• 5/12/2025
ALERTA

La agenda de Milei en Estados Unidos: cuándo será el cara a cara con Trump

Esta semana, el Presidente viajará a Washington para visitar a su par estadounidense en la Casa Blanca y mantener una bilateral con él
12/10/2025 - 19:05hs
La agenda de Milei en Estados Unidos: cuándo será el cara a cara con Trump

El presidente Javier Milei iniciará un nuevo viaje a Estados Unidos este lunes, que estará marcado por un crucial reencuentro con su par norteamericano, Donald Trump, en la Casa Blanca. La visita, con una agenda acotada a la ciudad de Washington, tiene como principal objetivo sellar un inédito acuerdo de cooperación económica y buscar el respaldo financiero clave de cara al futuro político y económico de la Argentina.

Milei viajará en un vuelo especial y se espera su arribo a la capital estadounidense a última hora del lunes, ingresando en la madrugada del martes a la Blair House, la residencia oficial destinada a los invitados del presidente de los Estados Unidos.

El plato fuerte de la agenda será el martes 14 de octubre, cuando el mandatario argentino concrete su visita a la Casa Blanca. Se prevé que la reunión bilateral entre ambos mandatarios se realice pasado el mediodía, luego del saludo protocolar y la firma del libro de honor. La jornada culminará con un almuerzo de trabajo en honor al presidente Milei, del que participarán las comitivas de ambos países. El regreso del Presidente a la Argentina está pautado para la noche del martes, con llegada a Buenos Aires el miércoles a primera hora de la mañana.

Un acuerdo histórico que va más allá de lo financiero

La visita se produce en un contexto de fuerte apoyo de Washington a la gestión de Milei, evidenciado por el reciente swap de divisas y la intervención del Tesoro Americano en el mercado local. El acuerdo de cooperación económica que se anunciará en la bilateral con Trump, sin embargo, tendría características inéditas que superan los 12 acuerdos previos firmados entre ambos países.

Fuentes diplomáticas en Washington señalaron que, además del respaldo financiero, la gran sorpresa podría ser un acuerdo de libre comercio por fuera del Mercosur, algo factible gracias a una cláusula especial que permite a los países miembros incrementar en 50 la cantidad de productos exentos del arancel externo común. Este acuerdo abarcaría unas 150 posiciones arancelarias para comerciar libremente.

Expectativa por inversiones y la presión sobre China

Este fin de semana, el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ultimaron los detalles de este Acuerdo de Libre Cooperación, que tiene un fuerte componente de inversiones. De acuerdo con datos extraoficiales, el total de inversiones de empresas estadounidenses que podrían llegar a la Argentina en los dos años restantes de gobierno podría ascender a 50.000 millones de dólares.

Esta cifra incluye la inversión proyectada de 25.000 millones de dólares para la construcción de un centro de datos de inteligencia artificial en la Patagonia, anunciada por Sam Altman, dueño de la compañía OpenAl (creadora de ChatGPT).

El respaldo de Trump no es puramente económico; la sintonía ideológica y personal tiene un fuerte componente geopolítico: el deseo de expulsar a China de los negocios estratégicos de la Argentina. Por ello, la atención estará centrada en si el presidente estadounidense solicitará a Milei que desactive el swap con China por unos 18.000 millones de dólares. Además, en el ámbito político, se especula con un posible pedido de Trump para realizar cambios en el manejo de la Cancillería argentina.

La expectativa es que este acuerdo no solo otorgue estabilidad transitoria, sino que se transforme en un acuerdo histórico capaz de sostener las reformas y la disciplina fiscal del gobierno en el corto y mediano plazo.