Hamas aceptó liberar rehenes de Israel y Trump reaccionó: "Creo que están listos para la paz"
El grupo terrorista Hamas dio su respuesta al plan de 21 puntos para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.
Según la respuesta, la organización terrorista "acuerda liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según la propuesta de Trump sobre Gaza".
La reacción del grupo se transmitió a través de canales que trabajan con intermediarios internacionales, aunque no se reveló el contenido de la respuesta. En la comunicación, se resaltó su disposición a negociar los detalles del acuerdo de paz.
En este escenario, Trump no demoró en pronunciarse. "Se acaban de emitir declaraciones por parte de Hamas, y considero que están listos para una paz duradera", señaló el jefe de Estado norteamericano a través de la red social Truth Social.
Y aclaró que comenzaron las conversaciones para definir detalles sobre el posible acuerdo.
Los detalles del acuerdo de Hamas con Donald Trump
En el mismo mensaje, Hamas expresó su agradecimiento por los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como por los del presidente estadounidense Donald Trump, y reiteró su acuerdo de entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes.
El grupo también afirmó su disposición "a participar inmediatamente en negociaciones a través de mediadores para discutir los detalles de este asunto" y dijo que "acuerda liberar a todos los rehenes israelíes, vivos o muertos, según la propuesta de Trump sobre Gaza". El informe de Al Jazeera es la primera indicación pública de que Hamas ha comunicado formalmente su posición sobre la propuesta, destacando el papel continuo de los mediadores externos en los intentos de gestionar la situación.
Este último conflicto se desató luego del violento ataque de Hamás hace casi dos años, el 7 de octubre de 2023. Los terroristas mataron a 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según el recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.
Asimismo, los terroristas tomaron como a 251 personas. Según estimaciones del ejército de Israel, 48 personas permanecen secuestradas en Gaza, entre los que hay cuatro argentinos. No obstante, en Israel creen que 25 de los 48 ya estarían muertos. Luego del ataque de Hamas, el gobierno de Benjamín Netanyahu respondió con una dura ofensiva sobre Gaza, que hasta el momento contabiliza a 66.055 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.
Este viernes, Donald Trump había rechazado dar más plazo a Hamas para que responda a su propuesta de paz y lanzó un ultimátum: el grupo extremista palestino debe aceptar un acuerdo para Gaza antes del domingo por la noche y, si no lo hace, se enfrentará a un "infierno", con más ataques.
En qué consiste la propuesta de Donald Trump
La propuesta prevé un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva del Ejército israelí, la liberación total de los rehenes en menos de 72 horas desde que se anuncie el acuerdo, a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos y el envío de ayuda humanitaria a los gazatíes a través de las Naciones Unidas. También contempla el desarme total de Hamas, el cual quedaría excluido de la gobernanza de la Franja, y el establecimiento de un gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales supervisado por la "Junta de la Paz".
El plan presentado por el presidente de los Estados Unidos prevé una autoridad de transición dirigida por el propio Trump, en la que se mostrará acompañado, entre otros, por el exprimer ministro británico Tony Blair. Asimismo, ofrece una inmunidad e indulto para los líderes y miembros de Hamas, y plantea una vía para la solución de dos Estados respaldada por los países árabes e islámicos, junto a la gran mayoría de los miembros de la ONU, pero ya rechazada expresamente por el gobierno de Netanyahu.