• 4/12/2025
ALERTA

Almuerzo de honor: Trump recibió a Milei en la Casa Blanca, con un nuevo plan de rescate en la mira

Ambos mandatarios dialogaron, luego de que Estados Unidos confirmara su respaldo financiero para Argentina. Los detalles del pacto
14/10/2025 - 16:18hs
Donald Trump y Javier Milei almuerzan en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuó esta tarde un fuerte apoyo al gobierno de Javier Milei, al advertir que "la elección en Argentina viene pronto y está siendo mirada por el mundo".

Donald Trump recibió a Javier Milei en la Casa Blanca con un almuerzo de honor

"La victoria es muy importante, es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no", dijo Trump al encabezar en la Casa Blanca el almuerzo de ambas comitivas.

Milei le agradeció a su vez, a su par estadounidense, el apoyo por el "mundo libre" en medio de la "amenaza del socialismo del siglo XXI en todo el mundo".

"Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario (Scott) Bessent para ayudar a superar este problema de la liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos que recibimos de nuestros opositores, que no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad sino otras perimidas que conducen al socialismo", dijo Milei al tomar la palabra en el almuerzo que ambas comitivas compartieron en la Casa Blanca.

Sostuvo, además, que le "disgustaría" que Argentina estableciera acuerdos con las Fuerzas Armadas de China para bases militares en el sur del país.

"Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China", expresó Trump

Milei ingresó en la tarde de este martes a la Casa Blanca para mantener una nueva reunión con su par de los Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario hizo su ingreso a las 14.39 hora de Argentina y, tras firmar el libro de honor, compartió un almuerzo con Trump.

Trump esperó a Milei en la puerta de la residencia, ambos estrecharon sus manos y posaron para las cámaras con sus pulgares arriba, tras lo cual hicieron su ingreso.

Sin reunión bilateral, las comitivas mantendrán un almuerzo de trabajo y, posteriormente, Milei se retirará de la Casa Blanca.

El presidente argentino tiene previsto participar a las 17 de la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el activista asesinado el 10 de septiembre último en Utah.

Según la agenda oficial, el mandatario emprenderá el regreso a Argentina a las 22.

Estados Unidos confirmó apoyo económico a Argentina, pero advirtió: "Si Milei pierde, no seremos generosos"

l presidente de EE.UU. Donald Trump le dio la bienvenida al mandatario argentino, Javier Milei, en Washington. Ambos mandatarios se reunieron para fortalecer la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos. 

Antes del almuerzo, los dos presidentes y sus respectivos equipos de trabajo mantuvieron un intercambio ante la presencia de periodistas. Durante ese encuentro, Donald Trump volvió a expresar su respaldo a Javier Milei de cara a las elecciones, gesto que también replicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent. "Es un honor tenerte aquí", le dijo el estadounidense al presidente argentino.

"La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo", afirmó Trump durante la conferencia. 

En este contexto, y en otro momento de la entrevista, el presidente de Estados Unidos fue contundente y advirtió: "Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina".

"El éxito de Argentina será muy importante para todos", detalló.

En otro momento de la conferencia, aseguró: "Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos".

A su turno, Milei agradeció el apoyo recibido y destacó el rol de Trump en la escena internacional: "Gracias al gran liderazgo suyo, presidente Trump, ha logrado alcanzar la paz en Medio Oriente". Luego sumó un reconocimiento a Bessent: "Quiero agradecer al secretario por la ayuda para resolver el problema de liquidez y los ataques de nuestros opositores. Eso nos permite seguir un camino con mayor tranquilidad".

"Muchas gracias, me siento muy honrado. Muy especialmente en este momento que gracias a su liderazgo ha logrado la paz en medio oriente. No solo este gran logro, sino lograr el retorno de los 20 rehenes vivos. Gracias por entender la amenaza del socialismo en el siglo XXI. Agradecer el enorme trabajo que ha hecho el secretario (Scott) Bessent por los problemas de liquidez tras los ataques opositores que hemos sufrido. Muchas gracias por lo que están haciendo por el mundo libre", dijo.

Por su parte, Bessent explicó los motivos del swap con Argentina: "No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con nuestros aliados. Es una gran oportunidad para los argentinos".

Milei arribó a Washington a la 01:00 hora local, bajo una llovizna. Fue escoltado por dos vans negras de seguridad y flanqueado por dos patrulleros. El dispositivo de seguridad situó a Milei en el centro del convoy, con los vehículos oficiales encabezando y cerrando la caravana. Milei llegó a la base militar Andrews acompañado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

Junto a la secretaria General, también viajaron Luis Caputo, ministro de Economía; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Santiago Bausili, titular del Banco Central. El canciller Gerardo Werthein y Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos, aguardan al presidente en la capital estadounidense. La comitiva se hospedó en la residencia oficial Blair House, ubicada frente a la Casa Blanca.

La comitiva argentina se trasladó desde Blair House a la Casa Blanca en una camioneta negra. El vehículo oficial ondeaba banderines de ambos países, marcando la importancia del encuentro. Blair House es una residencia oficial de huéspedes del presidente de Estados Unidos, un lugar con casi dos siglos de historia que cumple un rol central en la política exterior norteamericana. Este contexto brindó un marco formal a las conversaciones.