CONGRESO

Alerta para Milei: avanza en Diputados un proyecto que amenaza la ayuda de EE.UU., con una cláusula de alto impacto

La iniciativa kirchnerista ya tiene dictamen de comisión. Propone control parlamentario sobre el acuerdo y deja advertencia para Washington
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 15 de Octubre, 2025

El Congreso sigue de cerca la relación del presidente Javier Milei con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y el salvataje financiero prometido por el Tesoro, con un sector de la oposición que presiona para que esa línea de crédito pase el filtro de la aprobación parlamentaria y agita la advertencia de que un futuro gobierno podría desconocer cualquier deuda con la potencia norteamericana en caso contrario.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Unión por la Patria acelera el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner que pone esa advertencia directamente en un artículo, que establece que cualquier préstamo del Departamento del Tesoro que no sea aprobado por el Congreso será "nulo de nulidad absoluta e insanable".

La iniciativa consiguió este miércoles el dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales, de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda y quedó así en condiciones de ser votada en el recinto. Si bien es imposible que un proyecto así se convierta en ley antes de las elecciones legislativas, su avance no deja de ser un riesgo para el acuerdo entre el Gobierno y EE.UU. en un contexto político tan volátil.

Se descuenta que Milei no quiere someter ningún aspecto del salvataje a la votación de un Congreso donde no tiene asegurada la mayoría ni la tendrá después de las elecciones. En ese marco, la ventaja con la que cuenta frente a esta iniciativa del kirchnerismo es que la oposición está dividida respecto de si la asistencia de Estados Unidos a la Argentina necesita o no aprobación parlamentaria. Esto se da en parte porque el detalle fino tampoco se conoce aún del todo.

Hasta el momento, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció un swap de u$s20.000 millones y más recientemente le sumó otros u$s20.000 que aportarían "bancos privados y fondos soberanos", pero en el medio Trump puso un triunfo electoral de La Libertad Avanza como condición. La confusión favorece la dispersión opositora, pero en cualquier caso si el proyecto tuviera eventualmente la media sanción de Diputados en Washington se prendería alguna alarma.

Diputados: qué dice el proyecto que apuran los K sobre el salvataje de EE.UU. para Javier Milei

El proyecto del kirchnerismo que ya tiene dictamen de comisiones exige al Poder Ejecutivo y/o al Banco Central que pongan a consideración de la Cámara de Diputados y del Senado cualquier acuerdo con el Tesoro o con cualquier otro departamento de la administración de los Estados Unidos.

La idea es que cualquiera sea la línea de crédito que se acuerdo entre el gobierno de Milei y el de Trump, cumpla con la misma condición que la llamada "Ley Guzmán" le impuso a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI): que sea avalado por el Congreso.

El proyecto establece en su articulado que el Poder Ejecutivo deberá enviar también al parlamento "el conjunto de toda la documentación y cláusulas del acuerdo, con particular atención a cualquier compromiso que asuma la Argentina como condición para el otorgamiento".

Pero el punto más importante está en otro artículo, que establece que todo préstamo tomado por Argentina con la administración de los Estados Unidos que no sea aprobado por el Congreso "es nulo de nulidad absoluta e insanable y no obligará al Estado nacional de manera alguna".

Solo por ese artículo, si el proyecto apenas se acercara a convertirse en ley resonará fuerte en Washington y la Casa Blanca posiblemente pediría explicaciones al gobierno de Milei, dado que abre la puerta a la posibilidad de que en el futuro el país pueda desconocer cualquier deuda con el Tesoro

Miradas distintas en la oposición: ventaja para Milei, salida para el swap y presión sobre Caputo

Una cláusula de ese tipo encendería más de una alarma en Estados Unidos si la iniciativa avanzará más allá de las comisiones, cualquiera sea el momento en que se produzca el desembolso y también el monto, especialmente porque la administración de Trump tomó nota de que las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre agitaron la posibilidad de un regreso al poder del peronismo o el kirchnerismo, al que ven como un sector más "pro China".

