ELECCIONES 2025

Crisis por Espert obliga al Gobierno a revisar el mapa electoral: en qué provincias apuesta a ganar

El escándalo reduce las chances de un buen resultado en Buenos Aires. El equipo de Milei apunta a sumar votos en distritos "chicos" que pueden ser clave
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 03 de Octubre, 2025

El escándalo que rodea al diputado José Luis Espert pone en duda el desempeño de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre y en el Gobierno ya revisan el mapa del país provincia por provincia para ver dónde pueden ganar y dónde conseguir un segundo puesto que "ayude", con el objetivo de afinar la estrategia y evitar que la crisis en el territorio bonaerense los arrastre a una derrota nacional.

La candidatura de Espert como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires -donde vive el 38% de los votantes de todo el país- podría caer en las próximas horas. Depende del presidente Javier Milei, que hoy aparece su único sostén mientras un sector importante del Gabinete espera que se baje para no complicar todavía más la campaña del oficialismo.

En algunas oficinas de la Casa Rosada creen que, pese a todo, "todavía se puede ganar" a nivel nacional, según supo iProfesional de un funcionario con llegada al despacho presidencial. Esa esperanza se apoya en la posibilidad de conseguir resultados decentes en otras provincias "grandes" como Córdoba, Santa Fe o Entre Ríos y triunfos en las más "chicas".

El mapa electoral que mira el Gobierno tras el caso Espert: ¿lo ayudará Córdoba? 

La provincia de Córdoba es la que le sigue a Buenos Aires en cantidad de votantes y los estrategas electorales de La Libertad Avanza creen que el oficialismo está en condiciones de ubicarse en segundo puesto, muy cerca de Provincias Unidas, el frente que integra el gobernador Martín Llaryora y que lleva como candidato nada menos que al exmandatario Juan Schiaretti.

No es un objetivo fácil para Gonzalo Roca, primer candidato de la lista cordobesa de LLA, pero en el oficialismo creen que lo que marcará la diferencia en esa provincia, cuyo electorado es mayoritariamente de "centro derecha" e históricamente refractario al peronismo kirchnerista, es "la marca".

Además, en los últimos días el Gobierno recibió una noticia incluso más alentadora que sus propios cálculos: una encuesta de la consultora Circuitos que relevó la intención de voto de los cordobeses entre el 24 y el 27 de septiembre ubicó a LLA en el primer puesto con el 32,4% y 10,1 puntos de ventaja sobre la lista de Schiaretti, que cosechó el 22,3%.

Cerca del asesor presidencial Santiago Caputo, principal estratega electoral de Milei, estiman que también podrían conseguir un decente segundo puesto en Santa Fe, otra de las provincias "pesadas". A eso le suman la perspectiva de un triunfo claro en Mendoza, donde los libertarios van a las urnas aliados al gobernador Alfredo Cornejo, con Luis Petri a la cabeza de la lista.

Las provincias "chicas" en la mira: dónde espera ganar LLA y dónde un segundo puesto "decente"   

Asimismo, el Gobierno confía en imponerse en los otros distritos donde tienen acuerdos con los oficialismos locales, tales como Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, que elijen diputados y también senadores nacionales. En el caso del distrito porteño, la figura de Patricia Bullrich les permite soñar con un caudal de votos que supere el 40%.

Estos dos distritos forman parte de las llamadas provincias "grandes" que, unidas a las anteriores, podrían compensar la ventaja que el peronismo les saque en Buenos Aires. En las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, esa diferencia fue de casi 14 puntos porcentuales y el oficialismo creía que el 26 de octubre se achicará. El escándalo de Espert pone en duda esa hipótesis y por eso ahora están revisando todo el mapa electoral.

Como parte de esa revisión, LLA ahora presta atención a las provincias "chicas" porque creen que en algunas de ellas pueden conseguir resultados que empujen un eventual triunfo a nivel nacional. "En Salta estamos primeros cómodos", confió una fuente muy cercana a Caputo ante iProfesional. Jujuy es otro distrito donde ponen la mira: creen que están en un segundo puesto "digno".

Tucumán, La Rioja y Misiones también son provincias donde los libertarios esperan ubicarse al menos como segunda fuerza en las urnas que los ayude a mostrar un triunfo a nivel nacional, aunque sea por una mínima diferencia. Otro caso es el de San Luis, donde el gobernador Claudio Poggi tuvo el gesto de no presentar una lista propia y ayudarlos a quedarse con el primer lugar.

El itinerario de campaña de Javier Milei: ¿pesará más "la marca" o el escándalo?

El caso de Espert aumentó la incertidumbre sobre el rumbo hacia las elecciones nacionales pero, en principio, se mantiene la estrategia general que había diseñado la Rosada tras la derrota bonaerense del 7 de septiembre, que consiste en reforzar "la marca" con la presencia del propio Milei en los distritos que consideran clave.

El puntapié inicial de ese plan fue la visita de Milei a Córdoba a mediados de septiembre, donde brindó un discurso en la Bolsa de Comercio de la provincia estrenó el eslogan "hacer que el esfuerzo valga la pena", en referencia al ajuste económico que implementa desde 2023.

También tiene previsto visitar la ciudad de Rosario, clave para la elección en Santa Fe, con el objetivo de apuntalar la candidatura de Agustín Pellegrini. La provincia de Mendoza es otro de los destinos previstos para los próximos días, así como Corrientes, otros de los distritos cuyo peso en el padrón no es fundamental pero puede ayudar a los libertarios en la suma global de votos.

De cualquier forma, el escándalo sobre la figura de José Luis Espert obligó al gobierno de Javier Milei a revisar todo lo planeado hasta el momento y el itinerario para las actividades proselitistas para La Libertad Avanza podría incluir nuevas paradas. Lo cierto es que el camino a las elecciones del 26 de octubre se volvió más cuesta arriba, aunque en la Casa Rosada creen que aún no está todo perdido.

Te puede interesar

Secciones