Crece el escándalo por el caso Espert: desde el oficialismo, vuelan rumores sobre su renuncia a la candidatura
El escándalo narco de José Luis Espert está en el pico de la crisis en la Casa Rosada. El presidente Javier Milei defiende al diputado y candidato bonaerense a su propia reelección acusado de recibir dinero del narcotráfico. Pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere que renuncie para no perjudicar a La Libertad Avanza y en las últimas horas fue tomando fuerza esa posibilidad: "Es probable que renuncie porque no tiene más aliados en el entorno presidencial", dijo un funcionario a iProfesional.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes de la Casa Rosada, el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, comparte la postura de Patricia Bullrich. Por ello, se sumó al reclamo de la ministra para que Espert vuelva a los medios de comunicación y explicar si recibió o no dinero de un empresario acusado e investigado por narcotráfico.
También el presidente del PRO, Mauricio Macri, comparte la postura de Patricia Bullrich y de Francos, aunque no lo exteriorizó públicamente para no generar más ruido político.
Desde el Gobierno, crecen los rumores sobre una renuncia de Espert a su candidatura
Milei solamente cuenta en el Gobierno con el apoyo de su asesor presidencial, Santiago Caputo, que sostiene que no hay que entregar a Espert ante las acusaciones del kirchnerismo. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no emitió opinión, permanece callada, impávida, y en el entorno presidencial aseguran que "está muy golpeada".
La posible renuncia de Espert es complicada porque las boletas de los candidatos están impresas en su mayoría con el formato de boleta única en papel y en el caso de deponer su postulación habría que reimprimir las boletas de la provincia de Buenos Aires o bien dejar el nombre y la foto de Espert para el día de las elecciones del 26 de octubre, cuando los ciudadanos vayan a votar.
Desde la Cámara Electoral informaron que ya no se pueden modificar las boletas porque no dan los tiempos y porque el costo para el Estado sería demasiado elevado.
Sin embargo, en caso de renuncia, la primera candidata de la lista de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza pasaría a ser Karen Reichardt, ex vedette, ex tapa de Playboy y conductora televisiva preferida de Milei.
Un indicio del nivel de crisis que crece en La Libertad Avanza es que Espert suspendió el acto previsto para este jueves en La Plata y otro previsto para el sábado en San Isidro, aunque en este caso se reprogramó por ahora para el martes.
La posibilidad de la renuncia de Espert a su postulación comenzó a crecer este miércoles luego de que el diputado y candidato no pudo responder este miércoles en un programa televisivo en el canal A24 sobre si había recibido o no una transferencia de 200.000 dólares del empresario Federico "Fred" Machado, acusado y detenido en una causa de narcotráfico y lavado de dinero, con pedido de extradición de la justicia de Texas en los Estados Unidos.
"¿Usted recibió 200.000 dólares de Fred Machado?", le preguntó el periodista Pablo Rossi. Espert contestó después de un breve silencio: "No le voy a hacer el juego a Juan Grabois", dijo, sobre el tercer candidato a diputado del Frente Patria en el distrito bonaerense. Los periodistas del programa insistieron una y otra vez, sin respuesta del candidato.
"La falta de respuesta de Espert a los periodistas de A24 fue la gota que rellenó el vaso para que muchos de sus defensores dejen de defenderlo y se quedara sin aliados, y muchos analizan como hacer para que renuncie", señaló a iProfesional un funcionario que reporta a la Casa Rosada.
La relación de José Luis Espert con Fred Machado
En los tribunales de Texas, en Nueva York, se filtró un documento contable en donde "Fred" Machado aparecía donándole 200.000 dólares el 1° de febrero de 2020 luego de haberlo ayudado en la campaña presidencial de 2019 cuando le facilitó aviones privados y camionetas blindadas para trasladarse por todo el país durante la campaña presidencial.
Espert comenzó a tratar ese respaldo con Machado luego de que este se acercó al candidato a través de dos amigos empresarios comunes que luego no participaron en el proyecto. En algunos medios políticos no se descarta que Machado pudiera haber tenido relación con algunos sectores del peronismo, que en esa campaña postuló a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner como fórmula presidencial.