En el arco opositor coinciden en un aspecto: creen que la ayuda financiera de EE.UU. podría tener un efecto de corto plazo y ser políticamente más gravosa que cualquier otro crédito. "Va a ser peor que el préstamo del FMI a (Mauricio) Macri y se la van a fumar antes", opinaron con crudeza en el despacho de un diputado opositor ante una consulta de iProfesional.

Pero igualmente no hay una mirada uniforme sobre el rol del Congreso ante una línea de crédito. Por caso, un diputado de relación fluida con varios gobernadores dialoguistas señaló ante este medio que "para un swap de monedas no sería necesaria" la aprobación parlamentaria y recordó: "El de China que firmó Cristina (Kirchner) en 2009 no pasó por acá".

En este punto hay diferencias entre la oposición más dura que encarna Unión por la Patria y la mirada de otros bloques opositores, donde prefieren esperar mayores precisiones sobre la modalidad y las condiciones para el salvataje que espera Milei.

No obstante, sí es común a todos los bloques opositores el malestar por la reiterada negativa del ministro de Economía, Luis Caputo, a dar explicaciones al Congreso cada vez que se las piden, sobre cualquier tema. Este miércoles faltó a un nuevo pedido de interpelación y los pedidos para que asista se acumulan, como así también el enojo.

Ese clima podría derivar en algún momento no muy lejano en que los distintos bloques opositores acerquen posiciones para avanzar con una iniciativa que ponga la mira en el acuerdo con EE.UU. como la que plantea el kirchnerismo, a modo de presión.

¿Qué opinan los diputados sobre el proyecto y el acuerdo con EE.UU.?

Durante el debate en las comisiones, el encargado de defender la iniciativa fue el diputado Itaí Hagman (Unión por la Patria), quien advirtió en primer lugar que "una economía que necesita que cada seis meses alguien ponga 20 mil millones de dólares no es una economía estable", y apuntó que Milei "terminó a un mes de las elecciones pidiendo un salvataje sin precedentes al Gobierno de Estados Unidos".

Tras opinar que Milei quedó "humillado" frente a Trump en la reunión que compartieron en Estados Unidos esta semana, Hagman sostuvo que "peor es que ha sido absolutamente inútil" porque el acuerdo "no resuelve el problema que tiene la Argentina, incluso lo profundiza", dado que "hoy la estabilidad económica depende de una palabra que coloque el presidente de los Estados Unidos en una conferencia de prensa o en un tuit".

Otra de las voces fuertes del kirchnerismo fue la de Julia Strada, quien sostuvo que el swap de u$s20.000 millones es en realidad "un empréstito para comprar deuda" y que Caputo y Bessent están utilizando al Banco Central "como pantalla para lo que en realidad sería un empréstito".

Del lado de LLA, Cecilia Ibáñez calificó el impulso a este proyecto como un "acto de campaña" de la oposición y remarcó que el Gobierno no está haciendo "nada a escondidas", para concluir con un desafío: "Nos vemos en las urnas".

A su turno, la diputada del PRO Daiana Fernández Molero -cercana a Mauricio Macri- señaló lo contrario y aseguró que "acá no hay ni un empréstito, ni un salvataje". Al respecto, remarcó que un swap es tema exclusivo del Banco Central y consideró que lo que hay son "puras especulaciones, un acto de campaña que hacen acá y es solamente para sabotear cualquier intento de dar confianza a la Argentina".

El proyecto efectivamente podría generar mucho ruido en el acuerdo para un salvataje entre el gobierno de Javier Milei y los Estados Unidos de Donald Trump si se aprueba, pero en cualquier el debate sobre el vínculo entre ambas administraciones escala poco a poco en el Congreso. Las elecciones legislativas marcarán la orientación del debate parlamentario de los próximos meses.

Te puede interesar

Secciones