• 4/12/2025
ALERTA

Elecciones 2025: las dos provincias donde Milei tiene que dar el batacazo para evitar una crisis en el Congreso

La Libertad Avanza tendrá desafíos en dos distritos clave, donde se ponen en juego muchas bancas. La influencia de Provincias Unidas
16/10/2025 - 19:07hs
Javier Milei, Congreso

Detrás de Buenos Aires, provincia en donde a La Libertad Avanza le fue mal en las elecciones provinciales y las encuestas muestran un escenario adverso para el próximo 26 de octubre, el Gobierno apunta a bastiones clave como Córdoba y Santa Fe, segundo y tercer distritos con más electores del país y donde se ponen en juego muchas bancas.

Sin embargo, son esos territorios también donde el partido violeta competirá en soledad: no tiene alianza con el PRO ni con gobernadores, sino que, por el contrario, su mayor desafío lo representa la influencia del debutante Provincias Unidas.

En Buenos Aires, la llamada "madre de todas las batallas", se reparten la mayor cantidad de bancas, 35 en total. Pero ante los pronósticos, LLA necesitará sacar una buena performance en otras cinco provincias centrales para engrosar su bloque en la Cámara de Diputados.

El oficialismo cuenta actualmente con 37 diputados propios y busca alcanzar —junto a aliados del PRO— al menos el tercio del recinto (86) que le permita bloquear leyes opositoras y sostener vetos presidenciales en los dos años que le quedan de mandato a Javier Milei.

Para cumplir ese objetivo serán fundamentales los resultados en, además de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, con 13 escaños que se arriesgan; Córdoba y Santa Fe, con 9 cada una; y Mendoza y Entre Ríos, con 5 cada una. Estas seis jurisdicciones renuevan más de la mitad de las bancas en total (76 de 127) y son las que concentran más del 65% del padrón nacional.

Javier Milei pone a Córdoba y Santa Fe en la mira: 18 bancas en juego

Uno de los principales impulsores del frente Provincias Unidas, el exgobernador cordobés Juan Schiaretti —cabeza de lista— compite por quedarse con el primer lugar en las elecciones legislativas y, así, dar un mensaje desde el centro del país de consolidación de "la tercera vía". Lo mismo buscará en Santa Fe el gobernador Maximiliano Pullaro, que postula como primera candidata a su vice, la macrista Gisela Scaglia.

La Libertad Avanza cuenta con el desafío en Córdoba de mantener el tercio que sacó en las generales de 2023, cuando consiguió tres diputados, cuyos mandatos todavía están vigentes. Es decir, el partido violeta no arriesga ningún "puro" en estos comicios. Sí la bullrichista Laura Rodríguez Machado, hoy en el bloque PRO, pero aliada incondicional del Gobierno, que buscará la reelección en un cuarto puesto.

Por su parte, la irrupción de Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota, con una fuerte campaña anti-Milei, aparece bien posicionada, con un resultado que se encamina a alcanzar las dos cifras.

En ese escenario que plantea el cordobesismo, con Schiaretti y De la Sota apostando fuerte, sacar diputados para LLA será por supuesto ganancia, pero las chances de conseguir una cosecha destacada se alejan.

Una paridad entre el primer y segundo puesto probablemente deje a LLA y PU con la misma cantidad de diputados: 3. Por la boleta violeta compite el empresario Gonzalo Roca, ungido por Gabriel Bornoroni, actual presidente del bloque en diputados. Lo secunda Laura Soldano, una influencer de Río Cuarto y modelo fit, y le sigue Marcos Patiño.

Entre los que dejarán el Congreso, de los 9 a los que se les termina el mandato y no irán por otro, aparece el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, quien no se sumó a un acuerdo con los libertarios. Tampoco seguirán sus pares Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo.

Los otros 6 irán por la reelección: Natalia de la Sota, liderando Defendamos Córdoba; Pablo Carro, primer candidato de Fuerza Patria; Laura Rodríguez Machado, cuarta en la nómina de LLA; e Ignacio García Aresca, quinto en la lista de PU. En tanto, Oscar Agost Carreño irá en soledad con el sello PRO y Héctor "La Coneja" Baldassi por la alianza Ciudadanos.

En una elección muy distinta a la que fue la del 29 de junio, Pullaro en Santa Fe irá nuevamente por la ratificación del oficialismo provincial en las urnas y contribuir en aumentar el caudal de legisladores de PU, dispuestos a llevar al Congreso una agenda federal y ser los árbitros de un recinto, aunque polarizado, también bastante fragmentado.

