirchner también se refirió a la situación del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, en la provincia de Buenos Aires. Según la expresidenta, Espert mantiene vínculos con el empresario Fred Machado, investigado por narcotráfico, y sostuvo que esto refleja inconsistencias en la transparencia de los candidatos del oficialismo.

En relación a la campaña electoral, Kirchner ironizó sobre el eventual efecto de los resultados del 26 de octubre en la economía: "¡Ay Milei!... Me parece que se avivaron que después del domingo 26 devaluás", afirmó, en referencia a la presión sobre el tipo de cambio y la percepción de los inversores ante el proceso electoral.

Temas relacionados