DIEZ DÍAS PARA VOTAR

Elecciones: Santilli busca "descontar" y el Gobierno mide el impacto de que Espert siga en las boletas

En LLA esperan que ayuden los carteles que habrá en el cuarto oscuro con la cara del "Colo". Se conforman con no perder por mucho. Alerta en una encuesta
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 14 de Octubre, 2025

A dos semanas de las elecciones legislativas nacionales el gobierno de Javier Milei recibió un revés judicial que no fue sorpresivo pero confirmó que le será casi imposible ganar en la provincia de Buenos Aires. Las encuestas adelantan que la imagen del renunciado José Luis Espert en la boleta puede tener un impacto negativo para La Libertad Avanza que Diego Santilli intentará por lo menos reducir.

La Cámara Nacional Electoral autorizó el fin de semana a correr el orden de la lista de candidatos a diputados para que Santilli la encabece, pero rechazó el pedido de reimprimir las 14 millones de boletas que llevan la foto de Espert y Karen Reichardt, por estar vencidos los plazos. Desde esta elección, todos los frentes políticos figuran en la misma papeleta.

En el comando electoral de LLA no los sorprendió la decisión del tribunal que integran Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. "Ya dábamos por descartado que se reimprimieran las boletas, así que no nos cambia nada", señaló a iProfesional un operador electoral cercano a Santilli, quien se prepara para cargar con una campaña que sabe muy atípica.

Diego Santilli apunta a "descontar" en Buenos Aires: ¿qué hará el Gobierno para reducir el "efecto Espert"?

Ya el escándalo por el vínculo de Espert con un empresario sospechado de narcotráfico había dañado la campaña del Gobierno. En todo el territorio bonaerense hoy no hay un solo cartel en la vía pública de La Libertad Avanza, ni con la imagen del ex candidato ni con la de Santilli, reconocen en el oficialismo.

Ahora, el oficialismo apunta a poner "biombos adentro de todas las escuelas" con la cara del "Colo" y de Reichardt como modelos explicativos para tratar de sortear el escollo de que la boleta única muestre la cara del golpeado Espert, según confirmó una fuente que participa de la campaña que une a LLA con el referente del PRO.

"El fallo de la Cámara no nos cambia mucho porque sabíamos que iba a pasar. La centralidad igual la va a tener Santilli estos 10 días y la idea es descontar", apuntan en el oficialismo y reconocen así que ya ni siquiera esperan ganar, sino apenas recortar los casi 14 puntos de diferencia que el peronismo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner les sacó en la Provincia el 7 de septiembre.

De mantenerse esa diferencia Milei estaría en serios problemas. El oficialismo quedaría obligado totalmente a ganar en Córdoba y Santa Fe, donde hoy parecen fuertes los gobernadores del frente Provincias Unidas. Esto sería así ya no solo por el resultado de la elección en porcentaje de votos sino también por el reparto de bancas en la Cámara de Diputados.

Solo Buenos Aires elige 35 diputados y cuanto más atrás quede La Libertad Avanza del peronismo menos de esas bancas se llevará y más necesitará de las 18 que ponen en juego Córdoba y Santa Fe, porque lo más importante para el Gobierno de cara a 2027 será poder recuperar algo de control sobre el Congreso, que este año le asestó una derrota tras otra y enrareció el clima.

La imagen de Espert en la boleta amenaza a LLA: qué marcó la última encuesta    

El objetivo de "descontar" que se trazaron Santilli y la Casa Rosada tampoco es fácil, porque más allá de la ausencia de campaña gráfica en la vía pública o de la colocación de la foto del candidato en el cuarto oscuro, el problema concreto es que los votantes de la provincia de Buenos Aires encontrarán en la Boleta Única donde deben marcar con una cruz a la lista de su preferencia la cara de Espert y las encuestas adelantan que esto le puede jugar muy en contra a LLA.

La consultora D’Alessio IROL realizó una medición entre el 25 y el 28 de septiembre sobre 1.000 encuestados y le agregó otros 500 el 6 de octubre, un día después de que Espert bajara su candidatura envuelto en escándalo y Milei le levantara el brazo a Santilli. El primer dato importante que arrojó el sondeo es que la imagen negativa de Espert trepó al 70%.

Por sí solo ese número exhibe la gran inconveniencia que es para el oficialismo que se mantenga la foto del economista en la boleta que mirarán los votantes. Su imagen, según la consultora, cayó 13 puntos porcentuales en cuestión de días. Pero se le suma otro problema: el 14% de los consultados señaló que cambió su voto en contra de LLA a partir del escándalo de Espert.

El lado positivo del sondeo para el Gobierno es que al ser consultados sobre cómo afecto su voto este caso, solo el 21% de los consultados dijeron que ahora votarán de otra forma. Un 7% dijo que cambió en favor de LLA. Son los que habrían tomado a bien que Espert dé un paso al costado y que Santilli ocupe su lugar, pero el 14% que le quitaría su voto al oficialismo es muy alto si lo que se busca es recortar la ventaja que ya les sacó Fuerza Patria en la Provincia.

De esta forma, la permanencia de José Luis Espert en las boletas que se usarán en la provincia de Buenos Aires para las elecciones nacionales no pinta un escenario muy favorable para el gobierno de Javier Milei, aún con la centralidad que busca Diego Santilli para descontar ante la maquinaria peronista y los parches que intenta poner La Libertad Avanza para reducir el impacto del escándalo.

Te puede interesar

Secciones