Un marco de tres tercios en la "Bota" no traería el fruto esperado para LLA, que baja su oportunidad ante el frente de PU que acoge al voto antiperonista. Por su parte, al peronismo sí le suma ese escenario y ciertas encuestas lo esperanzan.

En Santa Fe, LLA apuesta por la juventud con Agustín Pellegrini, vicepresidente del partido violeta y mano derecha de la diputada nacional Romina Diez. Lo acompaña en la lista Yamile Tomassoni, también cercana a Diez.

Por su parte, PU promueve a Scaglia, vicegobernadora y dirigente del PRO. Parte de acuerdo multipartidario del frente oficialista que llevó a Pullaro al poder, el segundo puesto lo ocupa el socialista Pablo Farías y el tercero la radical Melina Giorgi, que irá por un nuevo mandato.

Cabeza de lista, la concejal de Rosario Caren Tepp lidera la boleta de Fuerza Patria acompañada por Agustín Rossi, con destacada trayectoria parlamentaria y quien fue presidente del bloque peronista en la Cámara baja dos veces.

Sin lugares en las listas, dejarán el Parlamento los santafesinos Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas, referentes del PRO en temas presupuestarios; también el peronista Eduardo Toniolli y la socialista Mónica Fein.

La Libertad Avanza, más fuerte en provincias con gobernadores aliados

Otros distritos con varias bancas son Mendoza y Entre Ríos, donde La Libertad Avanza tiene expectativas positivas gracias a los acuerdos que selló con los gobernadores Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio, respectivamente. Ambos además cuentan con una imagen positiva considerable de sus gestiones.

En la tierra del buen vino, donde se reparten 5 escaños para la Cámara baja, la apuesta por el ministro de Defensa, Luis Petri, se encamina a aventajar por varios puntos a Fuerza Justicialista, encabezada por Omar Félix, intendente de San Rafael, a quien lo secunda la camporista Marisa Uceda.

En tanto, a Petri le sigue en la lista la radical Pamela Verasay, del riñón de Cornejo, y en tercer lugar se ubica Álvaro Martínez, del bloque LLA. Ambos van por un nuevo periodo. Un triunfo preponderante por encima del PJ, permitiría que ingresen los tres.

Por su parte, de los 5 legisladores a los que se les vencen el mandato, Alfredo Bermejo y Liliana Paponet no integran lugares en la lista peronista, mientras que también se irá un histórico: el radical Julio Cobos.

La fractura del peronismo en Entre Ríos coloca en mejores condiciones a la alianza libertaria. En este distrito también hay 5 bancas a distribuir y es uno de los ocho que elegirá senadores, con el oficialismo provincial y el nacional encaminados a quedarse con la mayoría.

Por la alianza LLA, la nómina de diputados la encabeza el presidente del partido violeta en la provincia, Andrés Laumann, secundado por Alicia Fregonese, del PRO, y detrás el radical Darío Schneider, actual ministro de Planeamiento.

De los 5 diputados a los que se les termina el mandato, ninguno competirá, salvo Carolina Gaillard, que va como candidata a senadora por un frente que divide al peronismo contra Fuerza Entre Ríos, liderado por Adán Bahl (Senado) y el massista Guillermo Michel, exdirector de la Aduana.

CABA: Patricia Bullrich con más expectativa que Alejandro Fargosi

Con una Boleta Única de Papel que debutará en estas elecciones, los porteños tendrán doble categoría para marcar. Pese a que las encuestas colocan a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la cabeza para el Senado, el abogado Alejandro Fargosi, candidato a diputado de LLA, aparece más parejo con sus contrincantes.

Los violetas y amarillos ponen en juego 5 de las 13 bancas que se renuevan; son las que hoy ocupan María Eugenia Vidal, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, por el PRO; y Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, por LLA, que fueron quienes reemplazaron a Milei y Victoria Villarruel en 2023. Emma y Ajmechet ocupan el tercer y cuarto puesto en la nómina de LLA, con chances de ingresar.

Candidatos con peso se medirán en la Ciudad para la categoría de diputados: Itaí Hagman, en busca de un nuevo mandato, encabeza la boleta de Fuerza Patria; el radical Martín Lousteau va con el sello de Ciudadanos Unidos; Ricardo López Murphy —por la reelección— jugará con Potencia; y Myriam Bregman lidera la boleta del Frente de Izquierda para volver al Congreso.

Entre los que abandonarán la Cámara baja se encuentran Vidal, que rechazó el acuerdo PRO-LLA; Leandro Santoro, Gisela Marziotta y Carlos Heller, del hoy Unión por la Patria; los radicales Martín Tetaz y Carla Carrizo; y Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica.