El plan de la oposición para tirar abajo el acuerdo de Milei con Estados Unidos
A horas de que Javier Milei se reuna en Estados Unidos con su par, Donald Trump, para concretar un histórico acuerdo de cooperación económica y financiera, la oposición argentina ya prepara su estrategia para limitar los alcances de ese pacto. El diputado nacional y candidato a diputado por CABA por Fuerza Patria, Itai Hagman, anunció que impulsará un proyecto que busca obligar al Ejecutivo a que "cualquier acuerdo con Estados Unidos tenga que pasar por el Congreso" para ser validado.
La cumbre en la Casa Blanca es bisagra: se espera que ambos presidentes anuncien un acuerdo con características inéditas, impulsado por la sintonía personal e ideológica entre ambos mandatarios y con el objetivo estratégico de remover a China de los negocios estratégicos en Argentina (energía, comunicaciones, tecnología y minería). Entre los puntos que se negociarían se encuentran un swap de monedas por $20.000 millones, la posibilidad de que el Tesoro Americano intervenga en el mercado de cambios local y hasta la opción de que Estados Unidos compre una nueva emisión de deuda pública argentina para reducir el riesgo país.
Itai Hagman, contra el acuerdo Milei-Trump: "No podemos aceptar que un Gobierno entregue la soberanía"
Ante la inminencia de la firma de este acuerdo, Hagman advirtió que la Cámara de Diputados comenzará a tratar un proyecto que establece que, de no pasar por el Parlamento, cualquier pacto con Washington será declarado de "nulidad absoluta".
El legislador explicó que esta es la única vía para garantizar la soberanía nacional frente a un acuerdo de semejante magnitud. "No podemos aceptar que un Gobierno entregue la soberanía y tome deuda de esta manera", sentenció Hagman, y agregó que no se puede permitir que el país se convierta en "una economía tutelada por el secretario de Tesoro de Estados Unidos".
El objetivo de aprobar este proyecto es "darle un mensaje a los Estados Unidos y al propio Fondo Monetario Internacional", para que sepan que una parte importante del sistema político argentino no aceptará un acuerdo de esa naturaleza sin la revisión y aval del Poder Legislativo.
Hagman: críticas a Caputo por el "desprecio hacia el Parlamento"
En el marco de esta disputa por la validación del acuerdo, Hagman cuestionó duramente al ministro de Economía, Luis Caputo, por su falta de presencia en el Congreso, una actitud que, según el diputado, muestra el "desprecio hacia el Parlamento por parte del Gobierno".
El legislador recordó que Caputo está citado en Diputados y advirtió que, si no concurre a brindar informes, esa omisión podría ser utilizada por la oposición para "desconocer cualquier acuerdo que haga Milei con el gobierno de los Estados Unidos".
La alianza económica entre Milei y Trump, vista como un salvavidas por el oficialismo, ya se enfrenta a un desafío político clave en el Congreso, donde la oposición buscará imponer su autoridad para fiscalizar el acuerdo que definirá el futuro financiero y geopolítico del país.