José Luis Espert, imputado: investigan presunto lavado de dinero tras la denuncia de Grabois
El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, inició un expediente contra el diputado nacional José Luis Espert por supuestas maniobras de lavado de dinero, según confirmó a La Nación un funcionario vinculado al caso.
La pesquisa surge a raíz de una denuncia del candidato peronista Juan Grabois, centrada en los 200.000 dólares que el legislador libertario habría recibido en 2020 de Federico "Fred" Machado, empresario actualmente solicitado por Estados Unidos por delitos que incluyen estafa, conspiración para narcotráfico y lavado de activos. La Corte Suprema autorizó hoy la extradición de Machado.
El origen de los fondos
Según la denuncia, Espert habría percibido "al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos".
El candidato peronista solicitó que se investigue si la transferencia corresponde a un esquema de lavado de activos y pidió explorar otros vínculos entre el diputado y Machado.
La acusación se basa en la información aportada por el fiscal federal del Distrito Este de Texas, Ernest González, y en diversas notas periodísticas. Según Grabois, la fiscalía de Texas utilizó un registro contable donde constan los 200.000 dólares como prueba.
La denuncia sostiene que Machado y Debra Mercer-Erwin, condenada en EE. UU. por delitos vinculados al narcotráfico y lavado, llevaban un presunto "libro contable secreto".
Comprobación documental
La Nación verificó la transferencia en registros del Bank of America, que fueron incorporados como evidencia en el juicio contra Mercer-Erwin en 2023. La operación figura con fecha 22 de enero de 2020, previo a que se conociera la búsqueda internacional de Machado.
El registro detalla las entidades bancarias por las que circuló el dinero hasta llegar a Espert, identificándolo con el código N28FM, asociado al avión privado que Machado le prestó durante la campaña presidencial de 2019.
El material forma parte del expediente criminal 4:20-cr-00212-ALM-BD ("USA v. Mercer-Erwin et al."), tramitado desde agosto de 2020 ante el juez federal Amos Mazzant, hoy magistrado principal del Distrito Este de Texas. Los documentos fueron revisados por las partes y admitidos en juicio, contribuyendo a la condena de Mercer-Erwin por conspiración para narcotráfico, importación de cocaína, lavado de activos y violaciones a regulaciones de aeronaves.
Machado habló del pedido de Espert: "¿No me podés hacer un aporte monetario...?"
El empresario Federico "Fred" Machado, investigado por sus vínculos con el narcotráfico, reconoció públicamente haber financiado parte de la campaña presidencial de José Luis Espert, en medio de la tensión por las denuncias que lo involucran.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Machado explicó: "Espert no me pidió plata. No me pidió un monto, me pidió ayuda. Me dijo ‘te necesito, tampoco es mucho’. Estaba presentando un libro en esa época y le dije que estaba por comprar un avión chico, todo legal. Le financié los gastos que necesitaba para moverse".
El empresario recordó otro pedido directo del diputado libertario: "¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?". Según su relato, llegó a aportar cerca de 150 mil dólares en comidas y viáticos para la campaña. Sin embargo, intentó relativizar su rol: "No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos, no había estructura. Mi asistencia era mínima", afirmó.
Machado también sostuvo que contrató a Espert como consultor para un proyecto minero en Guatemala, por el cual le pagó 200 mil dólares mediante un contrato formal.
"No eran 34 millones de dólares como dice Grabois", aclaró, en respuesta al dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Los 200.000 dólares es porque le cuento a Espert que tenía ese proyecto, me dice que hacía asesorías, y le digo que podíamos firmar un acuerdo. Hicimos un contrato firmado", explicó.