Boletas electorales: su reimpresión tendrá un costo equivalente a 174.000 bonos de jubilados
En medio de un fuerte ajuste sobre jubilaciones, prestaciones en discapacidad y medicamentos, el gobierno de Javier Milei pretende la autorización de reimpresión de las boletas electorales con un costo de $12.169.655.000, que equivalen a 174.000 bonos que se le paga a los jubilados y que no tienen actualización desde marzo de 2024.
El gasto en boletas supera los beneficios de AUH y Tarjeta Alimentar: 128.000 asignaciones en juego
La erogación podría observarse como menor ante el tamaño del gasto público, pero contrasta con todas las decisiones de reducción que tomó el gobierno de Milei, dado además que esto se debe a un problema propio del partido que encabeza. La pregunta que muchos se hacen es si también se hubiese avanzando en un pedido en ese sentido si el cambio lo hubiese tenido que realizar un partido de menor representación.
Si tomamos en cuenta que una Asignación Universal por Hijo ronda los $95.000, el gasto en la reimpresión de boletas representa unas 128.000 asignaciones. Por otro lado, en el caso de la Tarjeta Alimentar que tiene un beneficio de $60.000, se podrían otorgar otras 200.000 en forma extraordinaria o mejorar temporalmente las actuales.
Quién paga el costo de las nuevas boletas: el reclamo opositor
El punto más controvertido gira en torno a quién deberá afrontar el gasto. Desde La Libertad Avanza afirman que la responsabilidad financiera recae en el Ministerio del Interior, encabezado por Lisandro Catalán, funcionario que responde al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Francos declaró que respalda la reimpresión total, aunque aclaró que la decisión final será del juez Ramos Padilla: "El juez verá si los plazos dan para imprimir una boleta diferente. Entiendo que una parte ya está impresa y otra no".
Sin embargo, la oposición en el Congreso presentó un Proyecto de Resolución para que el gasto sea absorbido por La Libertad Avanza y no por el Estado. Los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein sostienen que la coalición gobernante debe responder por los costos de su "impericia política".
El proyecto impulsado por Paulón y Fein apela al propio eslogan de campaña del presidente Javier Milei, recordando que "no hay plata" para cubrir gastos extraordinarios. En ese sentido, los legisladores denunciaron que el oficialismo "hace aparecer fondos" para viajes o beneficios fiscales, pero pretende que "el conjunto de la sociedad pague por sus errores políticos".
En el texto, los diputados argumentan que si se dispone la reimpresión de los 14 millones de boletas bonaerenses, el costo debe recaer sobre el partido oficialista: "Es de estricta justicia que si se ordena la reimpresión, el gasto sea absorbido por LLA, dado que fueron responsables de sostener hasta último momento una candidatura fallida".
El documento advierte además que una nueva erogación estatal sería una "defraudación a la confianza ciudadana" y afectaría la integridad del sistema democrático.