En esos medios especulan con que el peronismo se beneficiaba ayudando a Espert para que le quitara votos de derecha al entonces presidente Mauricio Macri, que era candidato a su propia reelección.
Esas versiones se fortalecen con recortes periodísticos de entonces donde Espert fue a visitar en mayo de 2019 al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que lo recibió en el quinto piso de la gobernación y divulgó la foto en la página institucional del gobierno formoseño. Insfrán es uno de los gobernadores más kirchneristas y nunca recibiría a un adversario en su provincia para dialogar democráticamente.
En aquel momento, hubo muchas versiones de que Espert había sido financiado o ayudado por el kirchnerismo, pero siempre fueron desmentidas por el candidato y ahora diputado de La Libertad Avanza. La semana próxima, Espert podría ser obligado a renunciar también a la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados cuando se reúna el plenario del cuerpo legislativo.
Espert no convence ni al propio Gobierno con sus explicaciones
El único que defiende al diputado y primer candidato bonaerense a su reelección es el presidente Javier Milei. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostiene internamente que Espert debe renunciar a su postulación, aunque no lo dice por ahora públicamente. La falta de explicación de Espert, solo atribuyendo la versión a una "operación del kirchnerismo", no convence a los propios aliados del diputado porque temen que tenga un impacto en las elecciones fulminante para La Libertad Avanza.
No solo podría repercutir en la provincia de Buenos Aires, sino también en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires, donde Patricia Bullrich es candidata a senadora y precisamente utiliza como argumento de campaña la lucha contra el narcotráfico desde el Ministerio de Seguridad.
En la última reunión de gabinete del miércoles este tema fue el principal y hubo febriles discusiones. Santiago Caputo intentó que Patricia Bullrich bajara el tono de sus declaraciones porque esa mañana había dicho que era urgente que Espert diera explicaciones públicas. Luego la ministra defendió al candidato, pero en la mañana del jueves volvió a enfatizar en que Espert no había convencido con sus explicaciones y debe ser más explícito.
"Es probable que renuncie, no pudo explicar si recibió o no 200.000 dólares de Federico Machado, acusado y detenido por narcotráfico. Ya no tiene más aliados en el entorno presidencial, es cuestión de días", arriesgó un funcionario muy cercano al entorno presidencial. Milei no quiere pedirle la renuncia en forma pública porque teme que Espert pueda reaccionar con denuncias contra Milei, por cuanto durante mucho tiempo estuvieron enemistados.
"Sea como sea, con o sin renuncia o con o sin Espert en la boleta, las elecciones van a ser un desastre", dijo otro funcionario desesperanzado en las elecciones del 26 de octubre. En la Casa Rosada algunos recuerdan que Milei fue a visitar en 2019 al entonces senador y expresidente Carlos Menem, ahora fallecido. Fue acompañado por el economista Diego Giacomini. Ambos quedaron sorprendidos cuando Memen les dijo: "Ojo con Espert, a ese le están poniendo plata (Eduardo) Duhalde e intendentes del peronismo del conurbano". Los dos salieron sorprendidos de esa reunión.
Espert se reunió durante este jueves con el asesor presidencial Santiago Caputo, aunque no trascendió el contenido de la charla. Luego de eso se conoció la suspensión de dos actos en La Plata y San Isidro.
En esas horas, Patricia Bullrich insistió que Espert vuelva a los medios y conteste "claro" sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico porque, dijo, "hay que salvar al Presidente". El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo este jueves en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) que "Espert tiene que dar una explicación clara y contundente. No creo que tenga que dar un paso al costado, salvo que diga que tiene alguna responsabilidad". El propio candidato se retiró de la oficina de Santiago Caputo sin hacer declaraciones.
Hasta ahora, el Presidente tiene planeado subirlo al escenario del estadio Movistar Arena el próximo lunes para presentar su nuevo libro y mostrarse en público. También señalan que ambos podrían estar juntos el martes San Isidro en el mismo acto de campaña que fue suspendido para este sábado.